Los Astrónomos del Hubble Usan un Lente Natural para Descubrir La Galaxia Más Distante en el Universo

Julio 30, 1997
Foto No.: STScI-PRC97-25

Una imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, del cúmulo de galaxias CL1358+62, muestra una imagen aumentada por un lente gravitacional, de una galaxia más distante, situada mucho más allá del cúmulo.

La imagen aumentada por el lente gravitacional, aparece como un creciente rojo, abajo y a la derecha del centro.

La imagen de la galaxia está más brillante, aumentada, y deformada en un arco, por la influencia gravitatoria del cúmulo galáctico interpuesto, que actúa como un lente gigantesco.

La exacta medición de la distancia, a partir de observaciones espectroscópicas del Observatorio W. M. Keck, en Hawaii, muestra que la galaxia aumentada es la más lejana jamás vista. Su luz sólo nos llega ahora, desde una época en que el universo tenía solamente un 7% de su edad actual de aproximadamente 14.000 millones de años. Esto coloca a la joven galaxia tan lejos como 13.000 millones de años-luz. El cúmulo-lente en primer plano, está a 5.000 millones de años-luz de nosotros.

Una ampliación de la imagen aumentada gravitacionalmente, muestra por qué los astrónomos están excitados por esta oportunidad única para estudiar la estructura de la distante galaxia. La alargada imagen revela pequeños nudos de vigorosa actividad de nacimiento de estrellas. Esto provee la primera visión detallada sobre la temprana fase de construcción de una galaxia en formación.

Un modelo teórico del lente del cúmulo se utilizó para revertir la deformación causada por el lente gravitacional y obtener la apariencia normal de la galaxia. La imagen corregida proporciona una vista grandemente aumentada de la distante galaxia, con detalle 5 a 10 veces mayor de lo que el Hubble por sí sólo puede proporcionar. Muestra claramente varias brillantes y muy compactas regiones de intensa formación estelar. Estas regiones de estrellas emergentes son de unos 700 años-luz de diámetro. Los nudos son tan brillantes que indican episodios de formación de estrellas ocurriendo a una rata muy superior a la observada en la mayoría de las galaxias actuales.


Esta imagen fue tomada con la Cámara-2 de Campo Amplio y Planetario, en Enero 13 de 1996. La versión de color verdadero fue creada a partir de exposiciones separadas; a través de un filtro rojo, y de uno para el infrarrojo cercano (los filtros F606W y F814W). La imagen de arriba tiene 64 arco-segundos de ancho, la del medio es de 10 arco-segundos de ancho, mientras que la de abajo es de sólo 2 arco-segundos de ancho.

Créditos:
Marijn Franx (Universidad def Groningen, Holanda), Garth Illingworth (Universidad de California, Santa Cruz), y NASA


Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu


Preguntas y Respuestas (Sobre este descubrimiento)


Versiones de mayor resolución de estas imágenes pueden obtenerse en:
World's Most Powerful Telescopes Team Up With A Lens In Nature To Discover Farthest Galaxy In The Universe




Los astrónomos han llevado el telescopio espacial Hubble de NASA a sus límites encontrando lo que es probablemente el objeto más distante jamás visto en el universo. La luz del objeto viajó 13.200 millones de años para llegar al Hubble, aproximadamente 150 millones de años más que el anterior récord.

El Hubble de NASA Encuentra la Más Lejana Galaxia Candidata Jamás Vista en el Universo



Actualizada: Agosto 10 '97, Enero 30 '11

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso a la Galería de ARVAL (La Galaxia Más Distante en el Universo)

Mensajes:
Comunicaciones