Para Liberación en: Noviembre 20, 1995
Foto No.: STScI-PRC95-45a

Crisol de Creación: Mosaico Panorámico del Hubble Entra en un Remolino de Nacimiento de Estrellas

Este espectacular panorama a color del centro de la Nebulosa de Orión es una de las más grandes imágenes jamás ensambladas a partir de imágenes individuales tomadas con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. La imagen, compuesta sin costuras a partir de un mosaico de 15 campos separados, cubre un área de cielo cercana al cinco por ciento del área cubierta por la Luna llena.

El aparentemente infinito tapiz de rico detalle revelado por el Hubble, muestra una agitada fábrica de estrellas dentro de un remolino de gas, fluido y luminoso. Aunque esta vista de 2,5 años-luz de ancho, es una pequeña parte de toda la nebulosa, incluye casi toda la luz de las más brillantes nubes de gas, y un cúmulo estelar asociado con la nebulosa.
El Hubble revela detalles tan pequeños como 4.100 millones de millas de diámetro (6.600 millones de Kilómetros).

El tiempo de observación del Telescopio Espacial Hubble fue dedicado para hacer esta panorámica porque la Nebulosa es un vasto laboratorio para estudiar los procesos que hicieron nacer nuestro propio Sol y Sistema Solar hace 4.500 millones de años. Muchos de los detalles de la Nebulosa no pueden capturarse en una sola imagen - así como una instantánea del Gran Cañón no arroja pistas sobre su formación e historia. Como el Gran Cañón, la Nebulosa de Orión tiene una superficie de dramática topografía -- de gases luminosos en lugar de roca -- con picos, valles y paredes. Son iluminados y calentados por un torrente de energética luz ultravioleta de sus cuatro más calientes y masivas estrellas, llamadas el Trapezium, que queda cerca del centro de la imagen.

Además del Trapezium, esta caverna estelar contiene 70.000 otras jóvenes estrellas en varias etapas de formación. Chorros de alta velocidad de gases calientes arrojados por algunas de las estrellas infantes envían ondas de choque supersónicas rasgando la nebulosa a 160.000 Kilómetros por hora. Estas ondas de choque aparecen como delgados lazos curvos, algunas veces con brillantes nudos al final (los más brillantes ejemplos están cerca de la estrella brillante a la izquierda, abajo).

El mosaico revela al menos 153 brillantes discos protoplanetarios (descubiertos primero con el Hubble en 1992, y llamados "próplidos") que se piensa son sistemas solares embriónicos que eventualmente formarán planetas. (Nuestro Sistema Solar ha sido por largo tiempo considerado una reliquia de un disco similar que se formó alrededor del Sol recién-nacido). La abundancia de estos objetos en la Nebulosa de Orión, fortalece el argumento de que la formación de planetas es una ocurrencia común en el universo. Los próplidos que están más cerca de las estrellas del Trapezium (centro de la imagen) están perdiendo algo de su gas y polvo. La presión de la luz estelar de las estrellas más calientes forma "colas" que actúan como veletas apuntando hacia afuera del Trapezium. Estas colas resultan de la luz de la estrella que empuja el polvo y gas hacia afuera de las capas exteriores de los próplidos. Además de los próplidos luminiscentes, siete discos aparecen en silueta contra el brillante fondo de la nebulosa. Estos objetos oscuros permiten a los astrónomos del Hubble estimar las masas de los discos como de al menos 0,1 a 730 veces la masa de nuestra Tierra.

A unos 1.500 años-luz de distancia, dentro de nuestro brazo espiral en la Vía Láctea, la Nebulosa de Orión está en el centro de la región de la Espada de la constelación de Orión el Cazador, que domina el cielo nocturno a inicios del invierno, en las latitudes Norte. Las estrellas se han formado de nubes de gas interestelar que han colapsado en los últimos millones de años. Las nubes más masivas han formado las estrellas más brillantes cerca del centro, y éstas son tan calientes que iluminan el gas restante luego de que el período de formación estelar se completó. Las más numerosas estrellas tenues están aún en el proceso de colapsar bajo su propia gravedad, pero ya son suficientemente calientes en sus centros como para ser objetos con luz propia.

Información técnica: Para crear este mosaico a color, se tomaron 45 distintas imágenes de la Nebulosa de Orión en azul, verde y rojo entre Enero de 1994 y Marzo de 1995. La luz emitida por el oxígeno es mostrada en azul, la emisión de hidrógeno es mostrada en verde, y la emisión de nitrógeno como luz roja. El balance de color general es cercano al que un observador viviendo cerca de la Nebulosa de Orión vería. Los bordes irregulares producidos por las imágenes del HST han sido suavizados con la adición de imágenes del Observatorio Europeo del Sur en Chile, obtenidas por Bo Reipurth y John Bally, estas son cerca del 2% del área mostrada aquí y están en la esquina superior izquierda.

Créditos: C.R. O'Dell (Rice University), y NASA


La versión original de esta información está disponible en el servidor del WWW del hubblesite.org.


Actualizada: Enero 14 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: La Nebulosa de Orión Mosaico

Mensajes:
Comunicaciones