El Hubble Observa Estrellas Infantes en Galaxia Cercana



Esta nueva imagen tomada con el Hubble Space Telescope de NASA muestra brillantes y azules estrellas recién formadas creando una cavidad en el centro de una región de formación de estrellas en la Pequeña Nube Magallánica.

En el corazón de la región de formación de estrellas, queda el cúmulo estelar NGC 602 (en A.R. 1h 29m 31s, Dec. 73° 33' 15" S), aproximadamente a 196.000 años-luz de la Tierra.
La energética radiación que sale de las calientes estrellas jóvenes está esculpiendo el borde interno de las regiones exteriores de la nebulosa, lentamente erosionándolo y comiéndose el material más lejos. Los difusos alcances lejanos de la nebulosa impiden que la energética descarga salga del cúmulo.

Crestas de polvo y filamentos gaseosos se ven hacia noroeste (en la parte superior izquierda de la imagen) y hacia el sureste (en la esquina inferior derecha). Los pilares de polvo con forma de trompa de elefante apuntan hacia las calientes estrellas azules y son significativos indicios de su efecto erosionante. En esta región es posible con el Hubble trazar cómo la formación de estrellas comenzó en el centro del cúmulo y se propagó hacia afuera, con las estrellas más jóvenes todavía formándose ahora en las crestas de polvo.

La Pequeña Nube Magallánica, en la constelación de Tucana, está aproximadamente a 200.000 años-luz de la Tierra. Su proximidad a nosotros la hace un excepcional laboratorio para hacer estudios profundos sobre los procesos de formación estelar y su evolución en un ambiente algo diferente al de nuestra propia Vía Láctea.

Galaxias enanas como la Pequeña Nube Magallánica, con significativamente menos estrellas comparada con nuestra propia galaxia, son consideradas como primitivos bloques de construcción para galaxias mayores. El estudio de la formación estelar dentro de esta galaxia enana es particularmente interesante para los astrónomos porque su primitiva naturaleza significa que carece de un gran porcentaje de los elementos pesados que son forjados en sucesivas generaciones de estrellas a través de fusión nuclear.

Estas observaciones fueron hechas con la Advanced Camera for Surveys del Hubble en Julio 2004.

Filtros que aíslan la luz visible e infrarroja fueron combinados con un filtro que muestrea las emisiones de hidrógeno y nitrógeno de las brillantes nubes.


Release Date: 3:30PM (EDT) January 8, 2007
Release Number: STScI-2007-04


Para información adicional, contactos:

Antonella Nota,
Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.
(phone) 410-338-4520, (e-mail) nota@stsci.edu

Lynn Carlson,
Johns Hopkins University, Baltimore, Md.
(phone) 410-338-3014, (e-mail) carlson@stsci.edu

Ray Villard,
Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.
(phone) 410-338-4514; (e-mail) villard@stsci.edu

Lars Lindberg Christensen,
Hubble/ESA, Garching, Germany
(phone) 49-(0)-89-3200-6306; (cell phone) 49-(0)-173-3872-621; (e-mail) lars@eso.org


Créditos para la imagen del Hubble: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).




La versión original de este trabajo, con más imágenes y videos, está disponible en el servidor del WWW del STScI.



Actualizada: Junio 22 '07

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: Galería: El Hubble Observa Estrellas Infantes en Galaxia Cercana

Mensajes:
Comunicaciones