Autorretrato

Andrés Valencia

Liberalismo


Liberalismo: La Tradición Clásica (Ludwig von Mises, 1962)
The Online Library of Liberty
Un Proyecto del Liberty Fund, Inc.

Prólogo a la Edición en Inglés

El orden social creado por la filosofía de la Ilustración asignó supremacía al hombre común. En su calidad de consumidor, el "hombre común" fue llamado a determinar lo que debe ser producido, en qué cantidad y calidad, por quién, cómo y dónde; en su capacidad como votante, era soberano en la dirección de las políticas de su nación. En la sociedad precapitalista fueron primordiales los que tenían la fuerza para forzar a sus compañeros más débiles a la sumisión. El tan denigrado "mecanismo" del libre mercado deja abierta sólo una forma para la adquisición de riqueza, esta es, tener éxito en servir a los consumidores de la mejor y más barata manera posible. A esta "democracia" del mercado corresponde, en el ámbito de la gestión de los asuntos de Estado, el sistema de gobierno representativo. La grandeza del periodo entre las Guerras Napoleónicas y la Primera Guerra Mundial consistió precisamente en el hecho de que el ideal social en pos de la realización del cual luchaban los más eminentes hombres era el libre comercio en un mundo pacífico de naciones libres. Fue una época de mejora sin precedentes en el nivel de vida de una población rápidamente creciente. Fue la época del liberalismo.

Hoy los principios de esta filosofía del liberalismo del siglo XIX están casi olvidados. En la Europa continental es recordada sólo por unos pocos. En Inglaterra el término "liberal" se utiliza principalmente para significar un programa que sólo en detalles difiere del totalitarismo de los socialistas. En los Estados Unidos, "liberal" significa hoy un conjunto de ideas y postulados políticos que en todos los aspectos son lo contrario de todo lo que liberalismo significó para las generaciones anteriores. El estadounidense autodenominado liberal busca la omnipotencia del gobierno, es un firme enemigo de la libre empresa y aboga por la integral planificación por las autoridades, es decir, socialismo. Todas las medidas con el fin de confiscar algunos de los activos de los que poseen más que la media o a restringir los derechos de los poseedores de propiedad son consideradas como liberales y progresistas. Prácticamente ilimitado poder discrecional recae en organismos de gobierno cuyas decisiones están exentas de revisión judicial. Los pocos ciudadanos verticales que se atreven a criticar esta tendencia hacia el despotismo administrativo son tildados de extremistas, reaccionarios, realistas económicos y fascistas. Se sugiere que un país libre no debería tolerar actividades políticas por parte de esos "enemigos públicos". Sorprendentemente, estas ideas son vistas en este país como específicamente estadounidenses, como la continuación de los principios y la filosofía de los Padres Peregrinos, los firmantes de la Declaración de Independencia y los autores de la Constitución y los papeles Federalistas. Sólo pocas personas se dan cuenta de que estas políticas supuestamente progresistas se originaron en Europa y de que su exponente más brillante del siglo XIX fue Bismarck, cuyas políticas ningún estadounidense calificaría como progresistas y liberales.

Cuando, treinta y cinco años atrás, traté de hacer un resumen de las ideas y principios de la filosofía social que una vez fue conocida bajo el nombre de liberalismo, no disfruté de la vana esperanza de que mi recuento evitaría las inminentes catástrofes a las que las políticas adoptadas por las naciones Europeas estaban manifiestamente conduciendo. Todo lo que quería lograr era ofrecer a la pequeña minoría de gente pensante una oportunidad para aprender algo sobre los objetivos del liberalismo clásico y sus logros, y así allanar el camino para una resurrección del espíritu de libertad después de la debacle que venía.


Seleccionado de:
Liberalism: The Classical Tradition
Ludwig von Mises
New York, April 1962


El gran economista Austríaco Ludwig von Mises (1881-1973) proporciona una concisa y fuertemente sostenida defensa, en un volúmen, del liberalismo clasico, centrada en los conceptos básicos de propiedad privada, gobierno limitado, la paz, y el libre mercado.

Ver Liberalism: The Classical Tradition Ludwig von Mises [1962],
An Introduction to the Major Writings of Ludwig von Mises, The Online Library of Liberty.
Ludwig von Mises, Human Action: A Treatise on Economics [1949].

Ver también Ludwig von Mises Institute y Literature Library: free books from the Ludwig von Mises Institute.




El Austrian Economics Center (AEC) [Centro de Economía Austríaca] es un instituto de investigación políticamente independiente dedicado a la difusión de las ideas de la Escuela Austríaca de Economía.
La AEC considera políticas públicas, identifica alternativas económicas, e intenta realizarlas partiendo de un análisis riguroso e investigación académica.

Ver Austrian Economics Center (AEC).

Ver también Friedrich August von Hayek - Prize Lecture: The Pretence of Knowledge (December 11, 1974, Nobelprize.org).




Milton Friedman (1912-2006)
Premio Nobel de Economía 1976

"Free To Choose" (1980) una Serie de TV en PBS por Milton Friedman

"Nadie gasta el dinero de otro tan cuidadosamente como gasta el suyo propio. Nadie utiliza los recursos de otro tan cuidadosamente como él usa los suyos propios. Así que si desea eficiencia y eficacia, si quiere que el conocimiento sea utilizado correctamente, tiene que hacerlo a través de los medios de la propiedad privada."

"Los gobiernos nunca aprenden. Sólo las personas aprenden."

"La única manera que jamás se ha descubierto para que una cantidad de gente cooperen juntos voluntariamente es a través del libre mercado. Y por eso es tan esencial para preservar la libertad individual."

"La mayoría de las falacias económicas derivan - de la tendencia a asumir que existe un pastel fijo, que una de las partes puede ganar sólo a expensas de otro."

"Detrás de la mayoría de los argumentos contra el libre mercado hay una falta de creencia en la libertad misma."

"La sociedad que pone la igualdad antes que la libertad terminará con ninguna. La sociedad que pone la libertad antes que la igualdad terminará con una gran medida de ambas."

La legendaria serie de televisión de PBS "Libre para elegir" (1980) por el economista ganador del Premio Nobel Milton Friedman está ahora disponible gratis en Google Video (por cortesía del Palmer R. Chitester Fund).

Ver "Free To Choose" (1980) a PBS TV Series by Milton Friedman: Power of the Market, The Tyranny of Control, Anatomy of a Crisis, From Cradle to Grave, Created Equal, What's Wrong With Our Schools?, Who Protects the Consumer?, Who Protects the Worker?, How to Cure Inflation, How to Stay Free.
Updated 1990 Series: The Power of the Market, The Tyranny of Control, Freedom & Prosperity, The Failure of Socialism, Created Equal.

Ver también la Colección de videos con audio en Español (El Cato Institute, cortesía de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala) "Libre para elegir" (1980) una serie de PBS TV por Milton Friedman: ¿Quién protege al consumidor?, El poder del mercado, La tiranía del control, Anatomía de la crisis, ¿Quién protege al trabajador?, ¿Cómo permanecer libres?, ¿Qué está mal en nuestras escuelas?, Creados iguales, ¿Cómo curar la inflación?, De la cuna a la tumba.

Ver también Milton Friedman - Autobiography Nobelprize.org

Ver también El Cato Institute: Colección Milton Friedman

Ver también:
We've Become a Nation of Takers, Not Makers (Stephen Moore, The Wall Street Journal, April 1 '11)
The Man Who Saved Capitalism (Stephen Moore, The Wall Street Journal, July 30 '12)




La Curva de Laffer: Pasado, Presente y Futuro
Arthur B. Laffer, Junio 1, 2004
La Curva de Laffer

Resumen Ejecutivo

La Curva de Laffer ilustra la idea básica de que los cambios en las tasas de impuestos tienen dos efectos sobre los ingresos fiscales: el efecto aritmético y el efecto económico. El efecto aritmético es simplemente que si se rebajan las tasas de impuestos, se rebajará el importe de la recaudación (por dólar de la base imponible) en el monto de la disminución en las tasas de impuestos. Lo contrario es cierto para un aumento en las tasas de impuestos. El efecto económico, sin embargo, reconoce el impacto positivo que tienen tasas más bajas de impuestos sobre el trabajo, la producción y el empleo - y por ello sobre la base imponible - proporcionando incentivos para aumentar estas actividades. Elevar las tasas de impuestos tiene el efecto económico contrario por sancionar la participación en las actividades pechadas. El efecto aritmético siempre trabaja en dirección opuesta al efecto económico. Por lo tanto, cuando se combinan los efectos económicos y los aritméticos de los cambios en las tasas de impuestos, las consecuencias del cambio en las tasas de impuestos sobre los ingresos fiscales totales ya no son tan evidentes.

La Figura 1 es una ilustración gráfica del concepto de la Curva de Laffer - no de los niveles exactos de impuestos correspondientes a niveles específicos de los ingresos. A una tasa de impuesto de 0 por ciento, el gobierno no recogería ingresos fiscales, no importa cuán grande sea la base imponible. Asimismo, a una tasa de impuesto de 100 por ciento, el gobierno tampoco recogería impuestos porque nadie estaría dispuesto a trabajar por un salario después de impuestos de cero (es decir, no habría una base fiscal). Entre estos dos extremos hay dos tasas de impuestos que recogerán la misma cantidad de ingresos: una tasa de impuestos alta sobre una base imponible pequeña y una tasa de impuestos baja sobre una base imponible grande.

La Curva de Laffer por sí misma no dice si una reducción de los impuestos aumentará o disminuirá los ingresos. Las respuestas de los ingresos a un cambio de las tasas de impuestos dependerá del sistema fiscal en el lugar, el período de tiempo en consideración, la facilidad de movimiento hacia actividades subterráneas, el nivel de las tasas de impuestos que ya están en marcha, la prevalencia de las lagunas legales y las basadas en la contabilidad fiscal y las tendencias de los factores productivos. Si la tasa impositiva existente es demasiado alta - en el "rango prohibitivo" arriba - un recorte de la tasa de impuestos daría lugar a un aumento de la recaudación. El efecto económico de la reducción de impuestos superaría el efecto aritmético de la reducción de impuestos.

Pasando de los ingresos fiscales totales a los presupuestos, hay un efecto en los gastos además de los dos efectos que los cambios en la tasas de impuestos tienen sobre los ingresos. Debido a que los recortes de impuestos crean un incentivo para aumentar la producción, el empleo y la producción, también ayudan a equilibrar el presupuesto mediante la reducción de los gastos gubernamentales basadas en disponibilidad. Una economía de más rápido crecimiento significa menor desempleo y mayores ingresos, resultando en la reducción de los beneficios por desempleo y otros programas de bienestar social.

Ejemplos de éxito. En los últimos 100 años, ha habido tres periodos importantes de recortes en las tasas de impuestos en los Estados Unidos: Los recortes de Harding-Coolidge a mediados de la década de 1920; los recortes de Kennedy a mediados de la década de 1960; y los recortes de Reagan al inicio de la década de 1980. Cada uno de estos períodos de rebajas de impuestos fue un notable éxito medido por prácticamente cualquier métrica de política pública. Además, puede que no haya una expresión más pura de la respuesta de los ingresos de la curva de Laffer que lo ocurrido luego de los pasados cambios en la tasa del impuesto sobre ganancias de capital.

La interacción entre las tasas de impuestos y los ingresos fiscales también se aplica a nivel estatal - por ejemplo, California - así como internacionalmente. En 1994, Estonia se convirtió en el primer país Europeo en aprobar una tasa de impuesto única y el 26 por ciento de impuesto único energizó dramáticamente la que había sido una economía vacilante. Antes de adoptar la tasa de impuesto única, la economía de Estonia literalmente estaba reduciéndose. En los ocho años después de 1994, Estonia experimentó un crecimiento económico real - con un promedio de 5,2 por ciento anual. Letonia, Lituania y Rusia también han adoptado impuestos planos con un éxito similar - crecimiento económico sostenido y crecientes ingresos fiscales.


- Arthur B. Laffer es el fundador y presidente de Laffer Associates, una firma de investigación económica y consultoría. Este documento fue escrito y publicado originalmente por Laffer Associates. El autor agradece a Bruce Bartlett, cuyo trabajo "El Impacto de los Recortes en el Impuesto Federal sobre el Crecimiento" sirvió de inspiración.


Este documento, en su totalidad, se puede encontrar en: www.heritage.org/research/taxes/bg1765.cfm
Producido por el Thomas A. Roe Institute for Economic Policy Studies
Publicado por The Heritage Foundation

Seleccionado de:
The Laffer Curve: Past, Present, and Future (June 1, 2004, Arthur B. Laffer, The Heritage Foundation, .pdf)

Ver también The Laffer Center (Supply-side Economics)

Ver también:
Arthur Laffer: The Real 'Stimulus' Record (Arthur B. Laffer, The Wall Street Journal, August 5 '12)




Libertad. Es una idea simple, pero también es el eje de un complejo sistema de valores y prácticas: justicia, prosperidad, responsabilidad, tolerancia, cooperación y paz. Muchas personas creen que la libertad es el valor político en el núcleo de la civilización moderna misma, el que le da sustancia y forma a todos los otros valores de la vida social. Se los llama libertarios.

Ver Libertarianism (A Project of the CATO Institute)


Ver también
La Declaración de Independencia y la Constitución de los Estados Unidos de América (CATO Institute)
 - Cato Home Study Course (CATO Institute)
   [Professionally prepared audio programs on the historical, philosophical, economic, legal,
   and moral foundations of individual liberty and limited government. Listen/Download at no cost]


Ver también
Reason.com (Free Minds and Free Markets)


Ver también
The Patriot Post (Voice of Essential Liberty)
 - Opinion: Joe Bastardi (meteorología y clima)


Ver también
Competitive Enterprise Institute (CEI) Limited government, free enterprise, and individual liberty


Ver también
Library of Economics and Liberty
 - An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (Adam Smith, 1776-1789)


Frédéric Bastiat (1801-1850) merece un lugar venerable en los anales de la economía política. Miembro de la escuela de economistas Liberal Francesa, o laissez faire, que incluía al gran J.B. Say, Bastiat orientó su lógica, claridad y agudeza exuberante a la causa de entender la sociedad, prosperidad y libertad. En una serie de ensayos y panfletos breves y en un tratado sobre la economía política, Bastiat enseñó, contra Rousseau, que hay un orden armonioso natural en el mundo social, un orden que emana del libre intercambio entre seres humanos conducidos a satisfacer sus ilimitados deseos con recursos limitados. El resultado es un progreso seguro al bienestar material de todos. La interferencia con esa libertad y con sus corolarios, propiedad y competencia, escribió, deja a la gente más pobre y más oprimida. Esto es así porque la intervención impide a los individuos la acción creadora en que de otro modo se podrían haber comprometido. El fruto de la creatividad así olvidado es "lo que no se ve" en ningún acto de intervención.

De Sheldon Richman, Frédéric Bastiat -- Una bibliografía anotada (Frédéric Bastiat, 1801-1850) [en Bastiat.org]


Ver también
Frédéric Bastiat [en Bastiat.org]
 - Lo que se ve y lo que no se ve (Frédéric Bastiat, 1850)
 - La ley (Frédéric Bastiat, 1850) [en elcato.org]

Ver también
 - Biography of Frederic Bastiat (1801-1850) (Ludwig von Mises Institute)
 - Literature Library: Author: Frederic-Bastiat (Literature Library: free books from the Ludwig von Mises Institute)


Ver también
LearnLiberty.org (Learn about the ideas of a free society)


Ver también
David D. Friedman (Anarchist-anachronist-economist)
 - The Machinery of Freedom (.pdf, Second Edition, 2009)


Ver también
FreedomWorks.org (Matt Kibbe, President and CEO)
Leading the fight for lower taxes, less government, and more freedom.




Los Liberales Clásicos se oponen al socialismo, al fascismo y al comunismo. Proponen el libre mercado, el capitalismo y la moralidad. Consideran fundamentales la libertad individual dentro de la ley y la democracia.


Ver Freedom Manifesto: Why Free Markets Are Moral and Big Government Isn't (Steve Forbes and Elizabeth Ames, August 21, 2012, Crown Business. Amazon.com)




No, They Can't (No, Ellos No Pueden)
John Stossel, Abril 2012

La peor superstición - la más destructiva de todas, socialmente, es la intuitivamente atractiva creencia de que cuando hay un problema, la acción del gobierno es la mejor forma de resolverlo.

Lo que el gobierno generalmente hace es empeorar el problema y dejarnos más profundamete en deuda.

Cuanto más poder le damos al gobierno para controlar las empresas, más buscan las empresas controlar al gobierno.

Los mercados no son perfectos. Pero permiten un mundo donde se recompensa la prudencia y la imprudencia es castigada - un mundo en el que las personas son más propensas a tomar riesgos e innovar - uno donde más personas prosperan. Incluyendo a los pobres.

Una economía sana no crea sólo puestos de trabajo de algún tipo, crea puestos de trabajo productivos.

Puesto que los servicios del gobierno son financiados a través de la compulsión de los impuestos, no tienen ningún precio de mercado. Sin los precios de mercado, no tenemos forma de saber la importancia que las personas libres ponen en esos servicios. No podemos calcular cuánta riqueza perdemos cuando los políticos asignan recursos.

Las empresas que toman malas decisiones deben fallar. Así es cómo funciona el capitalismo. Los economistas lo llaman "destrucción creativa".

Las leyes del hombre no pueden cambiar las leyes de la economía. No podemos aumentar los salarios o crear empleos o eliminar la pobreza por orden ejecutiva. Lo hacemos liberando a las personas para ahorrar, invertir y acumular capital.

Los políticos hacen discursos sobre cómo deberían ser las cosas, y es tentador juzgarlos por esos discursos. Pero las buenas esperanzas no pueden alterar la realidad. Ludwig von Mises escribió que ese entendimiento es liberador: una vez que la gente se dio cuenta que se deben ajustar a las fuerzas económicas "en exactamente la misma forma que deben tener en cuenta las leyes de la naturaleza, [lo que llevó a las] políticas del liberalismo [liberalismo clásico, esto es, lo que hoy llamamos libertarianismo] y así desataron potenciales humanos que, bajo el capitalismo, han transformado el mundo".


De No, They Can't (John Stossel, April 2012, Simon & Schuster. Amazon.com)


Ver John Stossel (The Patriot Post - Voice of Essential Liberty)



Esta paginá fue actualizada en: Noviembre 1 '15

English: Liberalism

Regreso: Home Page

Mensajes:
Andrés Valencia: Comunicaciones
Valid HTML 4.01!