Telescopio Espacial Hubble: Tormentas en Júpiter


Marzo 31, 1995
Photo File No.: STScI-PF95-18

El Hubble Sigue Tormentas en Júpiter

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA seguía los dramáticos y rápidos cambios en la turbulenta atmósfera Joviana que fueron críticos para definir las observaciones hechas por el explorador espacial Galileo a su llegada al planeta gigante, más tarde en 1995.

Esta imagen del Hubble, provee una vista detallada de un especial cúmulo de tres blancas tormentas ovaladas, que están al Sur-Oeste (abajo, a la izquierda) de la Gran Mancha Roja de Júpiter.
La apariencia de las nubes, como fueron fotografiadas en Febrero 13, 1995, es considerablemente diferente de su apariencia apenas siete meses antes.
El Hubble las muestra juntándose, al tiempo que la Gran Mancha Roja es llevada hacia el Oeste por los vientos imperantes, mientras que los óvalos blancos son barridos hacia el Este. (Este cambio de apariencia, no es un efecto de la colisión, en Julio de 1995, del cometa Shoemaker-Levy 9 con Júpiter).

Las dos tormentas blancas más periféricas se formaron hacia final de la década de 1930.
En los centros de estos sistemas de nubes, el aire sube, llevando gas de amoníaco fresco hacia arriba.
Nuevos cristales de hielo blanco se forman, cuando el gas emergente se congela al alcanzar el frígido nivel del tope de las nubes, donde las temperaturas son de -130 grados Celsius.

El centro de tormenta blanco intermedio, la estructura acordonada a la izquierda de los óvalos, y la pequeña mancha marrón, se han formado en centros de baja presión.
Las nubes blancas están sobre localidades donde el gas desciende hacia regiones más bajas y cálidas.
La extensión de la fusión del hielo blanco, expone cantidades variables de la omnipresente neblina marrón de Júpiter. Mientras más fuerte el flujo descendiente, menos hielo, y más marrón es la región.

Una serie pautada de observaciones del Hubble ayudaron a definir regiones de interés para el estudio detallado por la nave Galileo, que llegó a Júpiter a comienzos de Diciembre de 1995.
El Hubble proveyó una vista global de Júpiter, mientras que el Galileo obtendrá imágenes cercanas de la estructura de las nubes que forman los grandes sistemas de tormentas, tales como la Gran Mancha Roja y los óvalos blancos que se ven en esta imagen.

Esta imagen a color fue ensamblada a partir de una serie de imágenes tomadas por la Cámara Planetaria de Campo Amplio 2, en el modo de cámara planetaria, cuando Júpiter estaba a una distancia de 961 millones de Kilómetros de la Tierra.
Estas imágenes son parte de un conjunto de datos obtenidos por un equipo del Telescopio Espacial Hubble, encabezado por Reta Beebe de New Mexico State University.

Créditos: Reta Beebe, Amy Simon (New Mexico State Univ.), y NASA


Una versión en tamaño completo de esta imagen, y textos para notas de prensa, están disponibles en el World-Wide Web, en http://www.stsci.edu/pubinfo/PR/95/18.html.


Para más información sobre el Telescopio Espacial Hubble, enlace al Home Page del Space Telescope Science Institute.


Para más información sobre la misión del Galileo, enlace al Home Page de NASA-JPL Galileo Mission.



Actualización: La Gran Mancha Roja de Júpiter se está encogiendo

La marca registrada de Júpiter, la Gran Mancha Roja o GRS, por su sigla en idioma Inglés (una turbulenta tormenta anticiclónica más grande que la Tierra), se ha encogido al tamaño más pequeño que jamás se haya medido.

Ver La Gran Mancha Roja de Júpiter se está encogiendo de Ciencia@NASA, 15 de Mayo de 2014.



Actualizada: Noviembre 19 '96, Mayo 17 '14

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (HST: Tormentas en Júpiter)

Mensajes:
Comunicaciones