El Hubble de NASA Encuentra la Más Lejana Galaxia Candidata Jamás Vista en el Universo



Enero 26, 2011:

Trent J. Perrotto
Headquarters, Washington
202-358-0321
trent.j.perrotto@nasa.gov

Ray Villard
Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.
410-338-4514
villard@stsci.edu


RELEASE: 11-025

El Hubble de NASA encuentra la más lejana galaxia candidata jamás vista en el universo


Washington - Los astrónomos han llevado el telescopio espacial Hubble de NASA a sus límites encontrando lo que es probablemente el objeto más distante jamás visto en el universo. La luz del objeto viajó 13.200 millones de años para llegar al Hubble, aproximadamente 150 millones de años más que el anterior récord. La edad del universo es de aproximadamente 13.700 millones de años. Ver WMAP - Age of the Universe (NASA)

El objeto diminuto, oscuro, [llamado UDFj-39546284] es una galaxia compacta de estrellas azules que existían 480 millones de años después del big bang. Más de 100 de estas mini galaxias serían necesarias para hacer nuestra Vía Láctea. La nueva investigación ofrece pruebas sorprendentes de que la tasa de nacimiento de estrellas en el Universo primigenio creció dramáticamente, aumentando en más que un factor de 10 de 480 a 650 millones de años después del big bang.

"NASA continúa alcanzando nuevas alturas, y este último descubrimiento del Hubble profundizará nuestra comprensión del universo y beneficiará a las generaciones futuras", dijo el administrador de NASA Charles Bolden, que fue el piloto de la misión del transbordador espacial que llevó al Hubble a su órbita. "Podíamos sólo soñar cuando lanzamos el Hubble hace más de 20 años que tuviera la capacidad para hacer este tipo de descubrimientos innovadores y volver a escribir los libros de texto".

Los astrónomos no saben exactamente cuando aparecieron las primeras estrellas en el universo, pero cada paso más lejos de la tierra les lleva más profundamente a los primeros años de formación cuando las estrellas y galaxias comenzaron a surgir después del big bang.

"Estas observaciones nos proporcionan nuestros mejores conocimientos sobre los objetos aún más primitivos que todavía tienen que ser encontrados", dijo Rychard Bouwens de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Bouwens e Illingworth informan sobre el descubrimiento en el número del 27 de Enero de la revista de ciencia Británica Nature.

Esta observación se hizo con la Cámara 3 de Campo Amplio comenzando pocos meses después de que fue instalada en el Observatorio en Mayo del 2009, durante la última misión de servicio del transbordador espacial de NASA al Hubble. Después de más de un año de análisis y observaciones detalladas, el objeto fue positivamente identificado en los datos en el infrarrojo del Hubble Ultra Deep Field tomados a finales de los veranos de 2009 y 2010.

El objeto aparece como un débil punto de luz de estrellas en las exposiciones del Hubble. Es demasiado joven y demasiado pequeño para tener la familiar forma de espiral que es característica de las galaxias en el universo local. A pesar de que sus estrellas individuales no pueden resolverse con el Hubble, la evidencia sugiere que se trata de una galaxia compacta de estrellas calientes formada más de 100 a 200 millones de años antes por el gas atrapado en un bolsillo de materia oscura.

"Estamos mirando en una época donde existen grandes cambios", dijo Garth Illingworth de la Universidad de California en Santa Cruz. "El rápido ritmo con el que está cambiando el nacimiento de estrellas nos dice si vamos un poco más hacia atrás en el tiempo, vamos a ver cambios aún más dramáticos, más cerca de cuando las primeras galaxias estaban comenzando a formarse."

La proto-galaxia sólo es visible en las longitudes de onda infrarrojas más alejadas observables por el Hubble. Las observaciones de otros tiempos más primitivos, cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias, requerirán del sucesor del Hubble, el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

El hipotético crecimiento jerárquico de las galaxias: de racimos estelares a majestuosas espirales y galaxias elípticas no se hizo evidente hasta luego de las exposiciones de campo profundo del Hubble. Los primeros 500 millones de años de existencia del universo, de una z [corrimiento hacia el rojo] de 1000 hasta 10, es el capítulo que falta en el crecimiento jerárquico de las galaxias. No está claro cómo el universo monta su estructura partiendo desde la bola de fuego oscureciéndose y enfriándose del big bang. Como un embrión en desarrollo, los astrónomos saben que debe haber existido un período temprano de rápidos cambios que establecerían las condiciones iniciales para el universo de galaxias que existe hoy.

"Luego de 20 años de abrir nuestros ojos al universo que nos rodea, Hubble sigue asombrando y sorprendiendo a los astrónomos", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA en la sede del organismo en Washington.

"Ahora ofrece un vistazo tentador a los límites del universo conocido: una frontera que NASA se esfuerza para explorar".


Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre NASA y la Agencia Espacial Europea. El Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA en Greenbelt, MD, administra el telescopio. El Space Telescope Science Institute (STScI) lleva a cabo las operaciones de ciencia del Hubble. El STScI es operado para NASA por la Association of Universities for Research in Astronomy, Inc., en Washington.




Galaxia UDFj-39546284
Posición (J2000): A.R. 03h 32m 38,5s, Dec. -27° 47' 00,0"
Constelación: Fornax
Dimensiones: La imagen tiene cerca de 2,2 arcominutos de ancho.




La versión original de este trabajo, con más imágenes, está disponible en
NASA's Hubble Finds Most Distant Galaxy Candidate Ever Seen in Universe HubbleSite - NewsCenter (Jan. 26, 2011)

Ver también:
NASA's Hubble Finds Most Distant Galaxy Candidate Ever Seen in Universe (NASA, Jan. 26 '11)


Para más información sobre el Telescopio Espacial Hubble, visite Hubble Space Telescope (NASA)




Esta página fue actualizada en: Enero 30 '11, Julio 11 '13

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (El Hubble de NASA Encuentra la Más Lejana Galaxia Candidata Jamás Vista en el Universo)

Mensajes:
Comunicaciones