Observatorio ARVAL

Campo Ultra Profundo del Hubble - Detalles


Press Release No.: STScI-2004-07
Marzo 9, 2004


La más Profunda Vista del Universo del Hubble Revela las Primeras Galaxias.


Hubble Revela un Drama Galáctico

Una pelea galáctica. Un encuentro cercano con una galaxia espiral. Volutas azules de galaxias. Estos retratos cercanos de galaxias en el Campo Ultra Profundo del Hubble revelan el drama de la vida galáctica.

Casi cada panel muestra galaxias de extrañas formas en pugilatos con vecinos galácticos. En el panel de arriba, a la izquierda, tres galaxias justo debajo del centro están en batalla, sus formas distorsionadas por el brutal encuentro. El panel de arriba, al centro, revela una galaxia en espiral de canto defendiéndose de una galaxia azul de extraña forma. El panel de abajo, a la derecha, está regado de encuentros cercanos entre galaxias que han sido desmenuzadas por las interacciones. Estas extrañas galaxias son crónica de un período cuando el universo era más joven y más caótico. El orden y la estructura sólo comenzaban a emerger.

No todas las galaxias están empeñadas en una masacre galáctica. En el panel de arriba, a la derecha, está una majestuosa galaxia espiral, una de las más cercanas en el Campo Ultra Profundo. Esta galaxia existió hace cerca de mil millones de años, cuando el cosmos tenía 13 mil millones de años de edad. Las más pequeñas y rojas galaxias [los puntos rojos en los paneles arriba a la izquierda, y abajo a la izquierda] podrían estar entre las más distantes conocidas, existiendo cuando el cosmos tenía 800 millones de años de edad.

Las galaxias en estos paneles fueron sacadas de una cosecha de cerca de 10.000 galaxias en el Campo Ultra Profundo, la imagen más profunda en luz visible del cosmos.

Las observaciones del Campo Ultra Profundo, hechas por la Advanced Camera for Surveys (ACS), representan una delgada, profunda vista del cosmos. Mirar el Campo Ultra Profundo es como ver por una pajilla de dos metros y medio.

En las imágenes basadas en la Tierra, el trozo de cielo en el que residen las galaxias (justo un décimo del diámetro de la Luna Llena) está prácticamente vacío. Localizada en la constelación de Fornax, la región está tan vacía, de hecho, que sólo unas pocas estrellas de la Vía Láctea son visibles en la imagen.

En esta imagen, azul y verde corresponden a colores que son visibles por el ojo humano, como las calientes, jóvenes, estrellas azules y el brillo de estrellas parecidas al Sol en los discos de las galaxias. El rojo representa luz en el infrarrojo cercano, que es invisible al ojo humano, como el brillo rojo de las galaxias envueltas en polvo.

La imagen requirió 800 exposiciones tomadas en el curso de 400 órbitas del Hubble alrededor de la Tierra. El tiempo total de exposición fue de 11,3 días, tomadas entre Septiembre 24, 2003 y Enero 16, 2004.

Crédito: NASA, ESA, S. Beckwith (STScI) y el HUDF Team.




Imágenes TIFF y JPEG, y textos de este Press Release están disponibles en el World Wide Web en Hubble's Deepest View Ever of the Universe Unveils Earliest Galaxies (HubbleSite - NewsCenter. March 9, 2004)


El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial es operado por la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, Inc. (AURA), para la NASA, bajo contrato con el Centro Goddard para el Vuelo Espacial, en Greenbelt, Maryland.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.



Actualizada: Marzo 11 '04

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Observatorio ARVAL - Campo Ultra Profundo del Hubble

Mensajes:
Comunicaciones