16. Asteroide Ida

Por qué Gaspra? Por qué Ida?


Nota: Haga un click en Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL) para obtener esta imagen en su mayor resolución.

El asteroide 243 Ida, parece en este mosaico de 5 imágenes tener unos 56 Kilómetros de largo, forma irregular con numerosos cráteres en su superficie.
Es miembro de la familia de asteroides Koronis.
Agosto 28, 1993. Distancias 3.057 a 3.821 Kilómetros.
Los objetos más pequeños visibles en la imagen son de 70 metros.

Esta imagen de Ida, fue tomada cerca de 3,5 minutos antes de que la nave hiciese su más próximo acercamiento al asteroide, cuando el Galileo pasó a 2.400 Kilómetros de Ida a una velocidad relativa de 14,2 Km/seg.
El asteroide y la nave estaban a 441 millones de Kilómetros del Sol.
El filtro transparente de la cámara se usó para obtener esta imagen de extremada nitidez.

Ida es el segundo asteroide jamás visitado por una nave espacial.
Es más de dos veces más grande que Gaspra, el primer asteroide observado por el Galileo en Octubre de 1991.
Ida es un asteroide de forma irregular, clasificado por los científicos como de clase S (supuestos a ser meteoritos rocosos o roco-ferrosos).
Es un miembro de la familia Koronis, presuntos fragmentos dejados por la desintegración de un asteroide mayor en una colisión catastrófica.
Como la familia Koronis está todavía cercanamente agrupada, los científicos inicialmente asumieron que Ida debía ser un asteroide relativamente joven, con una superficie "juvenil".

Esta imagen muestra numerosos cráteres, incluyendo muchos cráteres degradados, mayores que cualquiera de los vistos en Gaspra. La extensa craterización parece negar las teorías sobre la "juventud" geológica de la superficie de Ida (en cuyo caso habría relativamente pocos cráteres).
Esta imagen también parece negar la idea de Ida es un cuerpo doble.
El Polo Sur está en el lado oscuro de esta imagen, cerca del medio del asteroide.


Por qué Gaspra? Por qué Ida?

La política de la NASA, requiere que toda misión que pase a través del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, considere una observación cercana de un asteroide, si es posible.
Así, los diseñadores de la misión del Galileo estudiaron las órbitas de más de 4.000 asteroides, buscando candidatos para un acercamiento que fuese compatible con la trayectoria Venus-Tierra-Tierra con asistencia gravitacional, del Galileo.

Los principales contendores fueron entonces examinados en mayor detalle, con software de optimización de trayectorias, para determinar cuales serían los mejores blancos, algo muy parecido al proceso de planificar desvíos interesantes en un largo viaje, dentro del presupuesto y sin excederse del tiempo total de vacaciones.

Al final, Gaspra e Ida fueron escogidos, en base a su accesibilidad, especialmente sus bajos costos en propelente (debido al corto desvío que el Galileo tendría que hacer para visitarlos).
Esta doble opción de asteroides, resultó en el beneficio científico de que el Galileo visitara dos muy diferentes asteroides del tipo S.


Próxima imagen: Borde de Ida

Regreso: Galileo A Júpiter

Link al: Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA - JPL)


Actualizada: Octubre 31 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes

Mensajes:
Comunicaciones