Para Liberación en: November 20, 1995
Foto No.: STScI-PRC95-45c

Perfil de un Próplido en la Nebulosa de Orión

Pareciéndose a un Frisbee interestelar, este es un disco de polvo visto de perfil alrededor de una estrella recién-nacida en la Nebulosa de Orión, a 1.500 años-luz de distancia. Puesto que el disco está de perfil, la estrella está mayormente escondida adentro, en esta impactante imagen del Telescopio Espacial Hubble. El disco podría ser un embriónico sistema planetario en construcción. Nuestro Sistema Solar probablemente se formó a partir de un disco similar hace 4.500 millones de años. Con 17 veces el diámetro de nuestro propio Sistema Solar, este disco es el mayor de varios recientemente descubiertos en la Nebulosa de Orión.

La imagen izquierda es una composición de imágenes de tres colores, tomadas en líneas de emisión de azul, verde, y rojo del brillante gas en la Nebulosa. La imagen derecha fue tomada a través de un filtro diferente, que bloquea cualquier linea brillante del espectro de emisión de la Nebulosa, y por tanto el disco mismo está silueteado menos distintamente contra el fondo. Sin embargo, las nebulosidades arriba y abajo del plano del disco son claramente visibles; estas delatan la prescencia de la estrella central, invisible de otra manera, pues no puede verse directamente debido al polvo en el disco presentado de perfil.

Las imágenes fueron tomadas entre Enero de 1994 y Marzo de 1995, y un estudio de sus características ha sido sometido para publicación al Astronomical Journal.

Créditos: Mark McCaughrean (Max-Planck-Institute for Astronomy), C. Robert O'Dell (Rice University), y NASA


La versión original de esta información está disponible en el servidor del WWW del hubblesite.org WWW server.


Actualizada: Enero 14 '97

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: La Nebulosa de Orión Perfil de un Próplido

Mensajes:
Comunicaciones