Arriba: El Sistema Solar Próximo: El objeto más distante en el Sistema Solar

El Objeto Que Más Se Ha Acercado

Particle Physics and Astronomy Research Council

Royal Greenwich Observatory
_________________________________________________________


Cuaderno de Información No. 3: 'El Objeto Que Más Se Ha Acercado'.


El objeto que más se ha acercado:

1991 BA, el objeto natural que más se ha acercado a la Tierra, fue descubierto el 18 de Enero de 1991 por D. Rabinowitz del Spacewatch, en Kitt Peak. Su brillo al momento del descubrimiento era de magnitud 17,5. Fue seguido por Rabinowitz y J. V. Scotti durante 5 horas, durante las cuales se movió 7,1 grados al Este y al Sur.

A partir de sus mediciones se computó una órbita del tipo Apolo con los siguientes elementos aproximados:

Todas las observaciones son satisfechas dentro de 1 arco-segundo.

Con un H = 28,5 el objeto es presumiblemente unas 10 veces menor que 1990 UN, hasta ahora el menor objeto celeste conocido. Se estima que 1991 BA tiene de 5 a 10 metros de diámetro.

Durante el período en que fue observado, su distancia decreció desde 0,0052 hasta 0,0033 UA, y cuando pasó a la Tierra en Enero 18,72 estaba a sólo 0,0011 UA de distancia.


Notas de ARVAL:
H es la magnitud absoluta de un cometa o un asteroide. O sea, la magnitud que tendría si estuviera colocado a 1UA tanto de la Tierra como del Sol. Dados supuestos razonables sobre el albedo y el color, esto puede ser convertido en un diámetro equivalente.
(Definición de H por Tony Beresford)

En Diciembre 9 de 1994 fue descubierto por J. V. Scotti, con el telescopio de 0,9m del Spacewatch (en el Steward Observatory en Kitt Peak), el objeto 1994 XM1, que llegó a acercarse dentro de los 112.000 Km de la Tierra.
Vea I.A.U. Minor Planet Electronic Circular 1994-X05. (en Inglés).


El 7 de Octubre de 1991, otro objeto similar (1991 TU) fue observado pasando a cerca de 750.000 Km de la Tierra.


Un muy reciente encuentro cercano con la Tierra ocurrió el 19 de Mayo de 1996. Con un diámetro de cerca de 500 metros, este probablemente sea el objeto asteroidal más grande que se ha acercado a la Tierra. El objeto es llamado 1996 JA1, y pasó a la Tierra a una distancia de cerca de 450.000 Kilómetros, similar a la distancia a la Luna.


Otros planetas menores que se han acercado a la Tierra son;


El cometa que más se ha acercado a la Tierra fue el Cometa P/Lexell. Fue descubierto en 1770 por Messier, el famoso cazador de cometas, pero lleva el nombre de quien calculó su órbita, quien mostró que la razón para que no reapareciera, era que había pasado cerca de Júpiter, y su órbita había sido perturbada. El cometa Lexell no ha sido visto desde entonces.


Para propósitos de comparación, las siguientes son distancias aproximadas en el Sistema Solar:


Posibles colisiones con la Tierra:

Los astrónomos se han preocupado crecientemente con el descubrimiento de estos asteroides que se han acercado tanto a la Tierra. Las predicciones sobre sus frecuencias son difíciles de hacer, y por tanto la probabilidad de una posible colisión de uno de esos objetos con la Tierra no puede ser estimada con seguridad alguna.

Algunos estimados colocan la probabilidad de una colisión tan alta como cada 100 años.
La única colisión registrada de un objeto contra la Tierra, en la historia reciente, fue el evento de Tunguska en Siberia, en 1908.

Aún cuando la probabilidad de tal colisión pueda ser pequeña, los efectos serían desastrosos. Por ejemplo, si el 1991 BA hubiese chocado contra la Tierra viajando a una velocidad relativa de 20 Km/seg., habría causado una explosión equivalente a cerca de 40 Kilotoneladas de TNT (cerca de tres veces la bomba de Hiroshima). Hay asteroides en órbitas similares a la del 1991 BA, que son mucho mayores; los efectos de una colisión con uno de ellos podrían ser catastróficos para la continuación de la civilización, o aún de la humanidad.


Producido por el Departamento de Servicios de Información del Royal Greenwich Observatory.

PJA Mayo 23 15:26:51 GMT 1996

webman@mail.ast.cam.ac.uk


Notas de ARVAL:

El Grupo Apolo es un conjunto de asteroides con perihelios que caen dentro de la órbita de la Tierra. Dentro de este grupo están los asteroides Ícaro y Oljato. El grupo lleva el nombre del asteroide Apolo, descubierto en 1932.

Ícaro-1566 tiene uno de los perihelios más pequeños, de 0,205 Unidades Astronómicas, lo cual lo trae dentro de la órbita de Mercurio.

Oljato-2201 es un asteroide que mide cerca de 1,4 Km de diámetro. El eje mayor de la órbita de Oljato varía mucho, debido a sus encuentros cercanos con la Tierra y Venus.

El Grupo Amor es un conjunto de asteroides cuyo perihelio cae dentro de la órbita de Marte. Tienen perihelios entre 1,018 y 1,3 Unidades Astronómicas. El grupo lleva el nombre del asteroide Amor, descubierto en 1932.

Perihelio (opuesto a aphelio) es el punto en su órbita en él que un planeta está más cerca del Sol.
Al referirnos a objetos que orbitan la Tierra, usamos el término Perigeo; el término Periapsis se usa para órbitas alrededor de otros cuerpos.

Para información actualizada sobre los más próximos acercamientos a la Tierra por Planetas Menores, vea Closest Approaches to the Earth by Minor Planets en IAU - Minor Planet Center (en Inglés).


Actualizada: Diciembre 12 '98, June 26 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: ARVAL - Cuadernos del RGO

Regreso: ARVAL - Cuadernos del RGO - El Sistema Solar

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!