3. Imagen Infrarroja de las Nubes Inferiores en Venus

Que es Color Falso?


Nota: Haga un click en Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL) para obtener esta imagen en su mayor resolución.

Imagen infrarroja en color falso de las Nubes Inferiores en el lado nocturno de Venus, tomada en Febrero 10, 1990. A una distancia de 96.600 Kilómetros del planeta.

Venus está cubierto de una gruesa capa de nubes de ácido sulfúrico de muchos kilómetros de espesor, de manera que usar una cámara standard en luz visible para tomar fotografías del planeta, produce una imagen sin detalles. Para esta imagen, Galileo usó su Espectrómetro Cartográfico en Infrarrojo Cercano mientras la nave se acercaba por el lado nocturno del planeta. Destellos de nubes altas brillantes iluminadas por el Sol, son visibles cerca de los bordes del planeta arriba y abajo. La imagen fue construida en una longitud de onda de 2.3 micrones, que es cerca de tres veces más larga que la más larga visible por el ojo humano.

La imagen muestra la turbulenta y nublada atmósfera media, unos 50 a 55 Kilómetros sobre la superficie Venusina; Estas nubes están 10 a 16 Kilómetros debajo de las nubes visibles. El color rojo representa el calor radiante de la atmósfera inferior (a unos 200°C) brillando a través de las nubes de ácido sulfúrico, que aparecen unas 10 veces más oscuras que las brillantes brechas entre las nubes. Esta capa de nubes está cerca de unos -34°C, a una presión cerca de la mitad de la presión atmosférica en la superficie Terrestre.

Cerca del Ecuador, las nubes parecen bloques esponjosos, más al Norte, se alargan en filamentos Este-Oeste debido a los vientos estimados en más de 70 metros por segundo (540 Km/hora). A esta altura sobre la superficie, los polos están cubiertos de gruesas nubes.


Que es Color Falso?

Los astrónomos frecuentemente observan planetas, estrellas, y otros objetos en longitudes de onda de luz invisibles al ojo humano; Como infrarrojo (longitudes de onda algo más largas que la de la luz roja) o ultravioleta (algo más cortas que la de la luz violeta). Pero, cómo mostrar a un ser humano una imagen tomada en luz "invisible"?
Los científicos asignan diferentes colores a diferentes longitudes de onda, dando un falso sentido de color a la imagen. Esta técnica les permite ver fácilmente patrones y detalles que de otra forma estarían ocultos.

El color falso también puede usarse para aumentar el detalle en imágenes normales en donde no hay un amplio rango de color, por ejemplo, en una foto aérea de una jungla, que podría aparecer como una alfombra continua de verde. Asignando levemente distintos tonos de verde, a radicalmente distintos colores falsos como rojo y azul, los científicos pueden hacer resaltar el detalle.
Los tenues colores de una imagen planetaria pueden ser aumentados en brillo, haciendo más fácil encontrar características geológicas. Estas técnicas de procesamiento de imágenes se usan también en áreas como CAT Scan.


Próxima imagen: Venus

Regreso: Galileo A Júpiter

Link al: Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA - JPL)


Actualizada: Julio 28 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones