El Mayor Retrato de una Galaxia del Hubble Ofrece una Nueva Vista en Alta Definición de M101

Las galaxias gigantes no fueron ensambladas en un día, tampoco esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral frontal Messier 101 (M101, A.R. 14h 3m 13s, Dec. 54° 20' 53"). Es la mayor y más detallada foto de una galaxia espiral que haya sido liberada por el Hubble. El retrato de la galaxia está realmente compuesto de 51 exposiciones individuales, y adicionalmente elementos de imágenes de telescopios terrestres. La imagen compuesta final mide 16.000 por 12.000 pixels.

Las observaciones archivadas del Hubble que fueron a ensamblar esta imagen fueron adquiridas originalmente para varios proyectos: determinar la tasa de expansión del universo, estudiar la formación de cúmulos estelares en las regiones gigantes de nacimiento de estrellas, encontrar las estrellas responsables por la emisión de intensos rayos-X, y descubrir estrellas azules super-gigantes.

El gigantesco disco espiral de estrellas, polvo, y gas, tiene 170.000 años-luz de diámetro, casi el doble del diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se estima que M101 contiene al menos un millón de millones de estrellas. Aproximadamente 100.000 millones de estas estrellas podrían ser como nuestro Sol en términos de temperatura y tiempo de vida.

Los brazos espirales de la galaxia están regados con grandes regiones de nebulosas formadoras de estrellas. Estas nebulosas son áreas de intensa formación estelar dentro de gigantescas nubes de hidrógeno molecular. Brillantes jóvenes cúmulos de calientes, azules estrellas recién nacidas, trazan los brazos espirales. El disco de M101 es tan delgado que el Hubble ve fácilmente muchas otras galaxias distantes que están detrás.

M101 (también llamada Pinwheel Galaxy, Molinete) está en la constelación circumpolar del Norte, Ursa Major (la Osa Mayor), a una distancia de 25 millones de años-luz de la Tierra. Por lo tanto, estamos viendo esta galaxia como era hace 25 millones de años - cuando la luz que estamos recibiendo de ella ahora fue emitida por sus estrellas - al inicio del Período Miocénico de la Tierra, cuando los mamíferos florecieron y el Mastodonte apareció en la Tierra. La galaxia llena una región en el cielo igual a un quinto del área de la Luna Llena.

La nueva imagen compuesta fue ensamblada con imágenes de archivo del Hubble tomadas con la Advanced Camera for Surveys y la Wide Field and Planetary Camera 2 durante casi 10 años: en Marzo 1994, Septiembre 1994, Junio 1999, Noviembre 2002, y Enero 2003. Las exposiciones del Hubble fueron superpuestas sobre imágenes terrestres, visibles en el borde de la imagen, tomadas con el Canada-France-Hawaii Telescope en Hawaii, y con el telescopio de 0,9 m en el Kitt Peak National Observatory, parte del National Optical Astronomy Observatory en Arizona. La imagen final en colores fue ensamblada con exposiciones individuales tomadas a través de filtros azules, verdes, y rojos (infrarrojos).


Release Date: 10:00AM (EST) Enero 11, 2006
Release Number: STScI-2006-01


Contactos:

K.D. Kuntz, Goddard Space Flight Center,
Baltimore, Md., (phone) 301-286-1301, (e-mail) kuntz@milkyway.gsfc.nasa.gov or

Ray Villard, Space Telescope Science Institute,
Baltimore, Md. (phone) 410-338-4514, (e-mail) villard@stsci.edu or

Soren Larsen, ESA/Space Telescope European Coordinating Facility, European Southern Observatory,
Garching, Germany (phone) 011+4989-3200-6576, (e-mail) slarsen@eso.org or

Lars Lindberg Christensen, Hubble/ESA,
Garching, Germany (phone) 011+49-89-3200-6306, (e-mail) lars@eso.org.


Crédito para la imagen del Hubble: NASA y ESA.

Reconocimiento: K.D. Kuntz (GSFC), F. Bresolin (University of Hawaii), J. Trauger (JPL), J. Mould (NOAO), y Y.H. Chu (University of Illinois, Urbana).

Crédito por la imagen del CFHT: Canada-France-Hawaii Telescope / J.C. Cuillandre / Coelum.

Crédito por la imagen del NOAO: G. Jacoby, B. Bohannan, M. Hanna / NOAO / AURA / NSF.




La versión original de este trabajo, con más imágenes y videos, está disponible en el servidor delWWW del STScI.



Actualizada: Marzo 2 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.
Y un monitor que muestre 16 millones de colores (24 o 32 bits/pixel).

Regreso: Galería: El Mayor Retrato de una Galaxia del Hubble Ofrece una Nueva Vista en Alta Definición de M101

Mensajes:
Comunicaciones