Nuevos Mapas del Hubble de Plutón Muestran Cambios en su Superficie


Nuevos Mapas del Hubble de Plutón Mostrando Cambios en su Superficie


Febrero 4, 2010
Release No.: 10-33


Nuevos Mapas del Hubble de Plutón Muestran Cambios en su Superficie:


Desde su descubrimiento en 1930, Plutón ha sido un punto de luz en los más grandes telescopios terrestres. Pero el Hubble Space Telescope de NASA ha mapeado ahora al planeta enano con un detalle nunca visto. El nuevo mapa es tan bueno, que los astrónomos han podido detectar cambios en la superficie del planeta enano comparando imágenes del Hubble tomadas en 1994 con las nuevas imágenes tomadas en 2002-2003. La tarea es tan exigente como tratar de ver las marcas en un balón de fútbol desde 40 millas de distancia.

La visión del Hubble no es tan aguda como para ver cráteres o montañas, si existen en la superficie, pero el Hubble revela un mundo que parece complejo y variado con terreno blanco, naranja oscuro, y negro-humo. El color general se piensa que es resultado de la radiación ultravioleta del lejano Sol rompiendo el metano que está presente en la superficie de Plutón, dejando un residuo oscuro, color de melaza, rico en carbón.
Los astrónomos estaban muy sorprendidos al ver que el brillo de Plutón ha cambiado - el polo norte está más brillante y el hemisferio sur está más oscuro y rojizo. El verano se acerca al polo norte de Plutón, y esto puede causar que hielos superficiales se derritan y congelen en la más fría y sombreada porción del planeta. Las imágenes del Hubble enfatizan que Plutón no es simplemente una bola de hielo y roca sino un mundo dinámico sometido a dramáticos cambios atmosféricos.




News release from NASA:
Feb. 4, 2010

J.D. Harrington
Headquarters, Washington

Ray Villard
Space Telescope Science Institute, Baltimore


El Terreno Blanco, Naranja-Oscuro y Negro-Humo de Plutón Capturado por el Hubble de NASA


NASA ha liberado las más detalladas y dramáticas imágenes jamás tomadas del lejano planeta enano Plutón. Las imágenes del Hubble Space Telescope de NASA muestran un mundo helado, moteado, coloreado como melaza oscura sometido a cambios estacionales de color y brillo superficial.

Plutón se ha vuelto significativamente más rojo, mientras su iluminado hemisferio norte se hace más brillante. Estos cambios son muy probablemente consecuencias del derretimiento del hielo superficial en el polo iluminado por el Sol y luego recongelándose en el otro polo, mientras el planeta enano va hacia la próxima fase de su ciclo estacional de 248 años. El análisis muestra que el dramático cambio de color ocurrió desde el 2000 hasta el 2002.

Las imágenes del Hubble confirman que Plutón es un mundo dinámico sometido a dramáticos cambios atmosféricos, no simplemente una bola de hielo y roca. Estos dinámicos cambios estacionales son propulsados tanto por la órbita elíptica de 248 años del planeta como por la inclinación de su eje. Plutón es diferente de la Tierra, donde la inclinación del planeta por sí sola causa las estaciones. Las estaciones de Plutón son asimétricas debido a su órbita elíptica. La primavera cambia rápidamente al verano polar en el hemisferio norte, porque Plutón se está moviendo más rápidamente en su órbita cuando está más cerca del Sol.

Observaciones terrestres, hechas en 1988 y 2002 muestran que la masa de la atmósfera de duplicó en ese tiempo. Esto puede deberse al calentamiento y derretimiento del hielo de nitrógeno. Las nuevas imágenes del Hubble están dando a los astrónomos claves esenciales sobre las estaciones en Plutón y el destino de su atmósfera.

Cuando se comparan las imágenes del Hubble tomadas en 1994 con las del 2002 y 2003, los astrónomos ven evidencia de que la región polar del norte se ha hecho más brillante, mientras que el hemisferio sur se ha oscurecido. Esos cambios indican que procesos muy complejos están afectando la superficie visible.

Las imágenes ayudarán a los astrónomos planetarios a interpretar más de tres décadas de observaciones de Plutón con otros telescopios.

"Las observaciones del Hubble son la clave para relacionar estas otras diversas restricciones sobre Plutón y mostrar cómo todo tiene sentido al proveer un contexto basado en el tiempo y los cambios estacionales, lo que abre otras nuevas líneas de investigación", dice el investigador principal Marc Buie del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Estas imágenes del Hubble, tomadas por la Advanced Camera for Surveys, permanecerán como la más aguda vista de Plutón hasta que la sonda New Horizons de NASA esté a seis meses de su encuentro durante el 2015. Las imágenes del Hubble son valiosas para escoger el hemisferio más interesante para las imágenes de la sonda New Horizons.

New Horizons pasará por Plutón tan rápidamente que sólo uno de sus hemisferios será fotografiado en detalle. Particularmente notorio en las imágenes del Hubble es un punto brillante que ha sido notado independientemente por ser inusualmente rico en hielo de monóxido de carbono. Este es un blanco principal para el New Horizons. "Todos están intrigados por esta característica", dijo Buie. El New Horizons tendrá una excelente vista de la frontera entre esta característica brillante y una región cercana cubierta de material superficial totalmente negro.

"Las imágenes del Hubble también ayudarán a los científicos del New Horizons a calcular mejor el tiempo de exposición para cada toma de Plutón, lo que es importante para hacer las imágenes más detalladas posibles", dijo Buie. Sin un chance de repetir las exposiciones, modelos precisos para la superficie de Plutón son esenciales para imágenes bien expuestas.

El Hubble retrata variaciones superficiales de unos pocos cientos de millas de diámetro que son muy gruesas para entender la geología de la superficie. Pero en términos de color de la superficie y brillo, el Hubble revela un mundo de apariencia compleja con terreno blanco, naranja oscuro y negro-humo. El color general se piensa que es resultado de la radiación ultravioleta del lejano Sol rompiendo el metano presente en la superficie de Plutón, dejando un residuo oscuro y rojo rico en carbón.

Las imágenes del Hubble tienen unos pocos pixeles de ancho. A través de una técnica llamada difuminación, múltiples, levemente desplazadas imágenes son combinadas a través de procesamiento de imágenes computarizado para sintetizar una resolución mayor que la visible en una sola exposición.

"Lograr esto ha tomado cuatro años y 20 computadoras operando continua y simultáneamente", dijo Buie. Buie desarrolló los algoritmos especiales para agudizar los datos del Hubble. Él planea utilizar la nueva Wide Field Camera 3 del Hubble para hacer observaciones adicionales antes de la llegada del New Horizons.



Otras imágenes, video y textos para notas de prensa, están disponibles en el World-Wide Web, en http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2010/06/.


Para más información del Telescopio Espacial Hubble, enlace con el NASA - Hubble Space Telescope.



Nota:

Plutón es ahora un "planeta enano" debido a la definición de la IAU de "planeta"y "planetas enanos".
Ver IAU 2006 General Assembly: Result of the IAU Resolution votes (IAU Press Releases, 24 August 2006, Prague).
Ver Observatorio ARVAL: Datos del Sistema Solar.

El 13 de Septiembre '06 el IAU Minor Planet Center asignó a Plutón el número de asteroide 134340.
Ver IAU Minor Planet Center Circular 8747 (.pdf).


Ver Clyde Tombaugh, 1906 - 1997 (Descubridor del planeta enano Plutón el 18 de Febrero de 1930). [en ARVAL]




New Horizons Mission a Plutón y Caronte - Objetos del Cinturón de Kuiper. El primer reconocimiento de Plutón y Caronte - un "planeta doble", y el último planeta de nuestro Sistema Solar en ser visitado por una nave espacial. Luego, como parte de una misión extendida hasta el 2020, New Horizons visitará uno o más objetos en la región del Cinturón de Kuiper más allá de Neptuno. Lanzado en Enero 19, 2006.
Encuentro con Júpiter: El máximo acercamiento ocurrió en Febrero 28, 2007. New Horizons pasó 3 o 4 veces más cerca que la nave Cassini. New Horizons también cruzó las órbitas de Saturno, en Junio 8, 2008, Urano en Marzo 18, 2011, y Neptuno en Agosto 2014. Hizo una transición de hibernación hacia activo en Diciembre 6, 2014, en preparación para el máximo acercamiento en el encuentro del sistema de Plutón en Julio 14, 2015 (11:49:59 UTC), a unos 12.500 kilómetros (7.750 millas) de Plutón.
Ver New Horizons - The Flyby.



Actualizada: Abril 16 '10, Julio 11 '15

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (Nuevos Mapas del Hubble de Plutón Muestran Cambios en su Superficie)

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!