Observatorio ARVAL


Proyectos SETI@home y Einstein@Home




SETI@home


El proyecto SETI@home fue iniciado oficialmente el 17 de Mayo de 1999:

Un experimento científico que utiliza el poder de cientos de miles de computadoras con conexión al Internet para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Ud. puede participar corriendo un "Protector de Pantalla" (Screen-Saver) que baja y analiza datos obtenidos por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Hay una pequeña, pero cautivadora posibilidad de que su computador detectara el leve murmullo de una civilización extraterrestre.

Más de tres años después de su inicio, el proyecto SETI@home anunció planes para expandir la búsqueda de señales de radio procedentes de civilizaciones entre las estrellas.
El nuevo "SETI@home" extendió la búsqueda hasta la parte Sur del cielo, para incluir la mayor parte de la Vía Láctea. El nuevo proyecto usa la antena de 64 metros del radio-telescopio Parkes en Australia, aumentando en promedio de 10 a 15 veces la cantidad de datos obtenida a diario.
Adicionalmente, el software y la infraestructura basada en la Universidad de Berkeley fueron renovados para crear un sistema llamado BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), dando al proyecto la capacidad de compartir el tiempo de sus contribuyentes con otros proyectos de computación distribuida, en astronomía, física, medicina, biología molecular, modelado del clima y matemáticas.
Un nuevo proyecto llamado "AstroPulse" hará un nuevo tipo de análisis en busca de pulsos de banda ancha extremadamente cortos entre los datos ya obtenidos. Los astrónomos piensan que este tipo de pulsos podrían originarse en civilizaciones extraterrestres buscando llamar la atención, pulsares exóticos, o agujeros negros en evaporación.
Al mismo tiempo, según Dan Werthimer, jefe del proyecto SETI@home, la búsqueda entre los datos de Arecibo continuará hasta completar el sector Norte del cielo, entre los 2° y los 38° de Declinación, con suficiente redundancia como para arrojar un resultado negativo suficientemente confiable, o encontrar una señal extraterrestre.
Todo esto dependía del financiamiento para comenzar en el 2003. Ver SETI@home Spells Out Big Plans (Alan MacRobert, en Sky & Telescope, July 23, 2003).


En Junio 22 '04, SETI@home liberó una nueva versión del programa cliente basada en BOINC, una plataforma de propósito general para proyectos de computación distribuída.

Ver SETI@home's transition to BOINC y Download SETI@home/BOINC software.


SETI@home le invita a participar en el nuevo SETI@home/BOINC. Ver Participate in SETI@home.

Ver también A New Step for SETI@home - Astro News Briefs, Sky & Telescope, June 29, 2004.

Para las últimas noticias sobre SETI@home, ver Planetary Society: SETI@home Recent Updates.

Ver SETI@home Server Status y SETI@home Technical News Reports.




El proyecto original SETI@home Classic terminó en Diciembre 15 '05. Si Ud. todavía estaba corriendo el programa original, llegó el momento para cambiarse al nuevo SETI@home/BOINC.




Hay nuevas búsquedas en el horizonte para SETI@home. Estamos liberando una nueva versión del programa que duplica la sensibilidad de nuestra búsqueda. Estamos construyendo e instalando una nueva grabadora de datos en Arecibo. Con el nuevo receptor ya instalado podemos observar siete lugares en cielo simultáneamente. Esto también aumenta la sensibilidad otras cinco veces. SETI@home tendrá la capacidad para detectar señales de sitios tres veces más distantes. La región del espacio sondeado se expanderá por un factor de treinta. Esto es treinta veces más chance de que su computador detecte esa leve señal desde otra estrella.

Este aumento de capacidad tiene un costo. Pero el apoyo comercial de SETI@home ha disminuído. Aún así, contamos con fondos de la Universidad de California. Siempre estamos acercándonos al final de los fondos que tenemos. Y tendremos que recabar fondos para pagar por estas nuevas capacidades y mantener a SETI@home operando durante durante el próximo año.
Sin este apoyo SETI@home se vería forzado a cerrar.

Esperamos que Ud. esté dispuesto a hacer una donación a SETI@home, en Donate to SETI@home.


Gracias,
Sir Arthur C. Clarke (Autor y Futurista)
Dan Werthimer (Científico Principal, SETI@home)




El proyecto Einstein@Home fue iniciado oficialmente el 19 de Febrero '05:

El proyecto Einstein@Home [MS Windows, Mac OS X, Linux] es un experimento científico que utilizará el poder del sistema BOINC para encontrar estrellas de neutrones giratorias (llamadas pulsares) usando datos de los detectores de ondas gravitacionales LIGO y GEO 600.
Esta localización demostraría la existencia de las ondas gravitacionales postuladas por Albert Einstein.
Ver La búsqueda de Radio Púlsares por Einstein@Home en Arecibo.

El programa está disponible en su versión 7.2.42 o más moderna.

Ver BOINCstats - Einstein@Home:
Estadísticas de Paises
Estadísticas de usuarios - Venezuela
Estadísticas de Equipos - Venezuela
Estadísticas de usuarios - Equipo Venezuela

Ver también:
World Year of Physics 2005 - Einstein@Home
New Binary Neutron Star Will Test Einstein (Sky & Telescope, December 11 '03)
Einstein Passes New Tests (Sky & Telescope, March 3 '05)
Einstein@Home (American Physical Society)



Esta página fue actualizada en: Agosto 20 '09, Agosto 31 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: Observatorio ARVAL - Sección de Astronomía Caraqueña

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!