La Misión del Mars Pathfinder
Reportes de Status - Primera Semana


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 4 de 1997, 4:00 pm PDT

El Mars Pathfinder aterrizó exitosamente en la superficie de Marte a las 10:07:25 a.m. PDT, marcando el histórico regreso de NASA al Planeta Rojo luego de más de 20 años.

El equipo de vuelo del Pathfinder recibió confirmación casi instantánea de que la nave había aterrizado, de una antena independiente montada en uno de sus pétalos. La detección de la muy débil señal, que fue una sorpresa, también indicó que la nave se había detenido sobre su base, eliminando su siguiente tarea: enderezarse antes de desplegar todos sus pétalos.

Aproximadamente 90 minutos después de aterrizar, los datos de ingeniería indicaron que el Pathfinder había desplegado completamente sus pétalos y estaba esperando el amanecer en Marte para obtener energía. El equipo de vuelo reportó que el módulo de aterrizaje se detuvo unos 19 Km al Sur-Este de su sitio de aterrizaje previsto, y descansaba sobre la superficie con una leve inclinación de cerca de 2,5 grados.

La primera transmisión de la antena de baja ganancia del Pathfinder fue recibida justo en tiempo, a las 2:07 p.m. PDT. La transmisión contenía información preliminar acerca de la salud de la nave y el rover, su orientación en la superficie, datos acerca de la entrada, descenso y aterrizaje, y una primera mirada a la densidad y temperaturas de la atmósfera Marciana.

Los datos preliminares de los instrumentos de ciencia atmosférica indicaron que las temperaturas son algo más cálidas que lo que eran en los días del Viking en los mediados de los años 70. El Dr. Timothy Schofield, investigador principal del equipo de ciencia atmosférica, dijo que los datos preliminares sugerían que la temperatura era de unos -220 grados Kelvin (-53 grados Celsius) en el sitio de aterrizaje.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 4 de 1997, 9:15 pm PDT

El equipo de imágenes del Mars Pathfinder develó esta noche la primera fotografía del Ares Vallis, un antiguo canal de agua que en algún momento en la historia primitiva de Marte condujo más de 1.000 veces la cantidad de agua llevada por el Río Amazonas hoy en día. El panorama a color, que produjo un entusiástico aplauso en la conferencia de prensa de las 6:30 p.m., fue tomado por la cámara del Pathfinder -- llamada el "IMP" -- antes de que la cámara estuviera elevada en su mástil. La fotografía reveló un desierto rocoso con numerosos grandes peñascos y montañas en el horizonte.

Las imágenes fueron recibidas durante la primera transmisión de la antena de alta ganancia, que comenzó a las 4:28 p.m. PDT de hoy. Totalizando cerca de 120, los cuadros blanco y negro de tamaño estampilla también incluyeron fotografías cercanas de los pétalos del módulo de aterrizaje, con el rover en su posición de estiba en primer plano. Un examen más detallado mostró que una de las bolsas de aire no se había retraído completamente, y se había arrugado levemente sobre el borde del pétalo del rover.

Los equipos de vuelo y del rover del Pathfinder decidieron intentar una nueva secuencia de comandos que subiría el pétalo obstruido unos 45 grados, retraería más la bolsa de aire, y luego bajaría de nuevo el pétalo. El equipo probó esta secuencia de comandos antes de enviarla a la nave comenzando cerca de las 7:08 p.m. PDT. Las imágenes obtenidas durante esa transmisión serán usadas por el equipo para determinar si la secuencia de "movimiento del pétalo" lo liberó suficientemente como para un despliegue seguro de las rampas del rover.
Parte de los datos de las imágenes no fueron recibidos durante la siguiente sesión de comunicaciones debido a un problema con la estación de seguimiento de la Red de Espacio Profundo. Las restantes imágenes fueron planificadas para ser retransmitidas durante la última transmisión del día, que debía comenzar a las 10 p.m. PDT.

Si el despliegue de las rampas es pospuesto, el equipo de vuelo hará esta actividad el Sábado en la mañana. El rover estaría entonces listo para rodar sobre su rampa hasta la superficie de Marte cerca de las 5 p.m. PDT del 5 de Julio.


NASA-JPL, Sábado, 5 de Julio 1997:

Ambas rampas en la nave Mars Pathfinder han sido exitosamente desplegadas, y se ha ordenado al rover levantarse, y está listo para rodar por la rampa. Se le enviarán comandos para ordenarle bajar por la rampa trasera, y el rover debería estar en la superficie de Marte dentro de la próxima hora.


El rover del Mars Pathfinder ha bajado por la rampa y se encuentra en la superficie de Marte. Es la primera vez que se opera un rover desde la superficie de otro planeta.


El alzamiento del rover fue confirmado durante la última sesión de comunicaciones de este histórico día, y la IMP de nuevo produjo dramáticas imágenes del rover bajando por la rampa seleccionada hasta la superficie del Planeta Rojo. Claras huellas eran visibles sobre el terreno polvoriento, y el rover llegó a 10 cm. de una roca cercana. Durante la noche Marciana desplegará su Espectrómetro de Rayos-X de Protones Alfa (APXS) sobre el terreno circundante por 10 horas, y finalmente se irá a su modo de 'dormir' para esperar el amanecer del excitante nuevo sol (día Marciano).


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 5 de 1997, 11:30 pm PDT

Luego de una tensa mañana, cuando las comunicaciones con el aún estibado rover Sojourner eran intermitentes y poco confiables, el segundo sol en Marte se ha tornado en un triunfo.

Aproximadamente a las 5:00 pm Pacific Daylight Time, se recibió en Control de Misión, confirmación de que las comunicaciones fueron confiablemente restablecidas con el rover. Dos horas más tarde, durante la siguiente sesión de comunicaciones, se recibió confirmación de que las rampas de despliegue del rover fueron extendidas en ambos lados del pétalo en el que descansaba. Luego de un cuidadoso análisis de las imágenes provistas por la cámara IMP, los controladores del rover decidieron hacer descender al rover por la rampa derecha. Su alzamiento fue confirmado durante la última sesión de comunicaciones de este histórico día, y la IMP de nuevo produjo dramáticas imágenes del rover bajando por la rampa seleccionada hacia la superficie del Planeta Rojo. Se vieron claras huellas en el terreno polvoriento, y el rover fue a descansar a unos 10 cm. de una roca cercana. Durante la noche marciana colocará su Espectrómetro de Rayos-X de Protones Alfa (APXS) sobre el terreno circundante durante 10 horas, y finalmente se irá al modo de "dormir" para esperar el amanecer del nuevo excitante sol.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 6 de 1997, 11:30 am PDT

Hoy es un día laborable en Marte. Tanto la Cámara del Mars Pathfinder como el Rover Sojourner tienen su trabajo programado para hoy.

Primero, la Cámara estará tomando lo que el equipo del Mars Pathfinder cariñosamente llama el "panorama monstruo". Tomará la vista completa de 360 grados usando ambos "ojos" y su filtro rojo. El uso de filtros espectrales permite a los geólogos hacerse una buena idea de la composición de las rocas y el suelo.

La imagen estereoscópica resultante será también una importante herramienta de planificación para los controladores del Sojourner, puesto que podrán ver en 3 dimensiones y planificar las siguientes actividades en consecuencia. El conductor del rover podrá usar sus lentes estéreo y planificar la ruta que el rover tomará para llegar a la primera roca designada como meta.

Esta roca, ahora llamada "Barnacle Bill" tiene interesantes características que los científicos del Mars Pathfinder y los geólogos están deseosos de ver de cerca. Hoy el rover hará un giro de 20 grados y retrocederá hasta esta roca para colocar allí su Espectrómetro de Rayos-X de Protones Alfa (APXS).

Buenas noticias vienen del Control de Misión: la rata de datos a la que el módulo de aterrizaje se comunica con la Tierra a sido incrementada a 8 KB/seg., una rata de comunicaciones sin precedente tan temprano en una misión. Esto permitirá que se reciban más datos aquí en la Tierra, y que se envíen más comandos a Marte.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 7 de 1997, 7:00 pm PDT

Otro excelente día. Sé que deben estar cansándose de oír eso, pero estamos todavía excitados. El Jet Propulsion Laboratory flota como 1 metro sobre el suelo ...

Mientras tanto, en Marte: clima moderado ayer, temperaturas cerca de menos 60 grados Celsius, presión de cerca de 6,8 milibares, vientos constantes livianos soplando del Sureste. Las temperaturas durante la tarde alcanzaron cerca de menos 12 grados Celsius. El pronóstico para hoy: menos 12 grados Celsius, enfriándose durante la noche hasta menos 76 grados Celsius.

Algo extremo para un reporte del tiempo? Quizás, pero de esta forma, los científicos de la misión del Mars Pathfinder presentaron hoy el primer reporte del tiempo desde Ares Vallis, un canal de descarga en la superficie de Marte.

A cuatro días dentro de las operaciones de superficie, el módulo de aterrizaje del Mars Pathfinder, el rover y los instrumentos, están funcionando perfectamente y enviando una abundancia de nuevos datos sobre las rocas, suelos, y la atmósfera de Marte.

"El sitio es todo lo que esperábamos que fuera", dijo el Dr. Matthew Golombek, científico del proyecto Pathfinder, en la conferencia de prensa a las 10 a.m. PDT. "Estamos encontrando más y más sorpresas al mirar en detalle las rocas y el terreno".

Las imágenes presentadas esta mañana incluyeron la primera fotografía del módulo de aterrizaje tomada desde el rover. La imagen mostró la retracción final de las bolsas de aire en una alta e hinchada aglutinación que impedía ver de la mayor parte del módulo de aterrizaje.

Mientras tanto, la cámara del Pathfinder (IMP) proveyó una nueva perspectiva de las rocas y colinas en el horizonte Marciano, ahora que está elevada en su mástil y fotografiando el sitio desde una elevación 1 metro sobre el módulo de aterrizaje, dijo el Dr. Peter Smith, principal investigador del IMP, de la Universidad de Arizona.

Otra nueva imagen presentada esta mañana mostró al Sojourner Truth, el rover de 10,4 Kg que ha comenzado a explorar las rocas alrededor del sitio de aterrizaje, mientras estaba recogiendo datos durante la noche de "Barnacle Bill". Esta roca, que estaba a unos 36 cm. del rover después de que este salió del módulo de aterrizaje, se piensa que tiene unos 20 a 25 cm. de alto, dijo Smith, y tiene una muy distintiva superficie que luce casi como si estuviera cubierta de objetos parecidos a percebes.

"Aquí tenemos prueba de que el Sojourner se metió en el nido y besó a Barnacle Bill", dijo Golombek cuando se presentaba la fotografía.

"También hemos recibido datos del primer experimento de suelos del rover. El APXS (espectrómetro de rayos-X de protones alfa) está funcionando perfectamente", continuó Golombeck. "Sin embargo, debido a que comenzamos a tomar los datos más temprano en el día de lo que estaba originalmente planificado, las temperaturas en Marte eran más altas que lo que les gusta a los detectores, y tenemos algo de ruido en el espectro. El equipo requiere un día adicional para tratar de averiguar cómo substraer ese ruido".

El equipo de ciencia dijo que un completo análisis del terreno Marciano y de Barnacle Bill sería entregado mañana en la conferencia de prensa de las 11 a.m. PDT. Mientras tanto, Sojourner viajará hacia una roca más grande, llamada "Yogi", más tarde en el día de hoy, y estudiará la composición del suelo a su alrededor usando el espectrómetro de rayos-X de protones alfa. Varios científicos han comentado que una suave depresión del terreno alrededor de la roca, parece un foso.

Mirando hacia el Sur hacia una pareja de colinas, llamada "Picos Gemelos", que están a un par de Kilómetros, Smith comentó sobre las nuevas observaciones hechas posibles por la completamente elevada cámara IMP. Una depresión en el paisaje frente a los picos, sugiere la presencia de un canal. "Esto es en realidad un canal detrás de esas rocas, estamos en el borde de un canal", dijo.

Un acercamiento de alta resolución del terreno Marciano cerca de la base del módulo de aterrizaje, también reveló una textura perfectamente preservada en el ambiente Marciano. El Dr. Jim Bell de la Universidad de Cornell explicó los blancos de calibración que se usan para lograr el verdadero color de los paisajes Marcianos. Las variaciones de color permiten a los científicos la identificación de los diferentes tipos de minerales que están presentes en el ambiente. El brillante color rojizo del suelo, por ejemplo, indica la presencia de óxido de hierro en los materiales superficiales.

"La superficie de Marte se está oxidando", dijo Bell, "No sabemos cuándo o qué tan rápido se está oxidando, pero esperamos descubrir estas cosas. No todas las superficies son lo mismo, sin embargo. Hay mucha diversidad y variación en el paisaje. Podemos ver algunas superficies que son mucho menos rojas, por ejemplo, y más consistentes con rocas volcánicas".

Continuando los comentarios hechos ayer por el Dr. Ronald Greeley (Universidad del Estado de Arizona) sobre la evidencia de inundaciones en esta región, el Dr. Michael Malin, un científico interdisciplinario, dijo que las inundaciones fueron tan catastróficas que habrían llenado la cuenca Mediterránea, aquí en la Tierra. La evidencia, dijo, puede verse en la variedad de rocas, sedimentos y "charcos" dejados en el terreno Marciano, de que materiales de las tierras altas fueron arrastrados hasta esta cuenca de inundación.

Un panorama a color, de 360 grados del sitio de aterrizaje del Pathfinder será presentado mañana en la conferencia de prensa de las 11 a.m., y también datos sobre la composición del suelo Marciano y de Barnacle Bill.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 8 de 1997, 5:15 pm PDT

El primer ensayo químico in-situ jamás obtenido de una roca en Marte - llamada Barnacle Bill por su superficie rugosa, con aspecto de percebes - sorprendió a los científicos y suscitó preguntas sobre la duración de la actividad volcánica que ocurrió en Marte durante su formación.

El Dr. Rudolph Rieder, del Instituto Max Planck para Química, en Alemania, y principal investigador del equipo del Espectrómetro de Protones Alfa de Rayos-X (APXS), reportó que Barnacle Bill, una roca de unos 20 a 25 cm. de alto, cercana al módulo de aterrizaje del Pathfinder, es inusualmente rica en sílice, que es más característico de las rocas Terrestres que de las Marcianas. En la Tierra, las rocas volcánicas contienen cantidades significativas de silicio libre, en forma de cuarzo. El rico contenido de silicio coloca a Barnacle Bill en una de las categorías más comunes de las rocas volcánicas Terrestres, conocidas como "andesitas".

"Resulta que esta roca tiene algunas muy peculiares características químicas, que la hacen muy distinta de los otros meteoritos SNC", dijo el Dr. Hap McSween, de la Universidad de Tennessee, que es un científico participante en el equipo del APXS. (Los meteoritos SNC son aquellos encontrados en la Tierra que se piensa son de origen Marciano).

"En particular, tiene un muy alto contenido de sílice o de dióxido de silicio (cuarzo), dijo McSween. "Parece que Barnacle Bill entra en una categoría llamada 'andesitas', que están entre las más comunes rocas volcánicas de la Tierra".

Las andesitas son mezclas de un cristal muy menudo y otros minerales que se forman a través de un proceso conocido como diferenciación. La diferenciación es el proceso por medio del cual los materiales de corteza en las profundidades del interior de un planeta son repetidamente fundidos y refundidos, así formando y reformando la superficie del planeta. Marte hoy en día tiene muy pocos volcanes y no tiene placas continentales como las de la Tierra, sugiriendo que ha estado inactivo internamente por mucho tiempo. La firma química de Barnacle Bill podría poner esa teoría en cuestionamiento.


El reporte del tiempo para hoy es muy similar al de ayer: a las 3 p.m. hora local de Marte, había cerca de -15 grados Celsius, la presión era de cerca de 6,74 milibares, con fuertes vientos del Nor-Oeste.

"El tiempo en Marte es bastante aburrido", dijo el Dr. Jeffrey Barnes, de la Universidad del Estado de Oregon, que es un miembro del experimento atmosférico/meteorológico. El verano norteño en los subtrópicos de Marte es bastante similar de un día al otro. En 50 o 60 días, comenzaremos a ver cambios dramáticos con el otoño.

La opacidad atmosférica - o qué tan claro está el cielo de acuerdo con el experimento atmosférico del Pathfinder - mostró que Marte es moderadamente polvoriento hasta unos 40 Kilómetros sobre su superficie. El polvo parece estar uniformemente distribuido, y se espera que aumente a medida que Marte se acerque a su temporada polvorienta en el otoño, dijo Barnes. La visibilidad en Marte fue estimada en unos 32 Kilómetros o más, aproximadamente equivalente a un día de 'smog' moderado en Los Angeles.

La próxima tarea del rover, más tarde hoy, será hacer un análisis químico del suelo alrededor de una roca grande llamada "Yogi". Una vez que las medidas del suelo hayan sido tomadas, el Sojourner retrocederá al lado izquierdo de la roca, y comenzará un análisis químico usando el instrumento APXS.

En el quinto día de operaciones de superficie desde el histórico aterrizaje del Pathfinder el 4 de Julio, todos los sistemas de la nave y del rover continúan operando extremadamente bien. El Pathfinder está enviando datos a una rata sin precedentes de más de 8.500 bits por segundo, y ha enviado hasta la fecha, 1.575 imágenes de la superficie de Marte. Un panorama en colores, de 360 grados, del sitio de aterrizaje en el Ares Vallis ha sido colocado en el sitio en el Web del Mars Pathfinder.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 9, 1997, 3 p.m. Pacific Daylight Time

Seis días después de aterrizar en un antiguo canal de descarga llamado Ares Vallis, el módulo de aterrizaje y el rover del Mars Pathfinder continúan operando extremadamente bien, entregando cantidades de datos sin precedentes durante las sesiones diarias de comunicaciones.

Ayer, el Pathfinder entregó 85 megabits de datos sobre la atmósfera Marciana, el clima, el terreno, y una roca llamada "Barnacle Bill", la primera roca de Marte en ser estudiada de cerca y personalmente. Imágenes adicionales del rover y el módulo de aterrizaje fueron también entregadas.

Esta noche el equipo de operaciones hará una sesión con la antena de baja ganancia entre las 6:30 p.m. y las 7 p.m. PDT para adquirir datos sobre la salud del módulo de aterrizaje y el rover. Una transmisión de 3 horas, de alta ganancia, comenzará más tarde esta noche, entre las 10 p.m. y la 1:30 a.m. PDT, a la rata de datos más alta.

El rover ha completado sus análisis de suelos en el suave terreno, parecido a un foso, alrededor de una gran roca llamada "Yogi". Luego de completar el análisis, el rover retrajo el espectrómetro de protones alfa de rayos-X, y luego condujo un experimento de abrasión con sus ruedas, durante el cual excavó el suelo y disturbó el material al girar sus ruedas. Esta prueba de abrasión del suelo es uno de los muchos experimentos de tecnología y movilidad planificados para el rover, para ayudar a los ingenieros a entender la dinámica de su movilidad en el terreno Marciano, para las futuras generaciones de rovers.

"Usamos el rover como una especie de pala mecánica para sacar este material rocoso de la corteza", dijo el Dr. Matthew Golombek, científico del proyecto Pathfinder, en una conferencia de prensa a la 1 p.m. PDT. "Luego el rover se movió levemente a la izquierda y fotografió a Yogi con sus cámaras frontales, entonces se volvió y tomó al módulo de aterrizaje. Después, el rover fotografiará de cerca a Yogi. Los datos llegarán esta noche".

La continuación del análisis preliminar de "Barnacle Bill" mostró que su textura parece consistente con las "andesitas" volcánicas, la segunda más común roca en la Tierra, dijo el Dr. Jeff Johnson, del U.S. Geological Survey en Flagstaff, Arizona, quien está en el equipo de la cámara IMP.

Los científicos usarán espectros de reflectancia adquiridos por las cámaras del módulo de aterrizaje y del rover, para determinar si la roca, que mide cerca de 40 centímetros de ancho y 20 a 25 cm. de alto, es una roca sedimentaria compuesta de muchos diferentes fragmentos de roca, o si es "homogénea", lo que sería consistente con la primera impresión de los científicos, de que es una roca volcánica.

En una tónica más liviana, el Dr. Peter Smith, investigador principal del equipo del IMP, compartió algunas de sus apreciaciones sobre lo que es estar viviendo en hora local de Marte, lo que significa trabajar en un horario de 24 horas y 37 minutos cada día.

"Cuando dices buenos días, y el Sol se está ocultando, eso es vivir en hora Solar Marciana. Cuando tus lentes de sol comienzan a parecerse a estos (mostrando los lentes rojo-azul utilizados para ver imágenes en 3-D), eso es vivir en hora Marciana. Cuando comienzas a admirar rocas de aspecto extraño y darles nombres, y decírselos a tus amigos, eso es vivir en hora Marciana. Cuando tus días se llaman Soles, y tus noches días, eso es vivir en hora Marciana. Pero cuando comienzas a reír con los chistes de los ingenieros, sabes que estás viviendo en hora Marciana".

Lo próximo en el plan de investigaciones del rover, son dos rocas que parecen blancas, o de color muy claro: "Casper" y "Scubee-Dubee-Doo", localizadas a la izquierda del módulo de aterrizaje del Pathfinder.
Entre las muchas imágenes planificadas para la próxima semana están fotos del amanecer y la puesta de Sol Marcianos; imágenes de las lunas Marcianas Phobos y Deimos; y fotografías de los "Picos Gemelos", dos colinas que están a unos 800 metros del sitio de aterrizaje.

La próxima conferencia de prensa planificada será a las 12:30 p.m. Pacific Daylight Time, el 10 de Julio, en el Auditórium von Karman del JPL.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 10, 1997, 4:15 p.m. PDT

A los siete días de operaciones de superficie en la misión del Mars Pathfinder, todos los sistemas de la nave y los instrumentos continúan funcionando bien. El rover continúa en excelente salud y parece ir un poco más rápido cuando se lo deja a sus propios recursos que cuando recibe instrucciones desde la Tierra.

"Básicamente, anoche el rover se pasó por un poco de su roca de destino, Yogi", explicó el Dr. Justin Maki, de la Universidad de Arizona, que es miembro del equipo de la cámara del Mars Pathfinder (IMP). Maki mostró una película del Sojourner mientras se acercaba al peñasco y comenzaba a trepar por su flanco con una rueda. En este tipo de navegación por estima, el rover actuó como debería, que era retroceder de la roca una vez que supo que estaba en su camino, entonces girar y moverse lejos de ella. Aún cuando el rover viaja a cerca de 1 centímetro por segundo, parece estar moviéndose algo más rápido por sí sólo.

El equipo de ciencia decidió sobre el lado izquierdo de Yogi para el estudio del espectrómetro de protones alfa de rayos-X porque parece ser oscura y libre de polvo Marciano. Sin embargo, ese lado resultó ser complicado para el rover debido a los contornos disparejos de la roca, y a la leve depresión en el suelo detrás de ella. El equipo del rover ordenó al Sojourner intentar la colocación del instrumento de nuevo esta noche. Los múltiples intentos para colocar el instrumento científico eran esperados, haciendo de este intento repetido nada fuera lo usual.

El equipo de navegación también anunció las coordenadas del sitio de aterrizaje en el Ares Vallis como 19,33 grados de Latitud Norte, 33,55 grados de Longitud Oeste.

La Dra. Carol Stoker del Ames Research Center de NASA mostró algunos de los productos de realidad virtual que su equipo está comenzando a producir a partir de los datos del Pathfinder, en la conferencia de prensa de hoy. Los datos de las imágenes estéreo de la cámara del módulo de aterrizaje son superpuestos sobre modelos del terreno para crear la perspectiva tridimensional, que puede ser rotada en cualquier dirección en cualquier plano en la pantalla de un computador. La perspectiva 3-D será muy útil al equipo de ciencia para planificar travesías del rover y analizar datos.

El Dr. Julio Magalhaes, también del Ames Research Center de NASA, un miembro del equipo del paquete de estructura atmosférica y meteorología (ASI/MET) a bordo del módulo de aterrizaje, reportó que las temperaturas en la atmósfera superior de Marte son extremadamente bajas. El equipo de ciencia ha registrado temperaturas a una altura de 80 Kilómetros sobre la superficie, de menos 171 Celsius. En la atmósfera inferior, entre 60 Km y 13 Km, las temperaturas son más cálidas, y muy cercanas a las registradas por los Viking de mediados de los años 70.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información, por favor visite nuestro sitio en el Web en
mpfwww.jpl.nasa.gov

----------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede escucharse una actualización sobre el status del Pathfinder llamando al 1-800-391-6654.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------
Reportes de Status preparados por:
Office of the Flight Operations Manager
Mars Pathfinder Project
NASA Jet Propulsion Laboratory
California Institute of Technology
Pasadena, CA 91109
----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

To subscribe to the mpf-status list, send e-mail to

majordomo@mgsw3.jpl.nasa.gov

with the following statement in the body of the message:

subscribe mpf-status

----------------------------------------------------------------------------------


(Originales de NASA-JPL, en Inglés)

EDT = PDT + 3 hrs. = UTC - 4 hrs. Hora de Venezuela = UTC - 4:30 hrs.


Actualizada: Julio 23 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Adelante al 11 al 17 de Julio - Reportes de Status en ARVAL

Regreso a la página de la Misión Mars Pathfinder - Reportes de Status en ARVAL

Mensajes:
Comunicaciones