Observatorio ARVAL

Latitud 10° 30' N, Longitud 66° 50' W (UT - 4hrs.)

Alineación Polar (sin Polaris) para Telescopios con Montura Ecuatorial


El propósito de la Alineación Polar es apuntar el eje de Ascensión Recta (Eje Polar) de la montura ecuatorial del telescopio a un Polo Celeste, para poder compensar la rotación de la Tierra y seguir un objeto celeste fijo sin ajustar la Declinación.

Esta página ofrece información sobre cómo hacer la Alineación Polar de un telescopio con montura ecuatorial, sin ayuda de la estrella Polar.


Alineación Polar de la montura ecuatorial de un telescopio:

- No se requiere que Polaris sea visible desde el sitio de observación.
(Este es frecuentemente el caso en Caracas)

- Se requiere conocer la latitud (con precisión de 1°) del sitio de observación.
(10° 30' Norte para el Valle de Caracas).
Ver Geographic Names Server (GNS) (NGA Geographic Names Data: Coordinates).

- Se requiere una montura ecuatorial equipada con círculos de declinación (con precisión de 1°) y de Ascensión Recta.

- Se requiere el uso de una brújula para determinar referencias para los puntos Norte, Sur, Este y Oeste geográficos, conociendo la variación magnética local.
Ver Introduction to Geomag (U.S. Geological Survey) y Magnetic Declination Calculator (Natural Resources Canada).

- Se requiere el uso de un nivel de burbuja para nivelar la base de la montura y el eje óptico del telescopio montado en ciertas condiciones.


Ajuste Sencillo:

1) Ajuste de la base de la montura ecuatorial:
La base de la montura debe quedar orientada en la dirección Norte-Sur, de manera que el Eje Polar del telescopio quede dentro del plano del meridiano local.

Para ésta alineación use una buena brújula, cuidando que no sea influenciada por masas metálicas cercanas a ella, como por ejemplo la montura del telescopio y su base.
Tome en cuenta la Declinación del Norte magnético con respecto al geográfico en el lugar de observación (en 1/1/2005: 11° 18,8' al Oeste para Caracas, con Variación de -7,3'/año). La brújula indicará el Acimut del Polo Norte Celeste (y el Norte geográfico).
Ver Introduction to Geomag (U.S. Geological Survey) y Magnetic Declination Calculator (Natural Resources Canada).

Úsela para determinar sobre el horizonte (o en su defecto, a su nivel de observación sobre el objeto que le impide ver el horizonte) una referencia para la dirección del Norte o Sur geográfico, desde el sitio exacto donde irá colocada la base de la montura.

Marque una línea Norte-Sur en la superficie donde montará el telescopio que pase por el sitio exacto sobre el que, verticalmente, colocará la base de la montura.
Marque otra línea perpendicular, en sentido Este-Oeste, que corte a la línea Norte-Sur en el sitio sobre el cual colocará la base de la montura.

Determine sobre el horizonte (o a su nivel de observación) las referencias para el Este, Sur y Oeste, verifique las líneas marcadas y coloque sobre éstas la montura.

La precisión de las referencias geográficas puede aumentarse después, usando el procedimiento de ajuste refinado descrito en el punto 5).

La base de la montura debe quedar exactamente horizontal tanto en la dirección Este-Oeste como en la Norte-Sur. Esto se logra ajustando cuidadosamente el largo de las patas del trípode o de la base, colocando el nivel de burbuja sobre la base. (Si el largo de las patas no es ajustable, use suplementos debajo de ellas)

Compruebe estos niveles con el telescopio montado por completo (conviene hacer un ajuste preliminar en la Elevación del Eje Polar), para eliminar algún efecto por su peso sobre la base y las patas. Compruebe estos niveles siempre que mueva la base.

2) Ajuste aproximado del ángulo de Elevación del Eje Polar:
Ajuste el telescopio para una declinación exactamente igual a la latitud del sitio de observación usando un Círculo de Declinación. Si la montura tiene dos Círculos de Declinación, compruebe que ambos indiquen lo mismo. (La latitud indicará la Elevación del Polo Celeste)

Haga coincidir exactamente, el fiel del círculo de Ascensión Recta con la marca de referencia del meridiano, para que el telescopio apunte sobre el meridiano local; La apertura óptica debe quedar exactamente horizontal en el sentido Este-Oeste. Si no se cumple esta condición, verifique el ajuste del nivel Este-Oeste de la base de la montura (verifique también el nivel Norte-Sur).

En este estado, ajuste cuidadosamente la Elevación del Eje Polar hasta que la apertura óptica quede también exactamente horizontal en el sentido Norte-Sur.

Este ajuste aproximado del ángulo de Elevación del Eje Polar, no tendrá que ser modificado, si no se cambia considerablemente (más que 1°) la latitud del sitio de observación (más que unos 110 Km al Norte o Sur del sitio original).
Este ajuste está afectado por la horizontalidad Norte-Sur de la montura.

3) Ajuste aproximado del Acimut del Eje Polar:
Ajuste el telescopio para una declinación de exactamente 0° usando un Círculo de Declinación.

Con el telescopio apuntando al horizonte, hacia el Este o el Oeste, el eje óptico quedará exactamente horizontal en un plano Este-Oeste y deben diferir en 6 horas, el fiel del círculo de Ascensión Recta con la marca de referencia del meridiano. Si no se cumple esta condición, verifique el ajuste del nivel Este-Oeste de la base de la montura (verifique también el nivel Norte-Sur).

Ajuste el Acimut de la montura para que el telescopio pueda apuntar a la referencia del Este y a la del Oeste, sin moverse en Declinación, en los extremos de su movimiento en Ascensión Recta sobre la bóveda celeste.

4) Comprobación:
En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para la más baja potencia, deberá poder seguir por lapsos de decenas de minutos, con poco ajuste en Declinación, cualquier objeto fijo en el cielo, si actuamos solamente sobre el ajuste de Ascensión Recta (o ponemos en marcha el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta).

Con oculares para potencia media o alta, deberá poder seguir por lapsos de varios minutos, con poco ajuste de Declinación, cualquier objeto fijo en el cielo.

Se debe refinar esta alineación aproximada, reiterando este procedimiento hasta obtener la precisión descrita. Pero para propósitos fotográficos se requiere efectuar los procedimientos de ajuste refinado descritos a continuación.

Marque las posiciones de las patas del trípode o base, para facilitar la reposición del telescopio sin perder la alineación aproximada (compruebe siempre el nivel de la base).


Localización de Objetos:
En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para la más baja potencia, deberá poder localizar, con poco error en Declinación, cualquier objeto fijo en el cielo, si actuamos sobre el ajuste de Ascensión Recta.
Al localizar el primer objeto, debemos ajustar el círculo de Ascensión Recta para que indique la correcta para el objeto. Entonces ponemos en marcha el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta (si está disponible). El fiel del círculo de Ascensión Recta indicará la Hora Sidérea Local.

Si no está disponible un mecanismo motorizado de seguimiento en Ascensión Recta, debemos reajustar el círculo de Ascensión Recta cada cierto tiempo para la Hora Sidérea Local. Pues cada minuto transcurrido desde el ajuste representa un minuto de error en A.R.
Reajuste el círculo de Ascensión Recta antes de dejar un objeto para ir a otro.

Puede utilizar el ARVAL Catalog of Guide Stars (Estrellas Guía) para obtener las posiciones de las más brillantes estrellas. Y para otras clases de objetos, las otras secciones del Catálogo ARVAL de Objetos Brillantes.



Ajuste Refinado:

- Los procedimientos de ajuste refinado son generalmente requeridos sólo para propósitos fotográficos que precisan de un mecanismo para seguimiento continuo en Ascensión Recta en la montura del telescopio. Pero pueden usarse para perfeccionar una alineación aproximada y mejorar los puntos de referencia geográficos.

- Los procedimientos de ajuste refinado dependen de la horizontalidad de la montura para que los ajustes en Elevación no afecten el Acimut y vice versa.

- Los procedimientos de ajuste refinado están explicados para sitios de observación con latitud Norte; Invirtiendo los sentidos Norte y Sur de las derivas, sirven para latitud Sur.

5) Ajuste refinado del Acimut del Eje Polar:
Apunte el telescopio con un ocular para alta potencia (preferentemente con retícula iluminada) hacia una estrella con declinación cercana a 0° (dentro de ±5° preferiblemente) y cercana al Meridiano (dentro de ±0,5 hrs preferiblemente).

Siga ésta estrella durante varios minutos, notando la dirección de su deriva en Declinación (corrija y haga caso omiso de cualquier deriva en Ascensión Recta).

- Si la estrella deriva al Sur, el eje polar de la montura apunta demasiado al Este.

- Si la estrella deriva al Norte, el eje polar de la montura apunta demasiado al Oeste.

Corrija el Acimut del Eje Polar hasta anular la deriva en Declinación.

6) Ajuste refinado del ángulo de Elevación del Eje Polar:
Apunte el telescopio con un ocular para alta potencia (preferentemente con retícula iluminada), hacia una estrella con declinación cercana a 0° (dentro de ±5° preferiblemente) y cercana al horizonte del Este (con elevación algo mayor que unos 20° preferiblemente).

Siga ésta estrella durante varios minutos, notando la dirección de su deriva en Declinación (corrija y haga caso omiso de cualquier deriva en Ascensión Recta).

- Si la estrella deriva al Sur, el eje polar de la montura apunta demasiado bajo.

- Si la estrella deriva al Norte, el eje polar de la montura apunta demasiado alto.

Corrija la Elevación del Eje Polar hasta detener la deriva en Declinación.

7) Comprobación:
En estas condiciones, el telescopio, con un ocular para alta potencia, deberá poder seguir por lapsos de decenas de minutos, sin ajuste en Declinación, cualquier objeto fijo en el cielo, si corregimos sobre el mecanismo de seguimiento en Ascensión Recta.

Se debe refinar más esta alineación, reiterando este procedimiento hasta obtener la precisión requerida para los propósitos fotográficos planificados (en general, cero ajuste en Declinación durante un período de exposición).

Determine sobre el horizonte (o a su nivel de observación) las referencias para el Norte, Sur, Este y Oeste. Las usará en el futuro para alinear el telescopio.



Esta página fue actualizada en: Junio 11 '07, Julio 1 '14

Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: Observatorio ARVAL - Home Page

Inglés: Polar Alignment (without Polaris) for Equatorial Telescopes

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!