Telescopio Espacial Hubble: Tormenta en Saturno

Diciembre 21, 1994
Photo Release No.: STScI-PRC94-53

El Hubble Observa una Nueva Tormenta en Saturno

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, del planeta anillado Saturno, muestra una rara tormenta que aparece como un detalle blanco con forma de punta de flecha, cerca del ecuador del planeta. La tormenta es generada por un surgimiento de aire caliente, similar a una "cabeza de yunque" terrestre. La extensión Este-Oeste de esta tormenta es similar al diámetro de la Tierra, cerca de 12,700 Km.

El Hubble provee nuevos detalles acerca de los efectos de los vientos imperantes en Saturno, sobre la tormenta. Esta nueva imagen muestra que el movimiento y tamaño de la tormenta han cambiado poco desde su descubrimiento en Septiembre, 1994.

La tormenta fue captada con la Cámara Planetaria de Amplio Campo 2 (WFPC2), del Hubble, en Diciembre 1, 1994, cuando Saturno estaba a 1.455 millones de Kilómetros de la Tierra.
La vista es una composición de imágenes tomadas a través de diferentes filtros de color, dentro de un intervalo de 6 minutos, para crear una vista en "color-verdadero" del planeta. La franja azul en el borde derecho del planeta, es un artefacto del procesamiento de la imagen, usado para compensar por la rotación del planeta entre las exposiciones.

Las imágenes del Hubble son suficientemente nítidas como para revelar que los vientos imperantes en Saturno, forman una "cuña" oscura que entra en el lado Oeste (izquierdo) de la brillante nube central. Los vientos hacia el Este más fuertes del planeta, están en la latitud de la cuña. (calculados en 1.600 Km/h por análisis de imágenes de las naves del Voyager Mission tomadas en 1980-81)

Hacia el Norte de este detalle con forma de punta de flecha, los vientos decrecen, de modo que el centro de la tormenta está moviéndose hacia el Este, con respecto al flujo local. Las nubes que se expanden al Norte de la tormenta, son barridas hacia el Oeste por los vientos en latitudes más altas. Los fuertes vientos cerca de la latitud de la cuña oscura, soplan sobre la parte Norte de la tormenta, creando un disturbio secundario que genera las tenues nubes blancas al Este (derecha) del centro de la tormenta.

Las nubes blancas de la tormenta, son cristales de hielo de amoníaco, que se forman cuando un flujo ascendente de gases más calientes, se abre camino a través de los frígidos topes de las nubes de Saturno. Esta tormenta actual, es más grande que las nubes blancas asociadas con tormentas menores, que han sido más frecuentemente reportadas como nubes brillantes.

El Hubble observó una tormenta similar, pero mayor, en Septiembre de 1990, que fue una de las tres mayores tormentas en Saturno vistas durante los últimos dos siglos. Aunque estos eventos están separados por cerca de 57 años (aproximadamente 2 años de Saturno), no hay todavía una explicación sobre por qué aparentemente siguen un ciclo, ocurriendo durante el verano del hemisferio Norte en Saturno.

Créditos: Reta Beebe (New Mexico State University), D. Gilmore, L. Bergeron (STScI), y NASA


Una versión en tamaño completo de esta imagen, y textos para notas de prensa, están disponibles en el World-Wide Web, en http://www.stsci.edu/pubinfo/PR/94/53.html.


Para más información sobre el Telescopio Espacial Hubble, puede enlazar con el Home Page del Space Telescope Science Institute.


Actualizada: Noviembre 18 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (HST: Tormenta en Saturno)

Mensajes:
Comunicaciones