6. Antártica

Arriba y Abajo en el Espacio
La Tierra del Sol de Medianoche


Nota: Haga un click en Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL) para obtener esta imagen en su mayor resolución.

Este mosaico del vasto continente Antártico, muestra la Plataforma de Hielo de Ross y su nítida frontera con las oscuras aguas del Mar de Ross, que llegan hasta el Pacífico Sur.
La cordillera Transantártica puede verse abajo y a la izquierda de la Plataforma de Hielo de Ross.
Diciembre 8, 1990. Distancia, 200.000 Kilómetros.

Este mosaico de imágenes, se obtuvo de 40 imágenes individuales que fueron tomadas varias horas después del mayor acercamiento del Galileo a La Tierra.

Ud. puede ver tres diferentes Océanos (a través de las brechas en las nubes) en esta imagen: El Pacífico abajo a la derecha, el Índico arriba a la derecha, y una pequeña sección del Atlántico arriba a la izquierda.
En casi todo el continente es de día en este momento, sólo dos semanas antes del centro del verano Antártico.
El Polo Sur está a la izquierda del centro; El arco de puntos oscuros que se extienden hacia abajo de allí y a la derecha, es la Cordillera Transantártica.
A la derecha de las montañas está la vasta Plataforma de Hielo de Ross y su nítida frontera con las oscuras aguas del Mar de Ross, mezclándose con el Pacífico.
La débil línea azul a lo largo del borde de La Tierra, abajo, marca la atmósfera de nuestro planeta.


Arriba y Abajo en el Espacio

Hemos orientado esta imagen de la Antártica usando la familiar referencia Norte-arriba, pero algunas personas la encuentran desconcertante de mirar en esta orientación; Parece que Ud. podría caerse del fondo del planeta!
Ud. podría intentar girar la imagen "cabeza abajo", también.
Similarmente, intente cambiar su punto de vista para cualquiera de las imágenes de esta colección; En el espacio exterior, no hay arriba o abajo!


La Tierra del Sol de Medianoche

A menos que Ud. viva justo sobre el ecuador, está acostumbrado a ver que los días en invierno son más cortos que los días en verano.
En los Polos Norte y Sur, la inclinación del eje de rotación de La Tierra con respecto al plano de la órbita del planeta alrededor del Sol, implica que el verano trae días de 24 horas (pero el invierno trae noches de 24 horas)
Usando un globo que esté apropiadamente inclinado (cerca de 23 grados), apague las luces y coloque el "Sol" (p.ej. una linterna).
Puede Ud. replicar las condiciones de iluminación que se ven en la imagen de arriba?
Corresponde esto con el verano del Hemisferio Sur?


Próxima imagen: Proyección Sud-Polar de la Tierra

Regreso: Galileo A Júpiter

Link al: Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA - JPL)


Actualizada: Agosto 18 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones