Observatorio ARVAL

Campo Ultra Profundo del Hubble - Profundidad


Press Release No.: STScI-2004-07
March 9, 2004


La más Profunda Vista del Universo del Hubble Revela las Primeras Galaxias [Extracto]

Los astrónomos en el Space Telescope Science Institute revelaron hoy el más profundo retrato del universo visible jamás logrado por la humanidad. Llamado el Hubble Ultra Deep Field (HUDF), la exposición de un millón de segundos de duración revela las primeras galaxias en emerger de las llamadas "Edades Oscuras", el tiempo poco después del big bang cuando las primeras estrellas recalentaron el frío, oscuro universo. La nueva imagen debería ofrecer nuevas ideas sobre qué tipo de objetos recalentaron el universo hace mucho tiempo.

"El Hubble nos lleva a un tiro de piedra del big bang mismo", dice Massimo Stiavelli del Space Telescope Science Institute en Baltimore, MD, el líder del proyecto HUDF. La combinación de las imágenes de la ACS y la NICMOS será utilizada para buscar galaxias que existieron entre 400 y 600 millones después del big bang (correspondiente a un corrimiento al rojo entre 7 y 12). Una pregunta clave para los astrónomos del HUDF es si el universo parece ser igual en esta edad muy temprana y cuando el cosmos tenía entre 1 y 2 miles de millones de años.

La imagen final de la ACS, ensamblada por Anton Koekemoer del Space Telescope Science Institute, está enjoyada con una amplia gama de galaxias de varios tamaños, formas, y colores. En vibrante contraste con la rica cosecha de la imagen en galaxias espirales y elípticas clásicas, hay un zoológico de extrañas galaxias regadas por el campo. Unas lucen como palillos; otras como eslabones en un brazalete. Unas pocas parecen estar interactuando. Sus extrañas formas son muy diferentes de las majestuosas espirales y elípticas que vemos hoy en día. Estas extrañas galaxias son la crónica de un período cuando el universo era más caótico. El orden y la estructura estaban sólo comenzando a emerger.

La NICMOS ve aún más lejos que la ACS. La NICMOS revela las galaxias más distantes jamás vistas, porque el universo en expansión ha alargado su luz hasta la región del infrarrojo cercano del espectro. "La NICMOS provee importante contenido científico adicional a los estudios cosmológicos del HUDF", dice Rodger Thompson de la Universidad de Arizona e Investigador Principal de la NICMOS. La ACS descubrió galaxias que existieron 800 millones de años después del big bang (con un corrimiento al rojo de 7). Pero la NICMOS puede haber avistado galaxias que vivieron apenas 400 millones de años luego del nacimiento del cosmos (con un corrimiento al rojo de 12). Thompson debe confirmar el descubrimiento de la NICMOS con investigaciones ulteriores.

Las galaxias evolucionaron tan rápido en el universo que sus cambios más importantes ocurrieron dentro de mil millones de años luego del big bang. "Donde el HDF mostró las galaxias cuando eran jóvenes, el HUDF las revela como infantes, enredadas en un período de rápidos cambios de desarrollo", dice Stiavelli.

La ACS del Hubble permite a los astrónomos ver galaxias dos a cuatro veces más tenues que las vistas anteriormente, y es también muy sensible a la radiación en el infrarrojo cercano que permite a los astrónomos distinguir algunas de las galaxias más lejanas observables en el universo. Esto mantendrá el récord como la visión más profunda del universo hasta que ESA, junto con NASA, lance el James Webb Space Telescope en 2011.

Las observaciones del HUDF comenzaron en Septiembre 24, 2003 y continuaron hasta Enero 16, 2004. La cámara ACS del telescopio, del tamaño de una cabina telefónica, capturó antiguos fotones de luz que comenzaron a cruzar el universo aún antes de que existiese la Tierra. Los fotones de luz de los más tenues objetos llegaron a razón de un fotón por minuto, comparado con millones fotones por minuto de galaxias más cercanas.




Imágenes TIFF y JPEG, y textos de este Press Release están disponibles en el World Wide Web en Hubble's Deepest View Ever of the Universe Unveils Earliest Galaxies (HubbleSite - NewsCenter. March 9, 2004)


El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial es operado por la Asociación de Universidades para Investigación en Astronomía, Inc. (AURA), para la NASA, bajo contrato con el Centro Goddard para el Vuelo Espacial, en Greenbelt, Maryland.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea.



Actualizada: Marzo 11 '04

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Observatorio ARVAL - Campo Ultra Profundo del Hubble

Mensajes:
Comunicaciones - Communications