Arriba: Índice

PRESS RELEASE NO.: STScI-PR99-19

BAJO EMBARGO HASTA: 25 de Mayo, 1999

CONTACTOS:

Don Savage
NASA Headquarters, Washington, DC
(Phone: 202-358-1547)

Nancy Neal
Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD
(Phone: 301-286-0039)

Ray Villard
Space Telescope Science Institute, Baltimore, MD
(Phone: 410-338-4514)

El Hubble Completa un Esfuerzo de Ocho Años para Medir el Universo en Expansión


El equipo del "Hubble Space Telescope Key Project" (Proyecto Clave del Telescopio Espacial Hubble) anunció hoy que ha completado sus esfuerzos para medir distancias precisas hasta galaxias remotas, un ingrediente esencial requerido para determinar la edad, el tamaño y el destino del universo.

"Antes del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos no podían decidir si el universo tenía 10.000 millones o 20.000 millones de años de edad. La escala de tamaños del universo tenía un rango tan vasto, que no les permitía confrontar con alguna certidumbre muchas de las más básicas preguntas sobre el origen y eventual destino del cosmos", dijo Wendy Freedman del Observatories of the Carnegie Institution of Washington, la líder del equipo, "Luego de todos estos años, finalmente estamos entrando en una era de precisión en la cosmología. Ahora podemos referirnos con mayor precisión a la imagen más amplia del origen del universo, su evolución y destino."

Las precisas mediciones hechas por el equipo son la clave para determinar la tasa de expansión del universo, conocida como la Constante de Hubble. Medir la Constante de Hubble era una de las tres metas mayores para el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, antes de que fuera lanzado en 1990.

Durante los últimos 70 años los astrónomos han buscado una medición precisa de la Constante de Hubble, desde que el astrónomo Edwin Hubble encontró que las galaxias estaban separándose unas de otras a una tasa proporcional a la distancia entre ellas, esto es, a mayor distancia, más rápida la recesión. Durante muchos años, justo hasta antes del lanzamiento del Telescopio Hubble, el rango de los valores medidos para la tasa de expansión era de 50 a 100 Kilómetros por segundo por megaparsec (un megaparsec, o mpc, son 3,26 millones de años-luz).

El equipo midió la Constante de Hubble en 70 Km/seg/mpc, con una incertidumbre de 10%. Esto significa que una galaxia parece estar moviéndose 252.000 Km por hora más rápido por cada 3,3 millones de años-luz de distancia de la Tierra.

"La verdad está allá afuera, y la encontraremos", dijo el Dr. Robert Kirshner, de Harvard University. "Acostumbrábamos discrepar por un factor de 2; ahora nos apasionamos igual por un 10 por ciento. Un factor de dos es como no estar seguro de si tiene uno o dos pies. Diez por ciento es como argumentar sobre un dedo. Es un gran paso adelante."

Añade el Dr. Robert Kennicutt de la Universidad de Arizona, un co-líder del equipo: "Las cosas comienzan a cuadrar, La controversia sobre el factor de dos ha terminado."

El equipo utilizó el Telescopio Hubble para observar 18 galaxias hasta 65 millones de años-luz. Descubrieron casi 800 de las estrellas variables llamadas Ceféidas, una clase especial de estrella pulsante, utilizadas para mediciones precisas de distancia. Aún cuando las Ceféidas son escasas, proveen una muy estable "bujía estándar" para estimar distancias intergalácticas. El equipo utilizó estas estrellas para calibrar muchos diversos métodos para medir distancias.

"Nuestros resultados son un legado del Telescopio Hubble, que será utilizado para una variedad de investigaciones futuras", dijo el Dr. Jeremy Mould, del Australian National University, tambíen co-líder del equipo. "Es emocionante ver converger los diferentes métodos para medir distancias a las galaxias, calibrados por el Telescopio Espacial Hubble."

Combinando la medición de la Constante de Hubble con estimados para la densidad del universo, el equipo determinó que el universo tiene aproximadamente 12.000 millones de años de edad - similar a la de las estrellas más antiguas. El descubrimiento resuelve una molesta paradoja que surgió de anteriores estimaciones de la edad. Los investigadores enfatizan que el estimado para la edad es válido sólo si el universo está por debajo de la llamada "Densidad Crítica" donde estaría delicadamente balanceado entre expandirse para siempre o colapsar [en algún futuro].

La edad del universo se calcula utilizando la tasa de expansión basada en precisas mediciones de distancia, y la edad calculada se refina basándose en si [la expansión del] universo parece estar acelerando o decelerando, dada la cantidad de materia observada en el espacio. Una rápida tasa de expansión indica que el universo no requirió tanto tiempo para alcanzar su tamaño actual, y por lo tanto es más joven que si se estuviese expandiendo más lentamente.


[notas] de ARVAL



Para más información, e imágenes relativas a esta noticia,
enlace con Hubble Completes Eight-Year Effort to Measure Expanding Universe
(HubbleSite - NewsCenter. May 25, 1999).

Para más información, enlace con HST findings shed new light on the fate of the Cosmos
(en el Web site de Science@NASA).


Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu


El Space Telescope Science Institute es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy, Inc. (AURA),
para NASA, bajo contrato con el Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).


Copyright © 1990-1999 The Association of Universities for Research in Astronomy, Inc. All Rights Reserved.



Investigaciones recientes han encontrado que la rata de expansión del cosmos comenzó a acelerar hace unos cinco a seis mil millones de años.
See ARVAL - El Hubble Encuentra Evidencia de Energía Oscura en el Joven Universo.



Actualizada: Noviembre 19 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: STScI - Información de Fondo

Mensajes:
Comunicaciones