Misión Planck Muestra el Universo en Foco Nítido


La misión Planck ha mostrado la luz más antigua en nuestro universo, llamada el fondo cósmico de microondas, con precisión sin precedentes. Los resultados encajan bien con lo que sabemos sobre el universo y sus características básicas, pero se observan algunas características inexplicadas.


El mapa de arriba muestra el mapa de todo el cielo del Planck del fondo cósmico de microondas, mientras que el mapa de abajo muestra las características de mayor escala.

Una de las anomalías observadas por el Planck e insinuada antes por misiones previas, es una asimetría en las fluctuaciones de la temperatura de la luz antigua a través de las dos mitades de nuestro cielo. Las variaciones de temperatura son representadas por los diversos colores, con el rojo siendo más cálido y el azul, más frio. La amplitud de estas variaciones es mayor en el hemisferio que se muestra a la derecha que en el de la izquierda. Esto va contra el modelo simple aceptado de nuestro universo, que sostiene que el cielo es el mismo en todas las direcciones. Los científicos están en proceso de incorporación de estas y otras anomalías en su visión del universo.


Misión Planck Muestra el Universo en Foco Nítido:

Pasadena, California -- La misión espacial Planck ha liberado el mapa más preciso y detallado realizado de la luz más antigua del universo, revelando nueva información sobre su edad, contenido y orígenes.

Planck es una misión de la Agencia Espacial Europea. NASA aportó tecnología habilitadora de misión para los dos instrumentos de ciencia del Planck, y científicos de los Estados Unidos, Europa y Canadá trabajan juntos para analizar los datos del Planck.

Los resultados del mapa indican que el universo se está expandiendo más lentamente que lo que los científicos pensaban y tiene 13.800 millones de años de edad, 100 millones de años más que las estimaciones anteriores. Los datos también muestran que en el universo hay menos energía oscura y más materia, ambas materia normal y oscura, que lo previamente conocido. La materia oscura es una sustancia invisible que solo se puede ver a través de los efectos de su gravedad, mientras que la energía oscura está dispersando nuestro universo. La naturaleza de ambas sigue siendo misteriosa.

El mapa, basado en los primeros 15,5 meses de la misión con observaciones de todo el cielo, revela las pequeñas fluctuaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas, luz antigua que ha viajado por miles de millones de años desde el universo muy temprano para llegar hasta nosotros. Los patrones de luz representan las semillas de las galaxias y cúmulos de galaxias que hoy vemos a nuestro alrededor.

"Mientras esa antigua luz viaja hacia nosotros, la materia actúa como un carrera de obstáculos en su camino y cambia los patrones un poco", dijo Charles Lawrence, el científico del proyecto Planck de Estados Unidos para el Jet Propulsion Laboratory de NASA en Pasadena, California "El mapa del Planck revela no sólo el universo muy jóven, sino también la materia, incluyendo materia oscura, por todas partes en el universo".

La edad, contenido y otros rasgos fundamentales de nuestro universo se describen en un modelo sencillo desarrollado por los científicos, llamado el modelo estándar de la cosmología. Estos nuevos datos han permitido a los científicos probar y mejorar la exactitud de este modelo con aun mayor precisión. Al mismo tiempo, se observan algunas características curiosas que absolutamente no encajan con la imagen simple. Por ejemplo, el modelo asume que el cielo es el mismo en todas partes, pero los patrones de luz son asimétricos en las dos mitades del cielo, y hay una zona que se extiende sobre un trozo de cielo que es mayor de lo esperado.

"Por un lado, tenemos un modelo simple que se adapta muy bien a nuestras observaciones, pero por otro lado, vemos algunas características extrañas que nos obligan a repensar algunos de nuestros supuestos básicos", dijo Jan Tauber, científico del proyecto Planck de la Agencia Espacial Europea con sede en Holanda. "Este es el comienzo de un nuevo viaje, y esperamos que nuestro análisis continuo de los datos del Planck ayudará a arrojar luz sobre este enigma".

Los resultados también ensayan teorías que describen la inflación, una dramática expansión del universo que ocurrió inmediatamente después de su nacimiento. En mucho menos tiempo del que tarda en parpadear un ojo, el universo explotó por 100 billones de billones de veces en tamaño. El nuevo mapa, mostrando que la materia parece estar distribuida al azar, sugiere que procesos aleatorios estaban en juego en el universo muy temprano en diminutas escalas "quánticas". Esto permite a los científicos descartar muchas teorías de inflación complejas en favor de las simples.

"Los patrones sobre enormes parches del cielo nos dicen acerca de lo que ocurría en las más pequeñas escalas en los momentos justo después de que nuestro universo naciera", dijo Lawrence.

El Planck se lanzó en el 2009 y ha estado escaneado los cielos desde entonces, mapeando el fondo cósmico de microondas, la posluminiscencia del teorizado big bang que creó nuestro universo. Esta reliquia de la radiación proporciona a los científicos una instantánea del universo 370.000 años luego del big bang. La luz existía antes de este momento, pero estaba trabada en un plasma caliente similar a una llama de vela, que más tarde se enfrió y liberó la luz.

El fondo cósmico de microondas es notablemente uniforme en todo el cielo, pero pequeñas variaciones revelan las huellas de las ondas sonoras provocadas por fluctuaciones cuánticas en los momentos justo después de que naciera el universo. Estas impresiones, que aparecen como manchas en el mapa del Planck, son las semillas de las que creció la materia, formando estrellas y galaxias. Las misiones anteriores basadas en globos y misiones espaciales aprendieron mucho al estudiar estos patrones, incluyendo el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) de NASA y el Explorador del Fondo Cósmico (COBE), que ganaron el Premio Nobel de Física en el 2006.

El Planck es el sucesor de estos satélites, cubriendo una amplia gama de frecuencias de la luz con mejor sensibilidad y resolución. Las mediciones revelan patrones de luz tan pequeños como una doceava parte de un grado en el cielo.

La tasa de expansión del universo recién estimada, conocida como la constante de Hubble [H0], es 67,15 más o menos 1,2 kilómetros/segundo/megaparsec. Un megaparsec es aproximadamente 3 millones de años luz. Esto es menos que las anteriores estimaciones derivadas de telescopios espaciales, como el Spitzer y el Hubble de NASA, utilizando una técnica diferente. La nueva estimación del contenido de materia oscura en el universo es 26,8 por ciento, arriba de 24 por ciento, mientras que la energía oscura cae a 68,3 por ciento, abajo de 71,4 por ciento. La materia normal ahora es 4,9 por ciento, arriba de 4,6 por ciento.

Resultados completos del Planck, que todavía está escaneando los cielos, se publicarán en el 2014.


De Planck Mission Brings Universe Into Sharp Focus (March 21 2013, NASA-JPL).

Ver también El universo es más antiguo que lo que se creía (Marzo 25 2013, Ciencia en NASA).

Ver también Planck reveals an almost perfect Universe (European Space Agency - ESA, 21 March 2013)




Esta página fue actualizada en: Marzo 26 '13

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (Misión Planck Muestra el Universo en Foco Nítido)

Mensajes:
Comunicaciones