Observatorio ARVAL


Mapa Lumínico de Europa (1996-97)



Monitoreo por satélite del brillo artificial del cielo nocturno. Ver Maps of Artificial Night Sky Brightness.
Crédito: The World Atlas of the Artificial Night Sky Brightness (Pierantonio Cinzano, Fabio Falchi and Christopher Elvidge, www.inquinamentoluminoso.it). Ver Defense Meteorological Satellite Program (DMSP).


Contaminación Lumínica: Cualquier efecto adverso de la luz hecha por el hombre incluyendo brillo del cielo, resplandor, intrusión lumínica, visibilidad nocturna disminuída, y desperdicio de energía. [International Dark-Sky Association (IDA)]


La escala muestra la contaminación lumínica en 8 colores representando la Escala de Bortle.
Crédito: Northern Virginia Astronomy Club (NOVAC).

1 - Cielo oscuro excelente
2 - Cielo oscuro verdadero típico
3 - Cielo rural oscuro
4 - Cielo rural
4.5 - Transición cielo rural/suburbano
5 - Cielo suburbano
6 y 7 - Cielo suburbano brillante y Transición cielo suburbano/urbano
8 y 9 - Cielo urbano y Cielo urbano central


La Escala de Cielo Oscuro de Bortle:

Clase 1: Cielo oscuro excelente
La luz zodiacal, la gegenschein, y la banda zodiacal son todas visibles - la luz zodiacal en un grado impactante, y la banda zodiacal abarca todo el cielo. Aún con visión directa, la galaxia M33 es un objeto obvio al ojo desnudo. La región de Scorpius y Sagittarius de la Vía Láctea arroja obvias sombras difusas en el suelo. Al ojo desnudo la magnitud límite es 7,6 a 8,0 (con esfuerzo); la presencia de Júpiter o Venus en el cielo parece degradar la adaptación para visión nocturna. El brillo atmosférico (un brillo muy tenue, de ocurrencia natural, más evidente dentro de los 15 grados sobre el horizonte) es fácilmente visible. Con un telescopio de 32 cm (12½"), estrellas hasta magnitud 17,5 pueden ser detectadas con esfuerzo, mientras que un instrumento de 50 cm (20") usado con magnificación moderada alcanzará magnitud 19. Si observa desde un campo cubierto de grama bordeado de árboles, su telescopio, compañeros, y vehículo son casi totalmente invisibles. Este es un Nirvana para el observador!

La luz zodiacal es un tenue brillo de luz dispersada por el polvo zodiacal; puede verse a veces bajo condiciones de cielo muy oscuro, a lo largo del horizonte, justo antes del amanecer o después del ocaso. Ver zodiacal light - Encyclopedia of Science (David Darling).

El gegenschein es una tenue mancha de luz circular u ovalada, de cerca de 20° de diámetro, en el cielo de medianoche cerca de la eclíptica y opuesta al Sol, mejor vista bajo condiciones de cielos despejados y oscuros en Septiembre y Octubre; también llamado contrabrillo (su significado en Alemán). Ver gegenschein - Encyclopedia of Science (David Darling).

La banda zodiacal es un tenue brillo de luz dispersada por el polvo zodiacal; puede verse a veces bajo condiciones de cielo muy oscuro, a lo largo de la eclíptica. Ver zodiacal band - AMS Glossary of Meteorology.

Clase 2: Cielo oscuro verdadero típico
El brillo atmosférico puede ser levemente aparente a lo largo del horizonte. M33 es bastante fácil de observar con visión directa. La Vía Láctea de verano es altamente estructurada al ojo desnudo, y sus partes más brillantes parecen mármol con vetas observadas con binoculares ordinarios. La luz zodiacal es todavía suficientemente brillante como para arrojar sombras débiles justo antes del amanecer y después del atardecer, y su color puede observarse como distintamente amarillento comparado con el blanco azulado de la Vía Láctea. Cualquier nube en el cielo es visible sólo como un hueco negro o un vacío en el fondo estrellado. Puede ver su telescopio y los alrededores solo vagamente, excepto cuando se proyectan contra el cielo. Muchos de los cúmulos globulares de Messier son distintamente objetos a ojo desnudo. La magnitud límite del ojo desnudo es tan tenue como 7,1 a 7,5, mientras que un telescopio de 32 cm alcanza a magnitud 16 o 17.

Clase 3: Cielo rural
Alguna indicación de contaminación lumínica es evidente a lo largo del horizonte. Las nubes pueden aparecer levemente iluminadas en las partes más brillantes del cielo cerca del horizonte pero son oscuras arriba. La Vía Láctea todavía parece compleja, y cúmulos globulares como M4, M5, M15 y M22 son todos objetos distinguibles a ojo desnudo. M33 es fácil de observar con visión indirecta. La luz zodiacal es impactante en primavera y otoño (cuando se extiende 60 grados por arriba del horizonte luego del atardecer y antes del amanecer) y su color está al menos débilmente indicado. Su telescopio es vagamente aparente a una distancia de 6 o 10 metros. La magnitud límite del ojo desnudo es 6,6 a 7,0, y un reflector de 32 cm alcanzará magnitud 16.

Clase 4: Transición al cielo rural/suburbano
Bastante obvios domos de contaminación lumínica son aparentes sobre los centros poblados en varias direcciones. La luz zodiacal es claramente evidente pero no llega a extenderse a medio camino hacia el zenit al principio o final del crepúsculo. La Vía Láctea bastante arriba del horizonte es todavía impresionante pero carece de toda salvo la más obvia estructura. M33 es un objeto difícil con visión indirecta y es detectable sólo cuando está a una altura mayor de 50 grados. Las nubes en la dirección de las fuentes de contaminación lumínica están iluminadas pero sólo levemente, y son todavía oscuras arriba. Puede distinguir su telescopio bastante claramente a distancia. La máxima magnitud límite del ojo desnudo es 6,1 a 6,5, y un reflector de 32 cm usado con magnificación moderada revelará estrellas de magnitud 15.5.

Clase 5: Cielo suburbano
Sólo rastros de la luz zodiacal son visibles en las mejores noches de primavera y verano. La Vía Láctea es muy débil o invisible cerca del horizonte y parece muy pálida arriba. Fuentes de luz son evidentes en la mayoría o todas las direcciones. Sobre la mayor parte o todo el cielo, las nubes son notoriamente más brillantes que el cielo mismo. El límite a ojo desnudo está cerca de 5,6 a 6,0, y un reflector de 32 cm alcanzará cerca de magnitud 14,5 a 15.

Clase 6: Cielo suburbano brillante
Ningún rastro de la luz zodiacal es visible, incluso en las mejores noches. El cielo dentro de 35 grados del horizonte brilla gris blanquecino. Las nubes en todo el cielo aparecen bastante brillantes. No tiene problemas para ver oculares y accesorios del telescopio en una mesa de observación. M33 es imposible de observar sin binoculares, y M31 es sólo modestamente aparente al ojo desnudo. El límite a ojo desnudo está cerca de 5,5, y un telescopio de 32 cm usado en potencias moderadas mostrará estrellas en magnitud 14,0 a 14,5.

Clase 7: Transición cielo suburbano/urbano
Todo el fondo del cielo tiene un vago tono grisáceo blanquecino. Fuertes fuentes de luz son evidentes en todas las direcciones. La Vía Láctea es totalmente invisible o casi invisible. M44 o M31 pueden ser vislumbrados con el ojo desnudo pero son muy indistintas. Las nubes están brillantemente iluminadas. Aún en telescopios de tamaño moderado, los más brillantes objetos Messier son pálidos fantasmas de sus verdaderos seres. La magnitud límite del ojo desnudo es 5,0 si trata de verdad, y un reflector de 32 cm apenas alcanzará magnitud 14.

Clase 8: Cielo urbano
El cielo brilla gris blanquecino o anaranjado, y puede leer encabezados de prensa sin dificultad. M31 y M44 pueden ser apenas vislumbrados por un observador experimentado en las noches buenas, y sólo los objetos Messier brillantes son detectables en un telescopio de tamaño modesto. Algunas de las estrellas que forman los patrones familiares de las constelaciones son difíciles de observar o están totalmente ausentes. El ojo desnudo puede observar estrellas hasta magnitud 4,5 en el mejor caso, si sabe dónde buscar, y el límite estelar para un reflector de 32 cm es poco mejor que magnitud 13.

Clase 9: Cielo urbano central
Todo el cielo está brillantemente iluminado, incluso en el zenit. Muchas estrellas que forman las figuras familiares de las constelaciones son invisibles, y constelaciones tenues como Cáncer y Piscis no se ven para nada. Aparte de quizás las Pleiades, ningún objeto Messier es visible al ojo desnudo. Los únicos objetos celestes que realmente proporcionan vistas telescópicas placenteras son la Luna, los planetas, y unos pocos de los más brillantes cúmulos estelares (si puede encontrarlos). La magnitud límite del ojo desnudo es 4,0 o menos.


Crédito: The Bortle Dark-Sky Scale (John E. Bortle, Sky and Telescope, February '01).




Para nombres de ciudades y fronteras principales, ver el mapa "Europe Reference Map, JPEG, 2004 (392K)" en Europe Maps - Perry-Castañeda Map Collection - University of Texas Library Online.




    Uno de los principales enemigos de los astrónomos es la contaminación lumínica.
    No permita que las fuentes de luz bajo su control iluminen el cielo!
    Es un desperdicio de recursos que no ayuda a nadie, pero perjudica a muchos!

   Vea: Our Vanishing Night, Verlyn Klinkenborg, National Geographic, November 2008.
   O el resumen en Castellano: Un mundo sin noche: los daños ecológicos de la luz artificial.

   Vea: La Vía Láctea Está Desapareciendo (en Ciencia@NASA), Lighting Up the Ecosphere (en Science@NASA),
   y Earth Observatory Study: Bright Lights, Big City (NASA).
   Vea The night sky in the World (Istituto di Scienza e Tecnologia dell'Inquinamento Luminoso).
   Vea también Mapa Lumínico de Venezuela y Mapa Lumínico de Florida (en ARVAL).
   Vea también Sky and Telescope - Resources - Saving Dark Skies,
   y Earth at Night (Black Marble - City Lights 2012, Suomi National Polar-orbiting Partnership - Suomi NPP).


   Para ayudar a detener la contaminación lumínica, por favor visite la International Dark-Sky Association (IDA).
   "Para preservar y protejer el ambiente nocturno y nuestra herencia de cielos oscuros con iluminación exterior de calidad."

   Vea Luces en la Noche - La pérdida de la oscuridad [YouTube 06:26]. Downloads en varios formatos de video e idiomas (IDA).



Esta página fue actualizada en: Noviembre 19 '08, Diciembre 12 '12, Noviembre 13 '13

Optimizada para ser vista en fuente Verdana con MS Internet Explorer.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: Observatorio ARVAL - Home Page

Inglés: Luminic Map of Europe

Mensajes:
Comunicaciones