La Nebulosa de Orión

 Sur de la Constelación de Orión

A unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte. Las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años. Las nubes más masivas han formado las estrellas más brillantes cerca del centro, y éstas son tan calientes que iluminan el gas restante luego de que el período de formación estelar se completó. Las más numerosas estrellas tenues están aún en el proceso de colapsar bajo su propia gravedad, pero ya son suficientemente calientes en sus centros como para ser objetos con luz propia.
La fotografía muestra las 3 estrellas del "Cinturón" de Orión, y la "Espada", abajo a la izquierda. (Noreste arriba, Sureste a la izquierda)


 Nebulosa de Orión

Debido a que el cúmulo estelar de Orión es de menos de un millón de años de edad, no ha habido suficiente tiempo como para que puedan aglomerarse planetas a partir del polvo dentro de los discos. Muchas de las estrellas están aún contrayéndose hacia el status de madurez que retendrán por miles de millones de años. Las estrellas más masivas en el cúmulo han alcanzado ya su etapa adulta de máxima combustión de hidrógeno, y sus superficies son ya tan calientes que su radiación calienta el gas sobrante luego de la formación estelar. Esto es visible para observadores con binoculares como la Nebulosa de Orión, que está en el centro de la región conocida como la Espada de Orión.


Notas:
La palabra Proplyd (de Proto-Planetary Disk) es una invención del astrofísico Norteamericano C. Robert O'Dell de Rice University.
La palabra Próplido es invención del astrofísico Norteamericano William E. Kunkel del Observatorio Las Campanas de Chile.


Publicaciones del STScI, Junio 13, 1994:


La Nebulosa de Orión

 -> El Hubble Observa la Nebulosa de Orión

Esta es una de las más cercanas regiones de muy reciente formación estelar (hace 300.000 años). La nebulosa es una nube gigante de gas iluminada por las más brillantes de las jóvenes estrellas en la parte inferior derecha de la imagen. Muchas de las más tenues estrellas jóvenes están rodeadas por discos de polvo y gas que tienen algo más del doble del diámetro de Sistema Solar.


Próplidos en la Nebulosa de Orión

Una imagen del Telescopio Espacial Hubble de una pequeña porción de la Nebulosa de Orión revela cinco jóvenes estrellas.

 -> El Hubble Observa Próplidos en la Nebulosa de Orión

Cuatro de las estrellas estaban rodeadas de gas y polvo atrapado mientras las estrellas se formaban, pero fueron dejados en órbita alrededor de la estrella. Esto son posibles discos protoplanetarios, o "próplidos", que podrían continuar evolucionando para aglomerarse en planetas.


Nota de Prensa No.: STScI-PR94-24, Junio 13, 1994

El Hubble confirma la Abundancia de Discos Protoplanetarios Alrededor de Estrellas Recién-Nacidas

La NASA anunció hoy que un astrónomo de la Universidad de Rice utilizando el Telescopio Espacial Hubble ha descubierto la más fuerte evidencia hasta ahora de que el proceso que podría formar planetas es común en la galaxia de La Vía Láctea, de la cual la Tierra es parte, y en el universo más allá.

El Génesis de un Sistema Solar

Las detalladas imágenes del Telescopio Espacial Hubble confirman más de un siglo de especulación, conjetura, y teoría sobre el génesis de un sistema solar.


Publicaciones del STScI, Noviembre 20, 1995:


Mosaico de la Nebulosa de Orión

 -> Mosaico de la Nebulosa de Orión

Este espectacular panorama a color del centro de la Nebulosa de Orión es una de las más grandes imágenes jamás ensambladas a partir de imágenes individuales tomadas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. La imagen, compuesta sin costuras a partir de un mosaico de 15 campos separados, cubre un área de cielo cercana al cinco por ciento del área cubierta por la Luna llena.


Próplidos en la Nebulosa de Orión

 -> 4 Próplidos en la Nebulosa de Orión

Estas son imágenes del Telescopio Espacial Hubble de cuatro discos protoplanetarios recién descubiertos alrededor de jóvenes estrellas en la Nebulosa de Orión, a 1.500 años-luz de distancia. Discos de gas y polvo, largamente sospechados por los astrónomos de ser una etapa primitiva de formación planetaria, pueden ser vistos directamente en luz visible por el Hubble.


Perfil de un Próplido en la Nebulosa de Orión

 -> Perfil de un Próplido en la Nebulosa de Orión

Pareciéndose a un Frisbee interestelar, este es un disco de polvo visto de perfil alrededor de una estrella recién-nacida en la Nebulosa de Orión, a 1.500 años-luz de distancia. Puesto que el disco está de perfil, la estrella está mayormente escondida adentro, en esta impactante imagen del Telescopio Espacial Hubble. El disco podría ser un embriónico sistema planetario en construcción. Nuestro Sistema Solar probablemente se formó a partir de un disco similar hace 4.500 millones de años. Con 17 veces el diámetro de nuestro propio Sistema Solar, este disco es el mayor de varios recientemente descubiertos en la Nebulosa de Orión.


Nota a los Editores, Noviembre 20, 1995

Imagen Panorámica del Hubble Muestrea Nacimiento de Estrellas,
y Sistemas Protoplanetarios en la Gran Nebulosa de Orión

Los astrónomos están liberando hoy una de las más grandes imágenes jamas tomadas de los cielos con el Telescopio Espacial Hubble -- un espectacular panorama a color del centro de la Nebulosa de Orión, una región de formación estelar a 1.500 años-luz de distancia en la constelación de Orión el Cazador.


Entregas de Doug Johnstone, Enero 14, 1997:


 -> Mosaico del Hubble de la Región del Trapezium en la Nebulosa de Orión

Mosaico de la Región del Trapezium en la Nebulosa de Orión

Una vista extendida del Trapezium que muestra las cuatro masívas y energéticas estrellas y muchas estrellas parecidas al Sol, con la emisión extendida que las rodea.


 -> El Centro del Cúmulo del Trapezium

El Cúmulo del Trapezium

El centro del cúmulo del Trapezium mostrando las cuatro masívas y energéticas estrellas y varios discos proto-planetarios en evaporación.


Nota de Prensa: Enero 14, 1997

Explicación de la Destrucción de los Discos Circumstelares en el Trapezium de Orión

Modelos teóricos, junto con observaciones del cúmulo del Trapezium en la Nebulosa de Orión, del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, sugieren que los discos alrrededor de las jóvenes estrellas del cúmulo, podrían no sobrevivir lo suficiente como para que se formen planetas dentro de ellos.


Actualización:

 -> Panorámica de la Nebulosa de Orion

Vista Panorámica del Hubble de la Nebulosa de Orión Revela Miles de Estrellas

Enero 11, 2006 (STScI-2006-01)
En una de las más detalladas imágenes astronómicas jamás producida, el Telescopio Espacial Hubble de NASA capturó una vista sin precedentes de la Nebulosa de Orión. Esta turbulenta región de formación estelar es uno de los objetos astronómicos más dramáticos y fotogénicos. Más de 3.000 estrellas de varios tamaños aparecen en esta imágen. Algunos de ellos nunca habían sido observados en luz visible. Estas estrellas residen en un dramático panorama de polvo y gas con mesetas, montañas, y valles que recuerdan el Gran Cañón. La Nebulosa de Orión es un libro ilustrado de formación estelar, desde las masivas, jóvenes estrellas que están moldeando la nebulosa a los pilares de denso gas que podrían ser los hogares de estrellas nacientes.


Actualizada: Enero 13 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: Observatorio ARVAL - Galería de Imágenes La Nebulosa de Orión

Mensajes:
Comunicaciones