Venus

Galileo Hubble

Imágenes de la nave Galileo y el Telescopio Espacial Hubble.


Venus es el segundo planeta más cercano al Sol. No tiene luna. Es el más parecido en tamaño a la Tierra. Desde la Tierra, la superficie del planeta nunca es visible, pues está siempre cubierta por densas capas de nubes. A través de un pequeño telescopio se puede ver que Venus tiene fases, como la Luna. Es muy inusual que algún detalle sea visible en la estructura de las nubes, excepto para los más expertos observadores.


Mapas de la Superficie de Venus:

Magellan a Magellan b Magellan c

Imágenes basadas en los datos del orbitador Magallanes.

La más moderna información sobre la superficie proviene del orbitador Venusino Magallanes. Este utiliza el radar para mapear la superficie. Ha revelado montañas, valles, acantilados, cráteres e inmensos volcanes, al menos uno de los cuales se cree que está activo.


Vistas Tridimensionales de la Superficie de Venus:

Lakshmi Cunitz Eistla Rift

Lakshmi Planum, Gula Mons y el Cráter Cunitz, Eistla Regio, el Rift Valley en Eistla Regio.


Detalles de la Superficie de Venus:

Arachnoids a Arachnoids b Alpha a Alpha b Parallel

Aracnoides, Alpha Regio, Líneas Paralelas.


Venus tiene una atmósfera que, en la superficie, tiene una presión de 90 veces la de la Tierra.
A diferencia de la atmósfera de la Tierra, que está principalmente compuesta de nitrógeno y oxígeno, la atmósfera de Venus está compuesta de un 97% de dióxido de carbono.
Una consecuencia de la preponderancia del dióxido de carbono en la atmósfera, es que Venus sufre de los severos efectos del 'efecto invernadero'. Así, la superficie de Venus es calentada a una temperatura de 470°C.
Las nubes en la atmósfera de Venus, que nos impiden ver la superficie, no están compuestas de pequeñas gotas de agua, como en la Tierra, sino que se piensa que están compuestas de pequeñas gotas de ácido sulfúrico y partículas de azufre!


Créditos de las imágenes: NASA/JPL
Créditos de los textos: Cuadernos del Royal Greenwich Observatory

Los originales de estas imágenes, excelentes textos de referencia, y versiones más grandes de estas y muchas otras fotografías de nuestro Sistema Solar están disponibles en Vistas del Sistema Solar por Calvin J. Hamilton.


Actualizada: Abril 29 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Para textos de soporte, enlace con los Cuadernos del RGO en ARVAL - Venus

Regreso: Galería de ARVAL Venus

Mensajes:
Comunicaciones