Observatorio ARVAL

Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF)

HUDF Mosaico ACS HUDF Mosaico NICMOS
cuadrado de 3,0'. Norte arriba-derecha cuadrado de 2,4'. Norte arriba-derecha
cent. A.R. 3h 32m 40s, Dec. -27° 48' 00" cent. A.R. 3h 32m 30s, Dec. -27° 47' 10"

Nota:
El Mosaico ACS fue rotado 90° hacia la derecha, para alinearlo con el Mosaico NICMOS.
Andrés Valencia - Observatorio ARVAL


Press Release No.: STScI-2004-07
Marzo 9, 2004


La más Profunda Vista del Universo del Hubble Revela las Primeras Galaxias.

Los astrónomos en el Space Telescope Science Institute revelaron hoy el más profundo retrato del universo visible jamás logrado por la humanidad. Llamado el Hubble Ultra Deep Field (HUDF), la exposición de un millón de segundos de duración revela las primeras galaxias en emerger de las llamadas "Edades Oscuras", el tiempo poco después del big bang cuando las primeras estrellas recalentaron el frío, oscuro universo. La nueva imagen debería ofrecer nuevas ideas sobre qué tipo de objetos recalentaron el universo hace mucho tiempo.

Esta histórica nueva vista es realmente dos imágenes separadas tomadas por la Advanced Camera for Surveys (ACS) y la Near Infrared Camera and Multi-object Spectrometer (NICMOS) del Hubble. Ambas imágenes revelan galaxias que son demasiado tenues para ser vistas por telescopios basados en la Tierra, o incluso en las miradas lejanas del Hubble, llamadas Campos Profundos del Hubble (HDFs), tomadas en 1995 y 1998.

"El Hubble nos lleva a un tiro de piedra del big bang mismo", dice Massimo Stiavelli del Space Telescope Science Institute en Baltimore, MD, el líder del proyecto HUDF. La combinación de las imágenes de la ACS y la NICMOS será utilizada para buscar galaxias que existieron entre 400 y 600 millones después del big bang (correspondiente a un corrimiento al rojo entre 7 y 12). Una pregunta clave para los astrónomos del HUDF es si el universo parece ser igual en esta edad muy temprana y cuando el cosmos tenía entre 1 y 2 miles de millones de años.

El campo HUDF contiene un estimado de 10.000 galaxias. En las imágenes basadas en la Tierra, el trozo de cielo en el que residen las galaxias (justo un décimo del diámetro de la Luna llena) está mayormente vacío. Localizado en la constelación de Fornax, la región está debajo de la constelación de Orión.

La imagen final de la ACS, ensamblada por Anton Koekemoer del Space Telescope Science Institute, está enjoyada con una amplia gama de galaxias de varios tamaños, formas, y colores. En vibrante contraste con la rica cosecha de la imagen en galaxias espirales y elípticas clásicas, hay un zoológico de extrañas galaxias regadas por el campo. Unas lucen como palillos; otras como eslabones en un brazalete. Unas pocas parecen estar interactuando. Sus extrañas formas son muy diferentes de las majestuosas espirales y elípticas que vemos hoy en día. Estas extrañas galaxias son la crónica de un período cuando el universo era más caótico. El orden y la estructura estaban sólo comenzando a emerger.

Instalada en el 2002 durante la última misión de servicio del Telescopio Hubble, la ACS tiene el doble del campo de visión que la anterior cámara de trabajo general, la Wide Field Planetary Camera 2, instalada durante la misión de servicio de 1993. "La gran eficiencia para descubrimientos de la ACS se está explotando ahora para estudios del cielo como el HUDF", dice Stiavelli.

La NICMOS ve aún más lejos que la ACS. La NICMOS revela las galaxias más distantes jamás vistas, porque el universo en expansión ha alargado su luz hasta la región del infrarrojo cercano del espectro. "La NICMOS provee importante contenido científico adicional a los estudios cosmológicos del HUDF", dice Rodger Thompson de la Universidad de Arizona e Investigador Principal de la NICMOS. La ACS descubrió galaxias que existieron 800 millones de años después del big bang (con un corrimiento al rojo de 7). Pero la NICMOS puede haber avistado galaxias que vivieron apenas 400 millones de años luego del nacimiento del cosmos (con un corrimiento al rojo de 12). Thompson debe confirmar el descubrimiento de la NICMOS con investigaciones ulteriores.

"Las imágenes nos ayudarán a prepararnos para el próximo paso, desde la NICMOS en el Telescopio Hubble al James Webb Space Telescope (JWST)", explica Thompson. "Las imágenes del NICMOS alcanzan hasta el tiempo y la distancia que el JWST está destinado a explorar con mucho mayor sensibilidad". Además de galaxias lejanas, las longitudes de onda más largas del infrarrojo son sensibles a galaxias que son intrínsecamente rojas, como las galaxias elípticas y galaxias que tienen colores rojos debido a un alto grado de absorción por polvo.

El campo completo del HUDF también fue observado con el espectrógrafo "grism", un híbrido de prisma y rejilla de difracción. "Los espectros del grism ya han producido la identificación de cerca de mil objetos. Incluidos entre ellos están algunos de los puntos de luz tenues e intensamente rojos en la imagen de la ACS, candidatos primarios para galaxias distantes", dice Sangeeta Malhotra del Space Telescope Science Institute y el Investigador Principal para el estudio siguiente sobre el Ultra Deep Field ACS grism. "Basados en esas identificaciones, algunos de estos objetos están entre las galaxias más lejanas y jóvenes jamás vistas. Los espectros del grism también distinguen entre otros tipos de objetos muy rojos, como viejas galaxias muy polvorientas y rojas, cuásares, y estrellas enanas frías".

Las galaxias evolucionaron tan rápido en el universo que sus cambios más importantes ocurrieron dentro de mil millones de años luego del big bang. "Donde el HDF mostró las galaxias cuando eran jóvenes, el HUDF las revela como infantes, enredadas en un período de rápidos cambios de desarrollo", dice Stiavelli.

La ACS del Hubble permite a los astrónomos ver galaxias dos a cuatro veces más tenues que las vistas anteriormente, y es también muy sensible a la radiación en el infrarrojo cercano que permite a los astrónomos distinguir algunas de las galaxias más lejanas observables en el universo. Esto mantendrá el récord como la visión más profunda del universo hasta que ESA, junto con NASA, lance el James Webb Space Telescope en 2011.

Aún cuando los telescopios basados en la Tierra han, a la fecha, visto objetos que existieron sólo 500 millones de años después del big bang (con un corrimiento hacia el rojo de 10), ellos necesitan la ayuda de un escaso telefoto natural en el espacio, llamado un lente gravitacional, para verlas. Sin embargo, la ACS puede revelar galaxias típicas a esas grandes distancias. Aún mucho más grandes telescopios basados en la Tierra con ópticas adaptivas no pueden reproducir una vista semejante. La fotografía de la ACS requirió una serie de exposiciones tomadas en el curso de 400 órbitas del Hubble alrededor de la Tierra. Esto es un trozo tan grande del tiempo de observación anual del telescopio que Steven Beckwith, el director del instituto, usó su propio tiempo discrecional para proveer los recursos necesarios.

Las observaciones del HUDF comenzaron en Septiembre 24, 2003 y continuaron hasta Enero 16, 2004. La cámara ACS del telescopio, del tamaño de una cabina telefónica, capturó antiguos fotones de luz que comenzaron a cruzar el universo aún antes de que existiese la Tierra. Los fotones de luz de los más tenues objetos llegaron a razón de un fotón por minuto, comparado con millones fotones por minuto de galaxias más cercanas.

Tal como los anteriores HDFs, los nuevos datos se espera que galvanicen a la comunidad astronómica y lleven a docenas de artículos de investigación que ofrecerán nuevas ideas sobre el nacimiento y la evolución de las galaxias.




Imágenes TIFF y JPEG, videos y textos de este Press Release están disponibles en el World Wide Web en Hubble's Deepest View Ever of the Universe Unveils Earliest Galaxies (HubbleSite - NewsCenter, March 9, 2004).



Contactos:

Don Savage
NASA Headquarters, Wahington
(Telephone: 202-358-1547; e-mail: donald.l.savage@nasa.gov)

Ray Villard
Space Telescope Science Institute (STScI), Baltimore, MD
(Telephone: 410-338-4514; e-mail: villard@stsci.edu)

Lars Lindberg Christensen
Hubble European Space Agency Information Centre
(Telephone: 011-49-89-320-06-306; e-mail: lars@eso.org)

Lori Stiles
University of Arizona News Service, Tucson, AZ
(Telephone: 520-626-4402; e-mail: lstiles@u.arizona.edu)


El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial es operado por la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, Inc. (AURA), para la NASA, bajo contrato con el Centro Goddard para el Vuelo Espacial, en Greenbelt, Maryland.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.



La Misión de Servicio 4 (SM4), el último vuelo programado del shuttle hacia el Telescopio Espacial Hubble, ha sido cancelada.
En Enero 16 '04, Sean O'Keefe, el Administrador de NASA, anunció su decisión de cancelar la misión, que habría hecho trabajos de mantenimiento e instalado nuevos instrumentos. O'Keefe citó los nuevos parámetros de seguridad dispuestos luego de la tragedia del Columbia como la base principal de su decisión, que está actualmente bajo revisión.


Originalmente programada para 2004, SM4 fue pospuesta y cancela después de la pérdida del Transbordador Espacial Columbia. Después de una recuperación exitosa del programa del transbordador y un nuevo examen de los riesgos de SM4, NASA aprobó a otra misión.
SM4, también conocida como STS-125, fue quizás la más desafiante e intensa misión de servicio del Hubble, con una multitud de tareas a realizar en el transcurso de cinco caminatas espaciales.

Ver Hubble's Future (HubbleSite - Team Hubble - Servicing Missions)




Los astrónomos han ensamblado un nuevo, mejorado retrato de la vista más profunda de la humanidad en el universo.
Llamado el Campo Profundo eXtremo, o XDF, la foto fue ensamblada combinando 10 años de las fotografías del telescopio espacial Hubble de NASA tomadas de un parche de cielo en el centro del Campo Ultra Profundo del Hubble original (HUDF).

Ver Hubble Goes to the eXtreme to Assemble Farthest Ever View of the Universe (Hubblesite.org, September 25, 2012)



Actualizada: Marzo 11 '04, Septiembre 25 2012, May 29 2013

Optimizada para ser vista con Font Verdana - Microsoft Internet Explorer

Regreso: Observatorio ARVAL - Galería de Imágenes

English: Observatorio ARVAL - Hubble Ultra Deep Field

Mensajes:
Comunicaciones