La Misión del Mars Pathfinder
Reportes de Status - Segunda Semana


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 11, 1997, 11:15 a.m. PDT

Los comandos para el próximo día de actividades del Mars Pathfinder no fueron enviados anoche debido a que el receptor de la nave no había sido encendido con antelación para la sesión de comunicaciones.

.....

La sesión de transmisión perdida no impactó la misión en forma alguna, excepto en retrasar las actividades del rover y el módulo de aterrizaje. El equipo de operaciones retransmitirá el mismo grupo de secuencias hoy en la noche, durante la sesión de las 8 p.m. PDT.

.....


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 11, 1997, 2:00 p.m. PDT

Luego de haber determinado ayer las coordenadas del sitio de aterrizaje, el equipo de navegación del Mars Pathfinder reconstruyó hoy la novedosa entrada, descenso y aterrizaje, en una conferencia a las 12:00 del mediodía PDT. El equipo ha estado analizado los datos adquiridos la semana pasada para obtener este perfil de aterrizaje preliminar.

Pathfinder cayó "justo en el blanco", a menos de un Kilómetro del sitio de aterrizaje planificado, dijo el Dr. Sam Thurman, uno de los miembros del equipo de entrada, descenso y aterrizaje.

La velocidad terminal de la nave mientras descendía en paracaídas hacia el suelo, era de unos de 60 metros por segundo (unos 216 Km por hora). Un algoritmo abordo de la nave, que controlaba los retro-cohetes, registró la velocidad del Pathfinder en cerca de 61,5 metros por segundo (unos 220 Km por hora) en el momento en que se encendieron los cohetes RAD (deceleración asistida por cohetes).

Un asunto de gran importancia para el equipo del Mars Global Surveyor era el desempeño del Pathfinder durante el descenso, mientras estaba sujeto a las fuerzas del ambiente Marciano. El equipo de navegación del Pathfinder reportó que la nave efectivamente ganó alguna velocidad horizontal por el viento, en el orden de 13 metros por segundo (unos 47 Km por hora), lo cual estaba dentro de los límites del diseño de entrada y descenso. Esa información será muy útil para el equipo de vuelo del Mars Global Surveyor cuando su nave comience a aero-frenar en la atmósfera superior de Marte para circularizar la órbita de la nave.

El Pathfinder luego encendió sus retro-cohetes cerca de 98 metros sobre el suelo, algo más arriba de los 90 metros predichos, pero también dentro de la estrategia de aterrizaje. La brida de 20 m fue cortada cerca de 21 m sobre el terreno, a sólo 4 segundos del impacto.

Las bolsas de aire del Pathfinder -- un nuevo componente de la nave nunca antes probado para un aterrizaje semi-duro -- golpearon el suelo a una velocidad de cerca de 12.5 metros por segundo (unos 45 Km por hora). El Pathfinder rebotó a una altura de cerca de 15 metros después del impacto, luego rebotó 14 o 15 veces más antes de detenerse. En total, la nave rebotó y rodó por cerca de 2,5 minutos y viajó cerca de 1 Kilómetro antes de detenerse.

Las actividades para el Sol 8 de la casi perfecta misión incluirán un grupo de comandos para separar al Sojourner del peñasco llamado Yogi, que comenzara a escalar ayer antes de detenerse automáticamente. El equipo del rover enviará al rover nuevos comandos para reposicionarse cerca de la roca e intentar colocar el espectrómetro de rayos-X de protones alfa de nuevo contra la roca. El equipo de imágenes, mientras tanto, liberó hoy el famoso "panorama monstruo", un completo, de 360 grados, panorama en color del sitio de aterrizaje en el Ares Vallis.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 12, 1997, 12:45 a.m. PDT

Los controladores de vuelo restablecieron contacto de radio con el Mars Pathfinder esta noche y reposicionaron al rover Sojourner luego de que una sesión de comunicaciones anterior no se llevó a cabo debido a que la computadora de la nave se re-inicializó a sí misma.

Comenzando alrededor de las 3 p.m. PDT el Viernes, el equipo de vuelo envió comandos al módulo de aterrizaje del Pathfinder indicando al rover Sojourner que retrocediera de una roca llamada Yogi.
El rover había estado detenido contra la roca desde la noche del Miércoles; se pensaba que los comandos enviados el Jueves para mover el rover no habían sido recibidos por el módulo de aterrizaje debido a un error en la sincronización de una sesión de comunicaciones.

El equipo de vuelo recibió una señal de la antena de baja ganancia del módulo de aterrizaje del Pathfinder a las 6:47 p.m. el Viernes, confirmando que el módulo de aterrizaje recibió los comandos del Viernes y estaba comenzando a ejecutarlos. El equipo esperaba recibir datos a través de la antena de alta ganancia del módulo de aterrizaje comenzando a las 8:47 p.m. Sin embargo, no se recibió señal en ese momento.

Entonces el equipo envió un comando al módulo de aterrizaje del Pathfinder a través de su antena de baja ganancia cerca de las 9:45 p.m. indicando al módulo de aterrizaje enviar una señal de vuelva a la Tierra. Esta señal fue recibida.
Los controladores de vuelo concluyeron que la computadora del módulo de aterrizaje debe haberse re-inicializado a sí misma en algún momento entre las 6:47 y las 8:47 p.m. PDT el Viernes en la noche. Los comandos para mover al rover no habrían sido ejecutados, porque fueron planificados para tomar lugar más tarde.

Se enviaron comandos cerca de las 11 p.m. indicando al módulo de aterrizaje apuntar su antena de alta ganancia hacia la Tierra y comenzar una sesión de comunicaciones de media hora enviando datos de ingeniería reportando sobre el status del módulo de aterrizaje y del rover.
También se enviaron comandos para separar el rover de Yogi. Otro comando indicó al módulo de aterrizaje tomar y transmitir una imagen del rover confirmando que el reposicionamiento había sido completado.

A las 12:15 a.m. PDT, la estación de la Red de Espacio Profundo cerca de Camberra, Australia, obtuvo una señal del módulo de aterrizaje del Pathfinder al comienzo de una sesión de comunicaciones de media hora enviada a través de la antena de alta ganancia del módulo de aterrizaje. Los datos recibidos durante esta sesión indicaron que, de hecho, el rover recibió y ejecutó comandos para separarlo de Yogi y reposicionarse, el Miércoles. El rover re-ejecutó estos comandos cuando le fueron re-enviados el Viernes. Adicionalmente, se recibió una imagen cerca de las 12:25 a.m. que mostró al rover separado de Yogi.

La noche del Viernes marca la segunda vez que la computadora del módulo de aterrizaje del Pathfinder se re-inicializa a sí misma desde su aterrizaje el 4 de Julio. El equipo de vuelo no está seguro sobre por qué las re-inicializaciones están ocurriendo, pero los ingenieros notaron que ambos incidentes ocurrieron durante períodos de fuerte comunicación entre el módulo de aterrizaje y el rover.

La telemetría indicó que todos los sistemas de la nave y del rover están funcionando normalmente. Hoy es el Sol 8 de la misión del Mars Pathfinder.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 13, 1997, 7:00 a.m. PDT

Durante el día Marciano que recién terminó, el módulo de aterrizaje del Mars Pathfinder transmitió a la Tierra un tercio de la imagen de un panorama en colores, y datos de ingeniería para ayudar a los controladores de vuelo a afinar las operaciones de la nave.

El equipo de vuelo espera que el módulo de aterrizaje tome y transmita esta noche los cuadros de la imagen para los otros dos tercios del panorama. Así como los pintores de paisajes con frecuencia trabajan a la misma hora durante varios días, las exposiciones del panorama Marciano se han dividido en varios días sucesivos, para que las condiciones de iluminación sean consistentes en toda la imagen de 360 grados.

El módulo de aterrizaje del Pathfinder también transmitió 3 MegaBytes de datos de ingeniería, incluyendo todo lo disponible sobre por qué la computadora del módulo de aterrizaje se reinicializó a sí misma el Viernes en la noche. El equipo de vuelo continúa trabajando para entender y corregir el problema, pero parece estar relacionado con el comportamiento del software que maneja la interacción entre las actividades que corren en la computadora. El equipo ya ha enviado un grupo inicial de comandos para evitar futuras reinicializaciones.

El equipo también envió comandos para el rover Sojourner, indicándole permanecer a la espera durante otro día. Los gerentes de la misión querían recibir el panorama en color antes de continuar esta noche con la exploración con el rover del sitio de aterrizaje.

La sesión de comunicaciones comenzó a las 11:15 p.m. PDT en la noche del Sábado, y duró una hora. La puesta de Tierra en el sitio de aterrizaje fue a las 04:27 a.m. PDT, y la puesta de Sol fue a las 06:56 a.m. -- concluyendo el noveno día del Pathfinder en Marte, el Sol 9.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 14, 1997, 10:00 a.m. PDT

El módulo de aterrizaje del Mars Pathfinder anoche envió cerca de una hora de datos a la Tierra -- incluyendo partes de la imagen de un panorama de 360 grados -- antes de que la computadora del módulo de aterrizaje pareciera reinicializarse a sí misma, terminando la sesión de comunicaciones.

Los ingenieros continúan investigando el problema de reinicialización, que aparenta estar relacionado con el software que determina cómo la computadora del módulo de aterrizaje maneja varias actividades simultáneamente. "El Sábado en la noche, 'serializamos' las actividades ordenando al módulo de aterrizaje hacer una sola cosa al mismo tiempo, mientras que anoche el módulo de aterrizaje estaba manejando varias actividades cuando la reinicialización ocurrió", dijo Brian Muirhead, gerente del sistema de vuelo del Mars Pathfinder. "Esta noche regresaremos a un esquema 'serializado' para tratar de evitar la posibilidad de una reinicialización". La reinicialización ocurrió a la 01:06 a.m. PDT, a cerca de la mitad de una sesión de comunicaciones planificada para dos horas.

Los datos recibidos durante la sesión de comunicaciones indicaron que el rover Sojourner está en posición contra la roca llamada Yogi, con su espectrómetro de protones alfa de rayos-X (APXS) colocado para estudiar la composición elemental de la roca. Los datos del APXS deberían ser recibidos esta noche; el equipo de ciencia entonces decidirá si mover al rover.

Después de los datos del rover, la siguiente prioridad para esta noche es completar la imagen del panorama de 360 grados.

La sesión de comunicaciones de anoche fue durante el Sol 10, el décimo día en Marte del Pathfinder. Durante el Sol 10, la salida de Tierra ocurrió a las 3:27 p.m. PDT del Domingo, y el amanecer a las 6:36 p.m. PDT. La puesta de Tierra fue a las 05:07 a.m. del Lunes, seguida del atardecer a las 07:35 a.m.
Esta noche el equipo de vuelo espera oír del módulo de aterrizaje del Pathfinder durante las sesiones de comunicaciones que comenzarán cerca de las 9 p.m. y las 11 p.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 15, 1997, 12:00 a.m. PDT

El equipo de vuelo del Mars Pathfinder reportó hoy una muy exitosa noche de transmisión de datos, recibiendo un récord de 90 megabits de datos sobre la composición química de una roca llamada Yogi, mediciones atmosféricas y casi todas las porciones restantes de una imagen panorámica de 360 grados del sitio de aterrizaje.

Las sesiones de comunicaciones de anoche contenían información detallada sobre la química de Yogi, tomada por el rover luego de un segundo intento de colocar su espectrómetro de protones alfa de rayos-X contra la roca. Los nuevos datos también incluyeron mediciones del contenido de aerosoles en la atmósfera Marciana, que fueron usadas en paralelo con las imágenes de Marte del Telescopio Espacial Hubble, para caracterizar los cambios en los patrones del tiempo regionales y globales de las últimas tres semanas.

Los recientes incidentes en los que la computadora del módulo de aterrizaje del Pathfinder se reinicializó a sí misma fueron discutidos por Glenn Reeves, director del equipo del software de vuelo. Según Reeves, las reinicializaciones de la computadora han ocurrido un total de cuatro veces durante la misión -- en Julio 5, 10, 11 y 14. El equipo de vuelo ha intentado evitar futuras reinicializaciones ordenando a la computadora manejar una actividad a la vez -- "serializando" las actividades -- en lugar de alternar entre varias actividades al mismo tiempo.

El equipo continúa investigando el problema, probando todas las secuencias que condujeron a reinicializaciones, en el banco de pruebas del Mars Pathfinder en el JPL; considerando los cambios en el software de vuelo que permitirían inmediata recuperación en caso de que la computadora de vuelo se reinicializara a sí misma; y modificando las actividades operacionales para minimizar la pérdida de datos si una reinicialización ocurriera de nuevo. "En un sentido, la reinicialización en sí misma no es dañina, porque nos devuelve a un estado seguro", dijo Reeves. "Pero si causa una interrupción de las actividades operacionales".

Entre lo más resaltante en ciencia, el equipo de mineralogía del Pathfinder presentó nueva información sobre Barnacle Bill, una roca de textura muy rugosa, y sobre Yogi, un peñasco cercano mucho mayor, que fue exitosamente examinado anoche.

Yogi, baja en contenido de cuarzo, parece ser más primitiva que Barnacle Bill, "no habiendo pasado por el cocimiento por el que Barnacle Bill y otras andesitas han pasado", dijo el Dr. James Greenwood, de la Universidad de Tennessee, un miembro del equipo científico de mineralogía. Aún cuando estas observaciones son muy preliminares, Yogi pareció ser más como los basaltos comunes encontrados en la Tierra. La próxima roca que será estudiada es "Scooby Doo", seguida por otras, incluyendo "Half Dome", "Wedge", "Shark" y "Flat Top", todas localizadas en una región diferente del sitio de aterrizaje. Algunas están cerca del pétalo del módulo de aterrizaje en el que el Sojourner viajó hasta Marte.

Observaciones desde el Telescopio Espacial Hubble que orbita la Tierra, revelaron mucha actividad de transporte entre la ficie y la atmósfera. Una tormenta de polvo detectada en el Vallis Marineris justo antes del aterrizaje del Pathfinder, por ejemplo, se había prácticamente disipado del todo en el lapso de dos semanas, según nuevas imágenes del Hubble, anotó el Dr. Steven Lee, de la Universidad de Colorado, un investigador del Hubble. Algo del polvo de esa tormenta regional se ha difundido hasta el sitio de aterrizaje del Pathfinder, lo que es consistente con las recientes medidas de opacidad atmosférica del Pathfinder.

En observaciones hechas entre Mayo 18 y Julio 11, la cantidad de polvo cerca del sitio de aterrizaje del Pathfinder se ha casi triplicado. "Obviamente está ocurriendo mucho transporte muy rápidamente, con algo del polvo difundiéndose hacia el área de aterrizaje", dijo Lee. "Esto es consistente con las observaciones del Pathfinder desde la superficie".

El aumento en el polvo atmosférico parece estar disminuyendo la nubosidad, añadió Lee. Las nubes observadas cerca del casquete polar del Sur habían comenzado a decrecer en las más recientes imágenes de Hubble, mientras el polvo se difundía a través del hemisferio Sur. El equipo del Hubble estimó que estas nubes eran relativamente bajas, manteniéndose entre 15 y 16 Kilómetros sobre la superficie, porque los picos de algunos de los volcanes Marcianos podían verse asomar a través de los topes de las nubes.

En el 11avo día Marciano del Pathfinder -- o Sol 11 -- la salida de Tierra en el sitio de aterrizaje fue a las 4:07 p.m. PDT, el Lunes 14 de Julio, seguida del amanecer a las 7:16 p.m. PDT. El equipo de vuelo envió comandos por radio al Pathfinder comenzando a las 7:40 p.m. PDT. Se recibieron datos del módulo de aterrizaje desde las 9:02 hasta las 9:35 p.m. PDT usando la antena de baja ganancia; esta sesión incluyó los datos de espectrometría sobre Yogi. Una segunda sesión de comunicaciones, con la antena de alta ganancia del módulo de aterrizaje comenzó a la 1:20 a.m. y continuó hasta las 5:10 a.m. PDT, con una interrupción en el medio, mientras se ajustaba la antena; esta sesión incluyó las nuevas porciones de la imagen del panorama a color. La puesta de Tierra fue a las 5:46 a.m. y la puesta de Sol a las 8:15 a.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 16, 1997, 9:00 a.m. PDT

El rover Sojourner se alejó de la roca llamada Yogi y se dirigió hacia una roca llamada Scooby Doo durante el 12avo día Marciano del Pathfinder, o Sol 12, que recién concluye.

El rover se movió un total de 3,6 metros, y le faltan 2 o 3 metros por recorrer para llegar a Scooby Doo. En el camino entre las rocas, el espectrómetro de protones alfa de rayos-X del rover (APXS) tomará muestras del suelo Marciano. El equipo de ciencia espera que el instrumento APXS tome muestras de Scooby Doo durante el Sol 14 -- equivalente a la noche del Jueves y la mañana del Viernes, Julio 17-18.

También durante el pasado día Marciano, la cámara IMP tomó imágenes del amanecer Marciano, opacidad atmosférica, y las mangas de viento del módulo de aterrizaje. También se espera que la cámara pronto tome imágenes de una puesta de Sol y de la luna Marciana Phobos.

Durante el Sol 12, el Pathfinder envió un total de 65 megabits de datos hacia la Tierra. Todos los sistemas están funcionando normalmente. Durante este día Marciano, la salida de Tierra fue a las 4:47 p.m. PDT del Martes, Julio 15; el amanecer fue a las 7:56 p.m. PDT; la puesta de Tierra fue a las 06:26 a.m. PDT del Miércoles, Julio 16; y el atardecer fue a las 08:54 a.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 17, 1997, 11:00 a.m. PDT

Los ingenieros del Mars Pathfinder esta mañana reportaron un día de operaciones sin fallas del módulo de aterrizaje y el rover Sojourner en Marte al final del día 13avo de la misión, y también indicaron que habían encontrado y están en proceso de reparar, un problema de software que ha causado que la computadora del módulo de aterrizaje se reinicialize a sí misma cuatro veces en días recientes.

"Las reinicializaciones de la computadora del módulo de aterrizaje fueron causadas por una tarea de software que no podía completarse en el tiempo asignado", dijo el Director de Vuelo, Brian Muirhead. "Encontramos que la tarea estaba siendo interrumpida porque no se le había asignado una prioridad suficientemente alta como para que pudiera correr hasta terminar. Básicamente, sólo necesitamos añadir una instrucción al software de la computadora, para aumentar la prioridad de esa tarea".

El problema fue reproducido y aislado durante pruebas en el JPL. Ulteriores pruebas y verificaciones serán completadas hoy y mañana, y la transmisión por radio de un "parche" para alterar el software del módulo de aterrizaje está planificada para el Sábado, dijo Muirhead.

Durante la noche, el equipo del Pathfinder recibió el total de los 58 megabits de data esperados del módulo de aterrizaje, junto con el primero de ocho sectores de una imagen que serán combinados para crear un llamado "súper panorama" de alta resolución del terreno Marciano que rodea a la nave. El resto de las imágenes será transmitido hacia la Tierra durante los próximos días.

Una nueva "película del rover" creada a partir de imágenes a intervalos de tiempo, tomadas por el módulo de aterrizaje, fue transmitida durante la noche. Muestra al Sojourner moviéndose 2,5 metros y acercándose a una roca blanquecina llamada Scooby Doo. Durante el próximo día Marciano, el Sol 14, los conductores del rover en el JPL llevarán al vehículo más cerca de la roca, para que el espectrómetro de protones alfa de rayos-X pueda ser colocado contra ella.

Durante este día Marciano, el Sol 13, la salida de Tierra fue a las 5:27 p.m. PDT, el amanecer fue a las 9:35 p.m. PDT, la puesta de Tierra fue a las 07:06 a.m. PDT, y el atardecer fue a las 09:33 a.m. PDT.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información, por favor visite nuestro sitio en el Web en
mpfwww.jpl.nasa.gov

----------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede escucharse una actualización sobre el status del Pathfinder llamando al 1-800-391-6654.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------
Reportes de Status preparados por:
Office of the Flight Operations Manager
Mars Pathfinder Project
NASA Jet Propulsion Laboratory
California Institute of Technology
Pasadena, CA 91109
----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

To subscribe to the mpf-status list, send e-mail to

majordomo@mgsw3.jpl.nasa.gov

with the following statement in the body of the message:

subscribe mpf-status

----------------------------------------------------------------------------------


(Originales de NASA-JPL, en Inglés)

EDT = PDT + 3 hrs. = UTC - 4 hrs. Hora de Venezuela = UTC - 4:30 hrs.


Actualizada: Julio 23 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Adelante al 18 al 24 de Julio - Reportes de Status en ARVAL

Regreso al 4 al 10 de Julio - Reportes de Status en ARVAL

Regreso a la página de la Misión Mars Pathfinder - Reportes de Status en ARVAL

Mensajes:
Comunicaciones