El Hubble Observa el Sistema de Plutón


Sistema de Plutón


12:45 PM (EST), Octubre 31, 2005
Release No.: STScI-2005-19


El Hubble Observa el Sistema de Plutón:


Estas imágenes del Telescopio Espacial Hubble, tomadas por la Advanced Camera for Surveys (ACS), muestran a Plutón, su mayor luna Caronte, y sus dos nuevos satélites putativos.

En la imagen de corta exposición [izquierda], tomada en Junio 11, 2002, las lunas candidatas no pueden verse.
Ellas aparecen, sin embargo, en las imágenes del centro y derecha. Más largos tiempos de exposición se usaron para tomar estas imágenes. Plutón y Caronte están sobre-expuestos en estas imágenes, causando las brillantes trazas o "capullos" que emergen verticalmente de ellas. Las lunas candidatas no están sobre-expuestas porque ellas son miles de veces menos brillantes que Plutón y Caronte.

En estas imágenes sin procesar, son visibles varios artefactos ópticos del sistema de la Advanced Camera for Surveys, como los rayos radiales de luz causados por la óptica del telescopio.
Las imágenes de color aumentado de Plutón y Caronte fueron construidas combinando imágenes tomadas con filtros cerca de 475 nanometros (azul) y 555 nanometros (verde-amarillo). Las imágenes de los nuevos satélites fueron tomadas con un solo filtro centrado cerca de 650 nanometros (amarillo), así que no hay información de color disponible para ellas.




El Telescopio Espacial Hubble de NASA ha localizado dos posibles nuevas lunas orbitando Plutón, el noveno planeta en nuestro Sistema Solar. Si se confirman, las lunas candidatas podrían proveer nuevos detalles sobre la naturaleza y evolución del sistema de Plutón y el Cinturón de Kuiper primitivo. El Cinturón de Kuiper es una vasta región de cuerpos rocosos helados, más allá de la órbita de Neptuno.

Estas imágenes del Telescopio Espacial Hubble muestran a Plutón, su mayor luna Caronte, y los dos nuevos satélites candidatos. Entre Mayo 15 y Mayo 18, 2005, Caronte, y las lunas putativas aparentan rotar contra las agujas del reloj alrededor de Plutón.




Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de NASA para explorar el noveno planeta de nuestro Sistema Solar, los astrónomos descubrieron que Plutón podría tener no una, sino tres lunas.

"Si, como nuestras nuevas imágenes del Hubble indican, Plutón tiene no una sino dos o tres lunas, se convertirá en el primer cuerpo en el Cinturón de Kuiper en tener más de un satélite", dijo Hal Weaver del Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, en Laurel, Maryland. El es co-líder del equipo que hizo el descubrimiento.

Plutón fue descubierto en 1930. Caronte, la única luna confirmada de Plutón, fue descubierta por observadores basados en la Tierra en 1978. El planeta reside a 3 mil millones de millas del Sol, en el corazón del Cinturón de Kuiper.

"Nuestro resultado sugiere que otros cuerpos en el Cinturón de Kuiper podrían tener más de una luna. También significa que los científicos planetarios tendrán que tener en cuenta estas nuevas lunas al modelar la formación del sistema de Plutón", dijo Alan Stern del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado. Stern es co-líder del equipo de investigación.

Las lunas candidatas, provisionalmente designadas S/2005 P1 y S/2005 P2, fueron observadas estando aproximadamente a 44.000 Kilómetros (27.000 millas) de Plutón. Estos objetos están aproximadamente dos o tres veces más lejos de Plutón que Caronte.

El equipo planea hacer observaciones de seguimiento con el Hubble en Febrero para confirmar que los nuevos objetos descubiertos son verdaderamente lunas de Plutón. Sólo luego de la confirmación el International Astronomical Union considerará los nombres para S/2005 P1 y S/2005 P2.

La Advanced Camera for Surveys del Telescopio Hubble observó las dos nuevas lunas candidatas en Mayo 15, 2005. "Los nuevos satélites candidatos son aproximadamente 5.000 veces menos brillantes que Plutón, pero ellos realmente se destacaron en estas imágenes del Hubble", dijo Max Mutchler del Space Telescope Science Institute, el primer miembro del equipo en identificar los satélites. Tres días más tarde, el Hubble observó Plutón de nuevo. Los dos objetos estaban todavía allí y aparentaban estar moviéndose en órbita alrededor de Plutón.

"Un re-examen de las imágenes del Hubble tomadas en Junio 14, 2002, esencialmente ha confirmado la presencia de ambos, P1 y P2, cerca de las posiciones predichas basadas en las observaciones del Hubble en el 2005", dijo Marc Buie del Lowell Observatory, en Flagstaff, Arizona, otro miembro del grupo investigador.

El grupo ha buscado profundamente otras lunas alrededor de Plutón. "Estas imágenes del Hubble representan la búsqueda más sensitiva hasta ahora de objetos alrededor de Plutón", dijo el miembro del grupo Andrew Steffl del Southwest Research Institute, "y es poco probable que hayan otras lunas mayores que unas 10 millas de diámetro en el sistema de Plutón".


El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre NASA y la Agencia Espacial Europea. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore conduce las operaciones científicas del Hubble. El Instituto es operado para NASA por la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, Inc., Washington, bajo contrato con Goddard.

Los otros miembros del grupo para esta observación son: William J. Merline, John R. Spencer, Eliot Y. Young, y Leslie A. Young, Southwest Research Institute.


Contactos:
Dolores Beasley / Erica Hupp
Headquarters, Washington.

Donna Weaver
Space Telescope Science Institute, Baltimore.




Otras imágenes, y textos para notas de prensa, están disponibles en el HubbleSite News Center.




Ver también Pluto Adds Two New Moons Sky and Telescope, October 31, 2005.




Las dos nuevas lunas de Plutón serían llamadas Hydra (S/2005 P1) y Nix (S/2005 P2).
El período orbital de Hydra es de 38,206 días. El período orbital de Nix es de 24,856 días.




Julio 20, 2011:
Usando el Telescopio Espacial Hubble, astrónomos han descubierto una cuarta luna en órbita alrededor de Plutón, el planeta enano congelado. El pequeño satélite (al cual por ahora han llamado P4) apareció en un estudio que utilizaba al telescopio Hubble para buscar anillos alrededor del planeta enano.

La nueva luna es la más pequeña descubierta alrededor de Plutón. Tiene un diámetro estimado de entre 13 y 34 km (8 y 21 millas). A modo de comparación, Caronte, la luna más grande de Plutón, tiene 1.043 km (648 millas) de diámetro, y las otras lunas, Nix e Hidra, tienen diámetros que oscilan en el rango de los 32 a los 113 km (20 a 70 millas).


Ver El telescopio Hubble descubre una nueva luna alrededor de Plutón (Ciencia@NASA, Julio 20, 2011).

Otras imágenes, y textos para notas de prensa, están disponibles en el HubbleSite News Center.




Julio 13, 2012:
Utilizando el Hubble Space Telescope de NASA, un equipo de astrónomos ha descubierto otra luna orbitando al planeta enano Plutón.

Dicen que la nueva luna, la quinta de Plutón, probablemente es de forma irregular y de 6 a 15 millas (9 a 24 Km) de diámetro. Provisionalmente designada S/2012 (134340) 1, fue detectada en nueve conjuntos separados de imágenes tomadas por la Wide Field Camera 3 del Hubble en Junio 26, 27, 29, y Julio 7 y 9. La luna circunda a Plutón en una órbita de 58.000 millas de diámetro (93.000 Km).


Ver Fifth Moon Discovered Around Pluto (NASA Science, July 13, 2012).

Otras imágenes, y textos para notas de prensa, están disponibles en el HubbleSite News Center.




Nota:

Plutón es ahora un "planeta enano" debido a la definición de la IAU de "planeta"y "planetas enanos".
Ver IAU 2006 General Assembly: Result of the IAU Resolution votes (IAU Press Releases, 24 August 2006, Prague).
Ver Observatorio ARVAL: Datos del Sistema Solar.

El 13 de Septiembre '06 el IAU Minor Planet Center asignó a Plutón el número de asteroide 134340.
Ver IAU Minor Planet Center Circular 8747 (.pdf).


Ver Clyde Tombaugh, 1906 - 1997 (Descubridor del planeta enano Plutón el 18 de Febrero de 1930). [en ARVAL]




New Horizons Mission a Plutón y Caronte - Objetos del Cinturón de Kuiper. El primer reconocimiento de Plutón y Caronte - un "planeta doble", y el último planeta de nuestro Sistema Solar en ser visitado por una nave espacial. Luego, como parte de una misión extendida hasta el 2020, New Horizons visitará uno o más objetos en la región del Cinturón de Kuiper más allá de Neptuno. Lanzado en Enero 19, 2006.
Encuentro con Júpiter: El máximo acercamiento ocurrió en Febrero 28, 2007. New Horizons pasó 3 o 4 veces más cerca que la nave Cassini. New Horizons también cruzó las órbitas de Saturno, en Junio 8, 2008, Urano en Marzo 18, 2011, y Neptuno en Agosto 2014. Hizo una transición de hibernación hacia activo en Diciembre 6, 2014, en preparación para el máximo acercamiento en el encuentro del sistema de Plutón en Julio 14, 2015 (11:49:59 UTC), a unos 12.500 kilómetros (7.750 millas) de Plutón.
Ver New Horizons - The Flyby.



Actualizada: Septiembre 15 '06, Abril 16 '10, Julio 29 '11, Julio 14 '12, Julio 11 '15

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (El Hubble Observa el Sistema de Plutón)

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!