La Misión del Mars Pathfinder
Reportes de Status - Tercera Semana


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 18, 1997, 10:15 a.m. PDT

El módulo de aterrizaje del Pathfinder y el rover Sojourner concluyeron su 14avo día de operaciones en la superficie de Marte hoy, reportaron los ingenieros del JPL.

Lo más resaltante de los datos científicos recibidos durante la noche incluye una serie de imágenes que muestran al Sojourner acercándose a la roca blanca Scooby Doo y desplegando el espectrómetro de rayos-X para estudiar su superficie. Datos de imágenes de la cámara del módulo de aterrizaje también incluyeron una imagen de alta resolución de la colina más norteña de los 'Twin Peaks', que se ve en el horizonte desde el sitio de aterrizaje.

Los ingenieros del Pathfinder dijeron que todos los subsistemas tanto en el módulo de aterrizaje como en el rover funcionaron sin fallas, y que no se detectaron reinicializaciones en la computadora del módulo de aterrizaje.

Durante este día Marciano, el Sol 14, la salida de Tierra fue a las 6:07 p.m. PDT ayer, el amanecer fue a las 9:15 p.m. PDT, la puesta de Tierra fue a las 07:46 a.m. PDT, y el atardecer fue a las 10:12 a.m. PDT. El total de data obtenido de la estación en Marte fue de 58 megabits.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 19, 1997, 10:00 a.m. PDT

Ayer noche, la recepción de datos científicos del Mars Pathfinder fue postergada para esta noche, debido a problemas menores con la estación de la Tierra, que interfirieron con la captura de total de las transmisiones de radio del Pathfinder, dijeron hoy los ingenieros de la misión.

Una corta oportunidad de comunicaciones, y un problema con la estación de la Tierra, se combinaron para impedir que la mayoría de los datos científicos se recibiera anoche. Pero los datos de ingeniería del rover y del módulo de aterrizaje muestran que ambos permanecen en excelente salud al completar el primer día de su tercera semana en la superficie de Marte.

"Toda la telemetría del módulo de aterrizaje y del rover continúa mostrando que tenemos dos naves muy saludables", dijo Brian Muirhead, el director del proyecto. "Hemos completado exitosamente la misión primaria de siete días del rover, y la primera semana de su misión extendida, y estamos a la mitad de la misión primaria de 30 días del módulo de aterrizaje. Todo luce bien para continuar operaciones con extraordinario retorno de ciencia tanto del módulo de aterrizaje como del rover", dijo.

La comunicación de datos científicos planificada para anoche será retransmitida durante el próximo día Marciano, el Sol 16, que comienza esta noche. Los ingenieros también planean enviar un nuevo parche de software para eliminar el problema que causó que la computadora del módulo de aterrizaje se reinicializara a sí misma, anteriormente en la misión. La próxima sesión de comunicaciones está planificada para incluir imágenes de la luna Marciana Phobos, junto con observaciones de la niebla del amanecer, mediciones de la roca Scoobie Doo, e imágenes de varias características del terreno alrededor del módulo de aterrizaje.

Los ingenieros de la misión dijeron que durante la noche, el Sojourner había exitosamente ejecutado comandos para mover sus ruedas raspando la capa superior de polvo de la roca Scoobie Doo. El espectrómetro del rover debía entonces reposicionar su sensor para medir la nueva superficie revelada de la roca. La cabeza extendida del sensor, sin embargo, aparentemente se pasó del borde de la roca y no hizo contacto. Los ingenieros analizarán los datos sobre la posición del rover y su espectrómetro, y planean reposicionar el instrumento esta noche.

Durante este día Marciano, el Sol 15, la salida de Tierra fue a las 6:07 p.m. PDT de ayer, el amanecer fue a las 9:55 p.m. PDT, la puesta de Tierra fue a las 08:25 a.m. PDT, y el atardecer fue a las 10:51 a.m. PDT. El retorno total de datos de la estación de Marte del día, fue de 2 megabits.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 20, 1997, 1:00 p.m. PDT

El equipo de operaciones de la misión Pathfinder envió órdenes al módulo de aterrizaje temprano esta mañana y obtuvo una señal portadora a través de la antena de alta ganancia comenzando a las 03:14 a.m. PDT durante el período normal de 66 minutos, pero la intensidad de la señal estaba por debajo de los niveles esperados y no se recibieron datos científicos.

"Esto nos indicó que la nave estaba básicamente saludable, pero que había un problema con el enlace de comunicaciones", dijo el director de la misión Brian Muirhead. Un intento ulterior de comunicación con el módulo de aterrizaje a través de su antena de alta ganancia, desde las 07:03 hasta las 07:27 a.m. PDT, no tuvo éxito.

"El equipo de vuelo está evaluando las posibles causas del problema de comunicaciones", dijo Muirhead. "El problema de esta mañana puede estar relacionado hasta cierto punto con los problemas de configuración entre la nave y la Red de Espacio Profundo, pero se requieren más datos para evaluar completamente el problema. Estamos tratando de resolver un problema con muy poca información", dijo él.

El equipo de vuelo está preparando secuencias para una sesión de comunicaciones para cerca de medianoche hoy (Julio 20, PDT). Una sesión de comunicaciones con la antena de alta ganancia está planeada para cerca de las 03:30 a.m. PDT de mañana, Julio 21.

"Puesto que sólo tenemos ventanas limitadas para comunicarnos con la nave, debemos esperar pacientemente por nuestra próxima oportunidad", dijo Muirhead. "Haremos los pasos usuales que nos han funcionado anteriormente, y entonces llegaremos al fondo del problema, como lo hemos antes". El problema de comunicaciones no se piensa que esté relacionado con él de las reinicializaciones previamente experimentado por la computadora del módulo de comunicaciones.

El rover permanece seguro en la roca Scooby Doo. La Tierra saldrá sobre la Estación en Memoria de Carl Sagan a las 8:07 p.m. PDT hoy Julio 20, y el amanecer será a las 11:15 p.m. La Tierra se pondrá a las 09:45 a.m., el 21 de Julio.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 21, 1997, 10:00 a.m. PDT

El equipo de vuelo del Mars Pathfinder restableció exitosamente el contacto con el módulo de aterrizaje del Pathfinder y el rover temprano esta mañana, completando varias sesiones de comunicaciones usando tanto la antena de baja ganancia como la de alta ganancia.

"Qué diferencia hace un día", dijo Brian Muirhead, director del proyecto Pathfinder. "El equipo del proyecto ha restablecido exitosamente una completa capacidad de comunicaciones con tanto la antena de baja ganancia como la de alta ganancia. El equipo está extremadamente complacido con nuestro status actual".

"La mayoría del problema de comunicaciones experimentado durante el fin de semana estaba asociado con operaciones en la Tierra, no con la nave en Marte", dijo Muirhead. "Estaremos trabajando para eliminar la causa de estos problemas durante los días siguientes, a medida que regresemos a un modo de operaciones más normal".

El equipo de vuelo inició exitosamente su primera sesión de comunicaciones de baja ganancia del día Marciano a las 10:38 p.m. PDT de Julio 20, entonces comenzó una segunda sesión de baja ganancia a las 01:36 a.m. de Julio 21. Ambas sesiones estuvieron retornando datos a la lenta rata de 40 bits por segundo. A las 03:22 a.m. PDT, el equipo condujo una tercera, corta sesión de baja ganancia a la levemente mayor rata de 150 bits por segundo.

"Todas las sesiones funcionaron perfectamente, y adquirimos todos los datos básicos de ingeniería y telemetría que estaba almacenados abordo", reportó Muirhead. "Verificamos que todos los subsistemas de la nave estaban saludables".

A las 04:50 a.m. PDT, el equipo condujo una corta sesión con la antena de alta ganancia para asegurarse de que estaba apuntada hacia la Tierra. Una completa sesión con la antena de alta ganancia a 8.200 bits por segundo fue realizada posteriormente comenzando a las 06:43 a.m. PDT. El equipo adquirió todos los datos sobre la salud del módulo de aterrizaje y del rover, y completó la adquisición de todos los datos de ingeniería de la nave. También enviaron una actualización de software para corregir unas secuencias en la computadora de vuelo que le habían causado el reinicializarse a sí misma automáticamente.

Las actividades de ciencia de esta noche incluirán bajar las mediciones sobre una roca de color blanco llamada Scooby Doo, y continuar adquiriendo datos de una fotografía panorámica en color a resolución completa del sitio de aterrizaje.

En este día Marciano, el Sol 17, la Tierra salió sobre la recientemente bautizada Estación en Memoria de Carl Sagan a las 8:07 p.m. PDT, ayer Julio 20. El amanecer fue a las 11:15 p.m., Julio 20, y la puesta de Tierra ocurrió esta mañana a las 09:45 a.m., Julio 21.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 22, 1997, 12:00 a.m. PDT

Dos semanas y media después de su aterrizaje en una antigua planicie de inundación, en Marte, conocida como Ares Vallis, el Mars Pathfinder ha cumplido todos sus objetivos científicos primarios y continua operando sin fallas, reportó en la conferencia de prensa de hoy, el equipo de vuelo.

Más de 300 megabits de datos han sido transmitidos sólo en la última semana, dijo el Dr. Matthew Golombek, científico del proyecto Pathfinder. El rover continua haciendo una agresiva serie de maniobras para estudiar rocas y suelos identificados por los equipos de ciencia sobre la base de sus interesantes características. Adicionalmente, los experimentos sobre las huellas de las ruedas del rover y los de abrasión de suelos, están comenzando a producir nueva información sobre el suelo Marciano, que parece ser más fino que polvo de talco.

El interés mundial sobre la misión ha llegado a un máximo, con más de 400 millones de 'hits' reportados hasta hoy en el Internet, dijo Kirk Goodall, ingeniero del Web del Mars Pathfinder. Goodall y David Dubov, Webmaster del Mars Pathfinder, construyeron 20 sitios de 'espejo' antes del día del aterrizaje, para dar servicio al público. El mayor número de 'hits' en un sólo día -- 46 millones -- ocurrió el 8 de Julio, que es más del doble del número de 'hits' recibidos en un sólo día durante los Juegos Olímpicos en Atlanta, Georgia, dijo Goodall.

Un problema de comunicaciones sufrido el último fin de semana ha sido resuelto, reportó Richard Cook, director de misión del Mars Pathfinder. El problema estaba asociado con operaciones en la Tierra, que han requerido la reconfiguración de equipos y software en base diaria, y la necesidad de establecer enlaces de comunicaciones sólo durante los cortos períodos de tiempo cada día, cuando el transmisor del módulo de aterrizaje está encendido.

Los científicos están comenzando a entender más sobre el suelo Marciano estudiando las huellas de las ruedas del rover, indicándole hacer experimentos de abrasión de suelos, y midiendo las propiedades magnéticas del polvo que está siendo recolectado por un instrumento magnético en el rover. El Dr. Henry Moore, un científico del rover, con el U.S. Geological Survey en Menlo Park, California, comparó el suelo Marciano con un aluvión de grano muy fino que ha sido encontrado en Nebraska. Las partículas Marcianas son de menos de 50 micras de diámetro, lo que es más fino que el polvo de talco.

El Dr. Peter Smith, de la Universidad de Arizona, quien es el investigador principal de la cámara del módulo de aterrizaje, describió más sobre el paisaje Marciano, señalando el lecho de un río poco profundo que cruza el sitio de aterrizaje, y rocas en la distancia que fueron arrastradas a este canal de descarga desde las tierras altas Marcianas.

Las actividades de ciencia de esta noche llevarán al rover a través del "cabbage patch" ("sembrado de coles"), un área del suelo entre Scooby Doo y una roca de color claro llamada "Lamb" ("Cordero"). El rover hará un experimento de suelos, luego girará y se moverá hacia "Lamb". Los científicos harán mediciones del suelo oscuro cerca de esa roca, antes de mover al Sojourner suficientemente cerca como para colocar su espectrómetro contra ella.

Durante este día Marciano, el Sol 18, la Tierra salió sobre la Estación en Memoria de Carl Sagan a las 8:47 p.m. PDT de ayer, Julio 21. El amanecer fue a las 11:54 p.m. en Julio 21, y la puesta de Tierra ocurrió esta mañana (Julio 22) a las 10:25 a.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 23, 1997, 1:30 p.m. PDT

El módulo de aterrizaje del Mars Pathfinder y el rover continúan operando sin fallas en la superficie de Marte, 19 días después de su aterrizaje en un antiguo canal de descarga llamado Ares Vallis.

El geólogo errante de 30 cm. del Pathfinder -- llamado Sojourner -- continua recolectando datos sobre materiales de corteza y rocas en la vecindad inmediata, para proveer a los científicos con nueva información sobre la geología de esta región. El módulo de aterrizaje del Pathfinder, por su lado, se ha convertido en una estación meteorológica virtual, usando sus mangas de viento, y sus sensores de presión y temperatura en forma continua para construir perfiles de presión, temperatura, densidad y opacidad de la atmósfera Marciana.

Dos sesiones de comunicaciones fueron exitosamente completadas para las 11 a.m. de hoy, usando la antena de 70 metros de las instalaciones de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Madrid, España, reportó David Gruel, director de vuelo del Mars Pathfinder, para el Sol 19. El equipo de vuelo obtuvo un total de 45 megabits de datos durante la noche, la mayor parte de los cuales eran datos de imágenes de los experimentos de ciencia en progreso.

"El módulo de aterrizaje y el rover están en excelente salud, y continúan operando sin fallas", dijo Gruel. "Los datos meteorológicos están siendo recogidos continuamente".

Lo primero en la lista de actividades del Sojourner para esta noche, es un experimento de abrasión con sus ruedas, en el que el vehículo de 10,5 Kg girará y excavará con algunas de sus ruedas en la fina arena Marciana para medir las propiedades de los materiales de la superficie. Luego, el rover colocará la cara de su espectrómetro de protones alfa de rayos-X en el suelo, cerca de una roca llamada 'Lamb', y hará mediciones de la composición química del suelo.

Durante este día Marciano, el Sol 19, la Tierra salió sobre la Estación en Memoria de Carl Sagan a las 9:30 p.m. PDT de ayer, Julio 22. El amanecer fue a las 12:30 a.m. en Julio 23, y la puesta de Tierra ocurrió a las 11:04 a.m. PDT, hoy.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 24, 1997, 2:30 p.m. PDT

Todas las sesiones de comunicaciones entre el módulo de aterrizaje del Pathfinder y el rover fueron completadas exitosamente hoy, a un día de cumplirse la tercera semana de la misión en la superficie de Marte.

El Sol 20 comenzó cuando la Tierra subió sobre el horizonte de Marte a las 10:30 p.m. PDT, anoche (Julio 23), permitiendo al equipo de vuelo iniciar comunicaciones con la nave. El Sol salió más tarde a las 01:15 a.m. PDT, esta mañana, supliendo al módulo de aterrizaje y al rover con la energía requerida para cumplir tareas específicas.

Las comunicaciones se hicieron usando la antena de 70 metros de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Madrid, España. Cuarenta y siete megabits de datos, durante dos sesiones, fueron obtenidos durante el Sol 20.

Los datos indicaron que tanto el módulo de aterrizaje como el rover permanecen en excelente salud, y continúan operando magistralmente. El Director de Vuelo, Dave Gruel, reportó que no han ocurrido más reinicializaciones del software de vuelo desde que el equipo envió el software de vuelo modificado tres Soles, o días, atrás.

Los datos de hoy incluyeron numerosas imágenes tomadas para los experimentos de ciencia en proceso. La cámara del Pathfinder (IMP) también completó otra sección de la imagen del súper panorama de 12 colores del sitio de aterrizaje, y entonces tomó al rover para añadir a una "película del rover", en proceso, que está siendo ensamblada. La IMP tomó una última fotografía, de final del día, del Sojourner luego de completar sus tareas.

El Sojourner viajó un total de 7 décimos de un metro hoy, y realizó otro experimento de mecánica de suelos, que implicó realizar un 'resbalón de ruedas'. La última de sus actividades fue bajar al suelo el espectrómetro de protones alfa de rayos-X , cerca de la roca llamada 'Lamb'. Actualmente, debido a que es de noche en Marte, el rover está casi apagado, y utilizando sólo sus baterías para operar el espectrómetro y recoger los datos del suelo Marciano cerca de 'Lamb'. Esos datos serán transmitidos a la Tierra a través del módulo de aterrizaje durante el próximo día Marciano, el Sol 21, que comienza cuando la Tierra salga sobre Marte esta noche, a las 8:48 p.m. PDT.

Las actividades para el Sol 21 incluirán otro ensayo de mecánica de suelos del rover, algo más de conducción autónoma, y la colocación del espectrómetro del Sojourner contra el flanco de 'Lamb', en preparación para la recolección de datos de la noche siguiente.

El experimento meteorológico del módulo de aterrizaje reportó hoy altas de -2 grados Celsius, y bajas matutinas de -73 grados Celsius. Los detectores de estado del tiempo también registraron grandes fluctuaciones 3 décimos de milibar en la presión total sobre la superficie de Marte.

Durante este día Marciano, el Sol 20, la puesta de Tierra fue a las 11:45 a.m. PDT, finalizando las comunicaciones de la nave con la Tierra por el día. El ocaso del Sol fue a la 1 p.m. PDT.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información, por favor visite nuestro sitio en el Web en
mpfwww.jpl.nasa.gov

----------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede escucharse una actualización sobre el status del Pathfinder llamando al 1-800-391-6654.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------
Reportes de Status preparados por:
Office of the Flight Operations Manager
Mars Pathfinder Project
NASA Jet Propulsion Laboratory
California Institute of Technology
Pasadena, CA 91109
----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

To subscribe to the mpf-status list, send e-mail to

majordomo@mgsw3.jpl.nasa.gov

with the following statement in the body of the message:

subscribe mpf-status

----------------------------------------------------------------------------------


(Originales de NASA-JPL, en Inglés)

EDT = PDT + 3 hrs. = UTC - 4 hrs. Hora de Venezuela = UTC - 4:30 hrs.


Actualizada: Julio 24 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Adelante al 25 al 31 de Julio - Reportes de Status en ARVAL

Regreso al 11 al 17 de Julio - Reportes de Status en ARVAL

Regreso a la página de la Misión Mars Pathfinder - Reportes de Status en ARVAL

Mensajes:
Comunicaciones