Tenues Cúmulos Azules Sub-Galácticos
podrían ser Galaxias en Construcción


JPEG

Septiembre 4, 1996
Photo No.: STScI-PRC96-29b

Estos 18 pequeños objetos azules - cada uno a 11 billones de años-luz de la Tierra - podrían ser las semillas de algunas de las galaxias de hoy en día. Cada cúmulo contiene varios billones de estrellas. Los astrónomos piensan que muchos de estos objetos han chocado y se han consolidado unos con otros al paso del tiempo, para convertirse en las gigantescas y luminosas galaxias que se ven a nuestro alrededor hoy en día.

El Telescopio Espacial Hubble encontró estos objetos a través de la luz de sus átomos de hidrógeno. Esta luz fue corrida hacia el rojo desde longitudes ultravioletas hasta luz visible, debido a la expansión del universo.
Observaciones espectroscópicas basadas en tierra para 10 de estos objetos arrojaron confirmaciones de sus distancias, hasta ahora.
Cada objeto tiene 2.000 a 3.000 años-luz de diámetro, y fue encontrado en un área de cerca de 2 millones de años-luz de diámetro. Este área es comparable con la distancia entre nuestra Galaxia, la Vía Láctea y su próxima vecina luminosa, la galaxia de Andrómeda.
El número de objetos sub-galácticos es significativamente mayor que el de las galaxias luminosas que se ven actualmente en un volumen similar de espacio. Estos 18 objetos están localizados en una pequeña región del cielo, en la parte Norte de la constelación de Hércules, cerca de la frontera con Draco.
A la distancia de los objetos, cada imagen tamaño estampilla, mostrada aquí, tiene cerca de un tercio del diámetro de nuestra Galaxia. La Vía Láctea, que es de cerca de 100.000 años-luz de diámetro, ocuparía varias de estas cajas.

Cada imagen es de color verdadero, hecha con exposiciones separadas en luz azul, verde, y rojo extendido, con la Cámara Planetaria de Campo Ancho 2.
El Telescopio hizo la observación durante 48 órbitas alrededor de la Tierra (más de un día de tiempo de exposición). Las exposiciones en verde y rojo fueron hechas en Junio de 1994; las exposiciones azules, y 15 órbitas de la exposición centrada en la línea de hidrógeno corrida hacia el rojo, se hicieron en Junio de 1995.
Comparado con los mejores sitios de observación basados en tierra, el cielo visto desde la órbita del Hubble es 2,5 a 15 veces más oscuro, y la resolución de esta imagen es cerca de 10 veces mejor. Los objetos más tenues visibles en esta imagen son 2 billones de veces más tenues que lo que el ojo logra ver sin asistencia desde un sitio oscuro en la Tierra.


Créditos: Rogier Windhorst y Sam Pascarelle (Arizona State University) y NASA.



Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu

Última modificación: Sep 4, 10:06:04 EDT, 1996




Una versión de mayor resolución de esta imagen, está disponible en Hubble Sees Early Building Blocks of Today's Galaxies STScI WWW server. (HubbleSite - NewsCenter, September 4, 1996)



Actualizada: Diciembre 5 '96

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Tenues, Azules Cúmulos Sub-Galácticos

Mensajes:
Comunicaciones