NASA - JPL: Galileo - Imágenes de Io

Rotación de Io - Color Falso

Triplete de Io

Agosto 13, 1996
P-47179 color

Tres imágenes del disco completo de Io, la luna volcánica de Júpiter, vista por la cámara de la nave Galileo, mostradas en color falso (filtradas en infrarrojo cercano, verde, y violeta) para intensificar los detalles de la superficie. Comparaciones de estas imágenes con las hechas por los Voyager hace 17 años, han revelado que muchos cambios han ocurrido en Io. Desde ese entonces, cerca de una docena áreas, cada una de al menos 14.000 Km cuadrados, han sido recubiertas.

Estas tres imágenes, tomadas al final de Junio 1996, muestran cerca del 75% de la superficie de Io. Las imágenes revelan que algunas áreas en Io son en verdad rojas, mientras que mucha de su superficie es amarilla o verde clara. Las mayores áreas rojas mostradas aquí, parecen estar asociadas con muy recientes depósitos volcánicos fragmentarios (piroclásticos) eruptados en forma de plumas volcánicas. El más prominente óvalo rojo rodea el volcán Pele (extrema derecha), como fue previamente descubierto en imágenes del Telescopio Espacial Hubble. Un intenso punto rojo está cerca de la pluma activa Marduk, al Este de Pele. Otras áreas rojizas están asociadas con puntos calientes conocidos o con regiones que han cambiado substancialmente desde los acercamientos de las naves espaciales Voyager en 1979. Los depósitos rojizos podrían ser producto de vulcanismo explosivo de alta temperatura.

Hay algunas curiosas diferencias en la zona de superposición entre las imágenes de la izquierda y el centro. Hay varias áreas especialmente brillantes en la imagen de la izquierda, que aparecen más oscuras en la imagen del centro. Estos podrían representar erupciones transitorias, o material superficial con inusuales propiedades de dispersión de luz.

Varias plumas volcánicas activas durante los acercamientos de los Voyager en 1979 ocurrieron cerca de los bordes brillantes o las regiones de los terminadores en estas imágenes, donde los materiales atmosféricos deberían ser detectables. Loki y Amirani parecen inactivos, Volund está activo, y Pele podría estar activo pero extremadamente tenue. La pluma Marduk también parece activa, y oscuros chorros de materiales en erupción pueden verse contra el disco. Varias montañas previamente desconocidas pueden verse cerca de los terminadores.

La misión del Galileo es manejada por el Jet Propulsion Laboratory de NASA.


Nota: Esta imagen JPEG se hace disponible para compartir con el público los excitantes nuevos descubrimientos que se están haciendo con la nave Galileo de NASA/JPL. Los científicos del Galileo están en el proceso de calibrar y validar esta data. La imagen electrónica completa necesaria para el análisis científico será liberada dentro del año después de haber recibido la última data de esta órbita.

Para más información sobre la misión del Galileo,
enlace con los originales en el servidor Solar System Exploration: Galileo Legacy Site (NASA-JPL).


Actualizada: Agosto 14 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: ARVAL - Galería de Imágenes (Galileo - Imagen de Io)

Mensajes:
Comunicaciones