El Hubble Fotografía la Galaxia Espiral de Gran Diseño M81

La más nítida imagen jamás tomada de la extensa galaxia "de Gran Diseño" M81 fue liberada hoy en la reunión del American Astronomical Society en Honolulu, Hawai. Un sistema espiral de estrellas, polvo, y nubes de gas, los brazos de la galaxia llegan hasta el núcleo.

Esta bella galaxia está inclinada en un ángulo oblicuo a nuestra línea de vista, resultando en una "vista de pájaro" de la estructura espiral. La galaxia es similar a nuestra Vía Láctea, pero nuestra vista favorable provee una mejor imagen de la arquitectura típica de las galaxias espirales. Aunque la galaxia está a 11,6 millones de años-luz, la vista del Telescopio Espacial Hubble de NASA es tan nítida que puede resolver estrellas individuales, junto con cúmulos abiertos de estrellas, cúmulos globulares, e incluso brillantes regiones de gas fluorescente.

Los brazos espirales, que llegan hasta el núcleo, están hechos de jóvenes, azuladas, estrellas calientes formadas en los últimos pocos millones de años. Ellos también alojan una población de estrellas formadas en un episodio de formación de estrellas que comenzó hace 600 millones de años. Las regiones verdosas son densas áreas de de brillante formación estelar. La luz ultravioleta de jóvenes estrellas calientes hace fluorescer las nubes de hidrógeno que las rodean. Varios sinuosos caminos de polvo también llegan hasta el núcleo de M81.

El bulto central de la galaxia contiene estrellas mucho más antiguas y rojizas. Es significativamente mayor que el bulto de la Vía Láctea. Un agujero negro de 70 millones de masas Solares reside en el centro de M81. El agujero negro tiene cerca de 15 veces la masa del agujero negro de la Vía Láctea. Previas investigaciones del Hubble muestran que el tamaño del agujero negro central en una galaxia es proporcional a la masa de su bulto.

M81 podría estar en un surgimiento de formación estelar en los brazos espirales debido a un encuentro cercano que pudo haber tenido con la vecina galaxia espiral NGC 3077 y una cercana galaxia de formación de estrellas (M82) hace 300 millones de años. Los astrónomos planean usar la imagen del Hubble para estudiar la historia de formación estelar de la galaxia y cómo esta historia se relaciona con las estrellas de neutrones y agujeros negros vistos en observaciones en rayos-X de M81 con el Chandra X-ray Observatory de NASA.

M81 es una de las más brillantes galaxias que pueden verse desde la Tierra. Está alta en el cielo norteño en la constelación circumpolar Ursa Major, la Osa Mayor (en A.R. 9h 55m 33s, Dec. 69° 03' 55" N). Con una magnitud aparente de 6,8 está justo en el límite de la visibilidad del ojo desnudo. El tamaño angular de la galaxia (19') es cercano al de la Luna Llena.

Los datos del Hubble fueron tomados con la Advanced Camera for Surveys en 2004 hasta 2006. Esta composición a color fue ensamblada con imágenes tomadas en luz azul, visible e infrarroja.


Release Date: 3:30PM (EDT) May 28, 2007
Release Number: STScI-2007-19


Para información adicional, contactos:

Ray Villard,
Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.,
(phone) 410-338-4514, (e-mail) villard@stsci.edu

Andreas Zezas,
Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, Mass.,
(phone) 617-496-7637, (e-mail) azezas@cfa.harvard.edu

Keith Noll,
Space Telescope Science Institute, Baltimore, Md.
(phone) 410-338-1828, (e-mail) noll@stsci.edu


Créditos para la imagen del Hubble: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).




La versión original de este trabajo, con más imágenes y videos, está disponible en el servidor del WWW del STScI.



Actualizada: Junio 10 '07

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: Galería: El Hubble Fotografía la Galaxia Espiral de Gran Diseño M81

Mensajes:
Comunicaciones