Basamentos Científicos
Discos Estelares y Chorros


Los chorros estelares son análogos a gigantescos regadores de grama. Si un regador gira, pulsa u oscila, ofrece ideas sobre cómo funciona su pequeño mecanismo. Igualmente los chorros estelares, de miles de millones o millones de millones de millas de largo, ofrecen algunas pistas sobre lo que está ocurriendo cerca de la estrella a escalas de sólo millones de millas, que están por debajo incluso de la capacidad del Hubble para resolver detalles. Los nuevos hallazgos del Hubble responden varias preguntas abiertas:


Dónde se Forman los Chorros?

El Hubble muestra que un chorro proviene de cerca de la estrella en lugar del disco de material que la rodea. Material ya sea en la estrella o cerca de ella es calentado y volado hacia el espacio, donde viaja por miles de millones de millas antes de chocar con material interestelar.


Por Qué Son Tan Delgados los Chorros?

Las imágenes del Hubble aumentan el misterio sobre cómo los chorros son confinados en un haz delgado. Las imágenes tienden a excluir la idea inicial de que un disco era necesario para formar una boquilla para colimar los chorros, como la boquilla de una manguera de jardín restringe el agua a una corriente delgada. Una posibilidad teórica es que los campos magnéticos en el disco podrían enfocar el gas en rayos delgados, pero no hay evidencia observacional directa de que los campos magnéticos sean importantes.


Qué Causa la Estructura Granulada de un Chorro?

El Hubble está resolviendo el problema de una particular estructura granulada en los chorros, que fue detectada primero desde tierra pero nunca completamente entendida.

"Antes de las observaciones del Hubble los granos en la emisión eran un misterio", dijo Jeff Hester. "Muchos astrónomos pensaban que los nudos eran el resultado de interacciones del chorro con el gas por el que está pasando, mientras que otros pensaban que los nudos eran debidos a la irregularidad del motor central. Sabemos ahora que los nudos son el resultado de las irregularidades". Hester basa su conclusión en las imágenes del Hubble que muestran que los granos son verdaderos aglomerados de gas penetrando el espacio como una fila de barcos a motor. Las teorías competidoras, ahora descartadas por el Hubble, sugerían un efecto hidrodinámico como los patrones de diamantes vistos en el escape de un avión de combate con propulsión a chorro.


Qué nos Dicen los Chorros Sobre el Nacimiento de las Estrellas?

"La estructura granulada del chorro es como la cinta de un teletipo; representa la historia grabada de eventos que ocurrieron cerca de la estrella", dijo Jon Morse. "El espaciado de los aglomerados en el chorro revela que las variaciones están ocurriendo en varias escalas de tiempo cerca de la estrella donde se origina el chorro. Como en un motor de explosión primitivo, variaciones cada 20 o 30 años crean la fila de glóbulos que vemos", concluyó Morse. "Sin embargo, cada algunos cientos de años o así, una gran variación de amplitud genera un nudo enorme, que evoluciona en una de las importantes ondas de choque con forma de arco". Otras imágenes del Hubble por Chris Burrows revelan que nuevos glóbulos podrían ser eyectados cada pocos meses. "Si el disco circumstelar impulsa el chorro, entonces la granulación del chorro provee una medida indirecta de las irregularidades en el disco".


Por Qué Los Chorros son "Acodados"?

Las imágenes del Hubble también muestran clara evidencia de que los chorros tienen codos inusuales en el recorrido de su movimiento. Esto podría ser evidencia de una compañera estelar o un sistema planetario que jala a la estrella central, causándole inclinaciones, que a su vez causan que el chorro cambie de dirección, como al sacudir una manguera de jardín. El chorro vuela material fuera de la estrella y quizás determina cuanto gas finalmente colapsa en la estrella.


Formación de Estrellas:

Una estrella se forma a través del colapso gravitatorio de una vasta nube de hidrógeno interestelar. De acuerdo con la teoría, y confirmado por previas imágenes del Hubble, un disco polvoriento se forma alrededor de la estrella recién nacida. Cuando el material cae en la estrella, parte de él puede ser calentado y eyectado a lo largo del eje de rotación de la estrella como chorros opuestos. Estos chorros de gas caliente brillan por un período relativamente corto de la vida de la estrella, menos de 100.000 años. Sin embargo, esa corta actividad puede predestinar la evolución de la estrella, puesto que la masa final de la estrella determina su longevidad, temperatura, y destino final. El chorro puede llevarse una fracción significativa del material cayendo hacia la estrella, y, como el chorro de agua de una manguera excavando en arena, limpiar una cavidad alrededor de la estrella previniendo que gas adicional caiga en el disco circumstelar.


Bases Históricas:

Al principio de los años 1950, el astrónomo Americano George Herbig y el Mexicano Guillermo Haro catalogaron independientemente varios enigmáticos "coágulos" de nebulosidad próximos a estrellas cercanas a la nebulosa de Orión que han sido llamados objetos Herbig-Haro. Es sólo durante los últimos 20 años, sin embargo, que la verdadera naturaleza de estos objetos, y su papel en el proceso de formación estelar, ha sido revelado. Un cuidadoso estudio mostró que muchos de los objetos Herbig-Haro representan porciones de chorros de alta velocidad saliendo de estrellas nacientes. Ahora hay cerca 300 objetos Herbig-Haro identificados por los astrónomos alrededor del mundo, y la lista crece a medida que nuevas tecnologías y técnicas se desarrollan para investigar dentro de las polvorientas profundidades de las incubadoras estelares cercanas.




De Stellar Disks and Jets (HubbleSite - NewsCenter - Background, June 6, 1995)



Actualizada: Junio 6 '95

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: STScI - Información de Fondo

Mensajes:
Comunicaciones