Basamentos Científicos
Teorías de Bloques de Construcción y Materia Oscura


Las imágenes del Hubble de objetos sub-galácticos que podrían estar consolidándose, muestran exactamente lo que la llamada teoría de la "materia oscura fría" para la evolución de las estructuras cósmicas predice, dicen los investigadores. La teoría de la materia oscura trata de explicar por qué el 90 por ciento de la materia en el universo es invisible a los telescopios. Los astrónomos teorizan la existencia de materia oscura a partir de los efectos gravitacionales de que ejerce sobre las galaxias que ella circunda.

La materia oscura fría, podría ser tan simple como rocas, o tan exótica como partículas cósmicas como neutrinos, o alguna otra partícula desconocida. Lo que sea que es, hay mucho de ello. "Puesto que la materia oscura tiene masa, tiene gravedad, y por tanto afecta todo este escenario de formación de cúmulos y cúmulos mayores", dice Windhorst. "Estos halos de materia oscura fría ayudan a formar galaxias".

Si la materia oscura es "fría", significando que sus movimientos aleatorios son mucho más lentos que la velocidad de la luz, tiende a formar estructura "desde abajo". Esto es, los más pequeños cúmulos de estrellas (cúmulos estelares y pequeñas galaxias) se formaron primero, y entonces se consolidaron para formar galaxias mayores como nuestra propia Vía Láctea. Estas galaxias, a su vez, entonces se agruparon en cúmulos o supercúmulos produciendo la estructura altamente fragmentada y filamentaria que vemos en el universo de hoy en día.

En contraste, si la materia oscura es "caliente", o sea, hecha de partículas, como neutrinos, que se mueven casi a la velocidad de la luz, entonces sólo las más grandes estructuras pueden condensarse en el universo primitivo. Las estructuras más pequeñas como galaxias y cúmulos estelares deben haberse formado luego, a partir de fragmentos dentro de estas grandes estructuras.

"Ninguno de estos dos escenarios puede ser completamente correcto, estrictamente hablando, porque sabemos que estos objetos sub-galácticos ya existían hace mucho tiempo. Ellos deben haberse formado poco después del Big Bang", dice Windhorst. "Pero también alguna estructura en la escala de los supercúmulos puede haberse condensado a partir de la sopa primitiva, tan pronto como un millón de años después del Big Bang, dando lugar a las semillas de estructura a gran escala en el universo".

El concluye: "Quizá un modelo híbrido es necesario, pero mayormente inclinándose hacia la materia oscura fría. Esta idea de que pequeños cúmulos crecen hasta ser grandes es muy efectiva. Explica muchas cosas, pero realmente no explica la existencia de estructuras a gran escala en un principio".

De hecho, Pascarelle y sus colegas sugieren que sus apretados grupos de tenues, azules bloques de construcción sub-galácticos, son ellos mismos parte de tal estructura primitiva a gran escala. "Uno se pregunta si simplemente tuvimos suerte, y miramos en un inusual pedazo del cielo, y que estos objetos no son una parte regular de la estructura a gran escala del universo", dice Pascarelle. Pero esta preocupación podría ser aliviada si el Telescopio Hubble revela un similar hacinamiento de objetos en otras partes del cielo a distancias similarmente grandes. Algunos indicios de ello están ahora siendo observados en otras áreas del cielo. El equipo tiene programadas ulteriores observaciones del Hubble en otros campos del cielo, para ver si de hecho estos pequeños objetos a tan grandes distancias son la regla, en lugar de la excepción. "Eso podría mostrar que este tipo de estructura existía a algún nivel en todo el universo, y confirmar nuestra hipótesis de que la mayoría de las galaxias pueden haberse formado a través de la consolidación de cúmulos menores", dice Pascarelle.


Ver Materia Oscura.



Actualizada: Agosto 27 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: STScI - Información de Fondo

Regreso: El Hubble ve Antiguos Bloques de Construcción de las Galaxias de Hoy

Mensajes:
Comunicaciones