La Misión del Mars Pathfinder
Reportes de Status - Cuarta Semana


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 25, 1997, 1:30 p.m. PDT

El Mars Pathfinder celebró su tercera semana en la superficie de Marte hoy, con todos los sistemas de la nave, instrumentos de ciencia, y actividades del rover continuando excepcionalmente bien.

Durante este día Marciano, el Sol 21, la Tierra salió a las 10:48 p.m. PDT de Julio 24, y el amanecer ocurrió a las 01:53 a.m. PDT de hoy.

El equipo de ciencia terminó de analizar los datos del espectrómetro de protones alfa de rayos-X para la roca llamada "Scooby Doo", la tercera roca medida por el rover desde que rodó por su rampa en Julio 5. ("Barnacle Bill" y "Yogi" fueron las primeras dos rocas medidas). "Scooby Doo", de interés para los científicos por su color claro, tiene una 'firma' química muy similar a otros suelos medidos en el sitio de aterrizaje del Pathfinder. Sin embargo, el análisis inicial muestra que contiene unas cantidades levemente mayores de calcio y silicio.

Los datos retornados durante las exitosas sesiones de comunicaciones de anoche indicaron que el módulo de aterrizaje y el rover permanecen en excelente salud, reportó Guy Beutelschies, director de vuelo del Pathfinder para el Sol 21.

El Sojourner realizó una travesía "auto-guiada" hoy, recibiendo un mínimo de instrucciones desde la Tierra antes de salir a encontrar su propio camino hacia la próxima roca. Hasta ahora, el Sojourner ha dependido de instrucciones detalladas y "puntos del camino", o de coordenadas en los ejes X y Y, para encontrar su camino hacia la próxima roca seleccionada.

La excursión de 3 metros de hoy, sin embargo, implicó sólo dos juegos de instrucciones sobre puntos del camino, y un comando adicional para "encontrar la roca". El Sojourner usó su propio sistema para evitar peligros para encontrar los dos puntos del camino, como usualmente hace, pero luego confió sólo en sus rayos de luz láser para encontrar la próxima roca y alinearse con ella. Para las 11 a.m. PDT, el Sojourner se había detenido a sólo 25 cm. al frente de "Soufflé", la siguiente roca para ser estudiada.

El rover comenzará a tomar mediciones de "Soufflé" durante el Sol 22, usando su espectrómetro de protones alfa de rayos-X.

Mientras tanto, los datos atmosféricos y meteorológicos sobre las temperaturas y la densidad de la atmósfera Marciana continúan recibiéndose durante las sesiones diarias de comunicaciones. Los datos almacenados abordo del Pathfinder la semana pasada, mientras la computadora de vuelo estaba reinicializándose automáticamente a sí misma, fueron recibidos durante el Sol 21.

La cámara del módulo de aterrizaje tomó imágenes del suelo disturbado cerca de la roca llamada "Lamb", y fotografió otras tres rocas: "Half Dome", "Shark", y "Pumpkin".

La Tierra se ocultó hoy -- Sol 21 -- a las 12:24 p.m. PDT.
El Sol se ocultó a las 2:46 p.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 26, 1997, 3:00 p.m. PDT

El módulo de aterrizaje del Mars Pathfinder y el rover permanecen saludables y continúan realizando los experimentos de ciencia durante este día Marciano, el Sol 22.

Hoy la Tierra salió sobre Marte a las 11:28 p.m. PDT Julio 25.
El Sol salió hoy a las 02:33 a.m. PDT.

El viaje auto-guiado del Sojourner hacia la roca "Soufflé" fue interrumpido brevemente por un error en la secuencia del software, que fue identificado y corregido inmediatamente. Un error de secuencia se corrige fácilmente modificando el código numérico en el programa responsable por la ejecución del comando, tal como un usuario de computadoras modificaría el código en un programa que corre el menú principal o las funciones del escritorio de una computadora personal.

"El problema fue corregido inmediatamente y una nueva secuencia fue enviada al rover durante la segunda sesión de comunicaciones", dijo Becky Manning, directora de vuelo para el Sol 22. "Para el final de esa sesión, los controladores en la Tierra habían recibido confirmación de que el rover había recibido exitosamente y estaba ejecutando las instrucciones para continuar su travesía hacia Soufflé".

El Sojourner dejará a Soufflé durante el Sol 23 y circunnavegará el módulo de aterrizaje. Cuando ese viaje haya sido completado, el rover estará en la vecindad de tres nuevas rocas llamadas "Baker Bench", "Dessert Princess" y "Marvin".

La cámara del módulo de aterrizaje (IMP) hoy envió más datos del panorama "de seguro" y del "súper" panorama. Se está preparando para tomar la fotografía estándar del rover de final del día, antes de que concluyan las operaciones de superficie, en 30 minutos.

Durante el Sol 22, la Tierra se ocultó en Marte a la 1:04 p.m. PDT de hoy.
El Sol se ocultará en cerca de 25 minutos, a las 3:25 p.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 27, 1997, 4:30 p.m. PDT

Todos los sistemas e instrumentos de ciencia del módulo de aterrizaje y del rover continúan operando bien durante el Sol 23 de la misión del Mars Pathfinder. La salida de Tierra en el sitio de aterrizaje ocurrió a las 03:13 a.m. PDT de hoy.

Continuando la tradición de tocar canciones para despertar a los astronautas del trasbordador espacial, los equipos del rover y de vuelo fueron despertados para el Sol 23, con la música de la versión de los Blues Brothers de "Raw Hide", un western de la televisión de los '60. La canción fue seleccionada para combinar con "un largo día de manejo" para el rover.

La directora de vuelo, Jennifer Harris, reportó que las imágenes del inicio del día mostraron que el rover había comenzado a subir por el flanco de la roca llamada "Soufflé", pero no pudo colocar su espectrómetro contra la roca. En consecuencia, hoy no se obtuvieron datos del espectrómetro de protones alfa de rayos-X.

"Sin embargo, esto no impidió al rover ejecutar una larga travesía que lo llevó más allá del módulo de aterrizaje, a través del 'Rock Garden' ('Jardín de Rocas'), y más allá de una roca llamada 'Casper' ('Gasparín'), antes de detenerse cerca de las rocas 'Desert Princess' ('Princesa del Desierto') y 'Baker's Bench'", dijo Harris. En total, el Sojourner viajó seis metros para completar la travesía, la excursión más larga que ha hecho hasta ahora.

La cámara del Mars Pathfinder (IMP) tomó imágenes de la travesía, así como imágenes de rutina del comienzo y final del día. Estas imágenes irán a la "película del rover", que está siendo compilada por el equipo de imágenes.

La IMP fotografió el amanecer en Marte, a Phobos, una de las dos pequeñas lunas de Marte, y la siguiente porción del súper panorama, dijo Harris. El equipo de vuelo también completó su recepción del panorama "de seguro" de la cámara en posición de estiba, lo que les permitirá comenzar a recibir otra porción del súper panorama.

Las actividades de mañana incluirán enviar al rover a un punto del camino más allá de las rocas "Calvin" y "Hobbes". Allí le será indicado girar hacia una roca llamada "Mini Matterhorn", tomar una fotografía de ella, y luego fotografiar el módulo de aterrizaje.

Durante este día Marciano, el Sol 23, la Tierra se ocultó a la 1:43 p.m. PDT, y el Sol se ocultó a las 4:04 p.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 28, 1997, 3:00 p.m. PDT

El módulo de aterrizaje y el rover del Mars Pathfinder continúan saludables y llevando a cabo experimentos de ciencia durante este día Marciano, el Sol 24. Hoy la Tierra salió sobre Marte a las 12:48 PDT del 28 de Julio. El Sol salió hoy a las 03:53 a.m. PDT.

El plan para el Sol 24 fue ejecutado sin problemas. El Sojourner se alejó de Soufflé y viajó 7 metros hacia la roca llamada Mini Matterhorn. El rover entonces fotografió a Mini Matterhorn y al módulo de aterrizaje.

La cámara del Mars Pathfinder (IMP) hizo fotografías de las mangas de viento, de Phobos, opacidad por polvo, e imágenes de estrellas, además de una búsqueda de nubes e imágenes del atardecer. El súper panorama continúa siendo enviado hacia la Tierra.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 29, 1997, 4:30 p.m. PDT

Las imágenes de la atmósfera de Marte -- que tan clara o polvorienta es, y si hay trazas de vapor de agua -- fue el foco de las actividades de ciencia hoy, en la superficie de Marte.

El equipo de imágenes del Mars Pathfinder también fotografió las mangas de viento del módulo de aterrizaje, tres pequeñas mangas colocadas a distintas alturas sobre un mástil de 1 metro. Las imágenes de estas pequeñas mangas proporcionan a los científicos información sobre la fuerza y dirección del viento.

Las temperaturas durante el Sol 25 fueron típicas, variando entre altas cercanas a los -12 grados Celsius y bajas de -79 grados Celsius. Hoy la Tierra salió sobre Marte a las 01:28 a.m. PDT y el Sol salió a las 04:32 a.m. PDT.

El equipo del Paquete de Instrumentos de Meteorología y Ciencias Atmosféricas (ASI/MET) reportó un muy exitoso día de obtención de datos, dijo la Directora de Vuelo Jennifer Harris, recibieron más información que nunca antes sobre la presión de la atmósfera Marciana. También incluidos en las sesiones de comunicaciones estuvieron más datos de imágenes para el "súper panorama" de alta resolución del sitio de aterrizaje. En total, 48 megabits de datos fueron exitosamente recibidos.

Un error en la secuencia de transmisión impidió al rover el ejecutar su travesía diaria, dijo Harris. La situación fue rápidamente corregida y el rover pudo completar una secuencia de diagnóstico del acelerómetro, que implicó hacer un giro de 120 grados sobre un mismo punto. El Sojourner completará mañana su travesía hacia la roca llamada Mini Matterhorn y luego girará para fotografiar al módulo de aterrizaje.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 30, 1997, 4:30 p.m. PDT

El rover de 10,5 Kg del Pathfinder llamado Sojourner se atascó hoy durante el último trecho de su viaje hacia una roca llamada 'Mermaid' ('Sirena'), pero se recuperó rápidamente y está preparado para completar su travesía mañana.

Los datos enviados esta mañana desde la Estación en Memoria de Carl Sagan indicaron que la rueda delantera derecha se trabó durante la tercera de las cuatro maniobras con 'puntos del camino'. Estos 'puntos del camino' son instrucciones de navegación, que consisten de coordenadas X y Y, usadas por el rover para viajar de una roca a otra. Para completar la travesía hacia la roca 'Mermaid', por ejemplo, el rover tenía que hacer cuatro cortos viajes basados en cuatro pares de coordenadas de 'puntos del camino'. Su rueda se trabó durante el tercer segmento del viaje.

"Esta parada fue probablemente causada por una roca pequeña que se trabó en uno de los clavos de las ruedas del rover", dijo el Director de Vuelo, David Gruel. "Una vez que el rover detectó la parada por si mismo, fue capaz de solucionar el problema en forma autónoma, retrocediendo una corta distancia. Puesto que la traba no existía luego de hacer el retroceso, hay una alta probabilidad de que el Sojourner esté listo para continuar mañana el paseo alrededor del módulo de aterrizaje".

Aproximadamente 45 megabits de datos de ingeniería y ciencia fueron enviados hoy. Todos los datos indicaron que el módulo de aterrizaje y el rover están saludables, y la batería del módulo de aterrizaje continúa alimentando a la nave durante las gélidas noches Marcianas. El rover envió hoy una "espectacular" imagen de la parte de atrás del módulo de aterrizaje y la roca llamada 'Mini Matterhorn'.

Las temperaturas en Marte hoy estuvieron entre una cálida de -13 grados Celsius a las 5:35 p.m. hora Solar local, hasta -79 grados Celsius a las 5:30 a.m. hora local. Los vientos son livianos y del Oeste.

Durante este día Marciano, el Sol 26, la salida de Tierra ocurrió a las 02:09 PDT, y el amanecer siguió a las 05:12 a.m. PDT. La Tierra se ocultó más tarde a las 3:34 p.m. PDT, y el Pathfinder verá su 26ava puesta de Sol a las 6 p.m. PDT.


STATUS DE LA MISIÓN MARS PATHFINDER
Julio 31, 1997, 4:30 p.m. PDT

El equipo de vuelo del Mars Pathfinder ha completado todos sus objetivos de ciencia y de ingeniería, cuatro días antes de que termine la misión primaria, dijo el Dr. Matthew Golombek, científico del proyecto Pathfinder, en la conferencia de prensa de hoy.

Las interacciones atmósfera-superficie fueron el foco de la presentación de hoy. Para preparar el escenario, el Dr. Mark Lemmon, un miembro del equipo de la cámara del Pathfinder (IMP), de la Universidad de Arizona, presentó nuevas imágenes del amanecer y atardecer Marcianos. En colores reales, las imágenes del amanecer revelaron amaneceres rosados, y nubes flotando arriba. El tinte rojizo es resultado del polvo Marciano, compuesto de hierro oxidado, que está presente en la atmósfera. Las imágenes del atardecer -- con colores aumentados para acentuar los detalles estructurales en la atmósfera -- mostraron un cielo oscureciéndose hacia tonos de color salmón.

Estas espectaculares imágenes del verano Marciano fueron posibles gracias al envío de cantidades sin precedentes de datos de ciencia e ingeniería, en el orden de 400 megabits sólo en los últimos nueve días, anotó Golombek.

Las altas y bajas de temperatura en el sitio de aterrizaje no han variado mucho, dijo el Dr. Robert Haberle, un científico participante del Centro de Investigación de Ames, de la NASA. Van desde las altas de cerca de -12 grados Celsius hasta las bajas de cerca de -76 Celsius.
Nubes de hielo de agua son evidentes en el cielo Marciano durante las primeras horas de la mañana, pero se evaporan al subir la temperatura. "Esperamos nubes tarde en la noche y temprano en la mañana, pero esperamos que esas nubes se evaporen bastante rápidamente con el amanecer, dando paso a un polvoriento día Marciano", dijo Haberle.
Aún cuando no ha habido mucha variación en estas condiciones del tiempo desde que llegó el Pathfinder, esperamos que comiencen a cambiar en cerca de un mes, a medida que llegue el otoño dando entrada a la temporada de tormentas de polvo.

Por lo contrario, las presiones atmosféricas están fluctuando dramáticamente, a veces llegando a un pico dos, tres, o cuatro veces al día, anotó Haberle. Las oscilaciones de presión son indicativas de un sistema a escala global de mareas térmicas, que mueve polvo, y nubes de hielo de agua o vapor, y otros volátiles a través de la atmósfera. En Marte, estas variaciones atmosféricas son considerables, mientras que en la Tierra casi nunca ocurren.

Desde que comenzó la recolección de datos, el máximo cambio en presión durante el curso de un día ha sido de 0,3 milibares, que es cerca de 4,5 por ciento de la presión promedio en Marte. En la Tierra, presiones tan bajas podrían ocurrir durante un huracán severo. Una mejor comprensión de estas pronunciadas oscilaciones de presión ayudarán a los científicos a entender los procesos por medio de los cuales los volátiles entran y escapan en la atmósfera Marciana, y podría arrojar más luz sobre el inicio de las tormentas de polvo regionales y globales.

Las velocidades de los vientos han estado aumentando con la altura, reportó el Dr. Robert Sullivan, de la Universidad del Estado de Arizona. Y las temperaturas varían dramáticamente con la elevación. Cuando las temperaturas en el suelo son de 16 a 21 grados Celsius, pueden caer a -23 hasta -27 grados Celsius sólo a 1,7 metros sobre el suelo.

Las imágenes del Mars Pathfinder también revelaron un objeto brillante a unos 1.200 metros del módulo de aterrizaje. El Dr. Michael Malin, un científico participante, dijo que el objeto es de cerca de las mismas dimensiones, y probablemente sea, el desechado escudo posterior de la nave, que se separó justo antes de que aterrizara.

Aún cuando el módulo de aterrizaje del Pathfinder y el rover continúan saludables, los ingenieros planean recargar la batería del módulo de aterrizaje durante una pausa de dos días, comenzando el Domingo 3 de Agosto. El módulo de aterrizaje realizará algunos experimentos de ciencia durante el día, pero usará la mayor parte de su energía Solar para cargar la batería.
De noche, la nave esencialmente se va a dormir.

El rover continuará sus travesías diarias y estudios de espectrometría, rodando mañana hasta una lisa y oscura región de suelos, llamada 'Mermaid Dune' ('Duna de la Sirena'). Luego de tomar muestras del suelo, los científicos identificarán a una de las tres grandes rocas libres de polvo -- 'Shark' ('Tiburón'), 'Half Dome' ('Medio Domo'), y 'Wedge' ('Cuña') -- como el próximo objeto para estudio.

Durante este día Marciano, el Sol 27, la salida de Tierra ocurrió a las 02:49 a.m. PDT, y el amanecer siguió a las 05:52 a.m. PDT. La Tierra se ocultó más tarde, a las 4:23 p.m. PDT, y el Sol se ocultó a las 6:41 p.m. PDT.


----------------------------------------------------------------------------------------------

Para más información, por favor visite nuestro sitio en el Web en
mpfwww.jpl.nasa.gov

----------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puede escucharse una actualización sobre el status del Pathfinder llamando al 1-800-391-6654.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------
Reportes de Status preparados por:
Office of the Flight Operations Manager
Mars Pathfinder Project
NASA Jet Propulsion Laboratory
California Institute of Technology
Pasadena, CA 91109
----------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------

To subscribe to the mpf-status list, send e-mail to

majordomo@mgsw3.jpl.nasa.gov

with the following statement in the body of the message:

subscribe mpf-status

----------------------------------------------------------------------------------


(Originales de NASA-JPL, en Inglés)

EDT = PDT + 3 hrs. = UTC - 4 hrs. Hora de Venezuela = UTC - 4:30 hrs.


Actualizada: Agosto 4 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Adelante al 1 al 7 de Agosto - Reportes de Status en ARVAL

Regreso al 18 al 24 de Julio - Reportes de Status en ARVAL

Regreso a la página de la Misión Mars Pathfinder - Reportes de Status en ARVAL

Mensajes:
Comunicaciones