Vista Super-Nítida de la Estrella Condenada Eta Carinae

HR Eta Car

Junio 10, 1996
Foto No.: STScI-PRC96-23a


Un gigantesco y ondulante par de nubes de gas y polvo es capturado en esta impresionante imagen de la estrella super-masiva Eta Carinae, del Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

Usando una combinación de técnicas de procesamiento de imágenes ('dithering', submuestreo, y deconvolución), los astrónomos crearon una de las imágenes de mayor resolución de un objeto extendido jamas producidas por el Telescopio Espacial Hubble. La imagen resultante revela un detalle sorprendente.

Aún cuando Eta Carinae está a más de 8.000 años-luz de distancia, pueden distinguirse estructuras de sólo 16.000 millones de Km de diámetro (cerca del diámetro de nuestro Sistema Solar). Caminos de polvo, diminutas condensaciones, y extrañas vetas radiales, todas aparecen con claridad sin precedentes.

Eta Carinae fue observada por el Hubble en Septiembre de 1995 con la Cámara 2 de Campo Ancho y Planetaria (WFPC2). Imágenes tomadas a través de filtros rojos y ultravioletas fueron subsecuentemente combinadas para producir la imagen a color mostrada. Una secuencia de ocho exposiciones fue necesaria para cubrir el gigantesco rango dinámico del objeto: las masas de eyecciones más externas son 10.000 veces más tenues que la brillante estrella central.

Eta Carinae fue el sitio de una gigantesca explosión hace 150 años, cuando se convirtió en una de las estrellas más brillantes en el cielo del Sur. Aunque la estrella liberó tanta luz visible como la explosión de una supernova, sobrevivió a la explosión. De alguna forma, la explosión produjo dos lóbulos polares y un gran disco ecuatorial delgado, todo ello moviéndose hacia afuera a cerca de 2,4 millones de Km por hora.

La nueva observación muestra que un exceso de luz violeta escapa a lo largo del plano ecuatorial entre los lóbulos bipolares. Aparentemente hay relativamente pocos desechos polvorientos entre los lóbulos cerca de la estrella; la mayor parte de la luz azul puede escapar. Los lóbulos, al contrario, contienen grandes cantidades de polvo, que absorben preferentemente la luz azul, causando que los lóbulos aparezcan rojizos.

Estimándose que sea 100 veces más masiva que nuestro Sol, Eta Carinae podría ser una de las estrellas más masivas de nuestra Galaxia. Irradia cerca de cinco millones de veces más energía que nuestro Sol. La estrella permanece como uno de los grandes misterios de la astronomía estelar, y la nueva imagen del Hubble despierta mayores interrogantes. Eventualmente, la explosión de esta estrella podría proporcionar pistas incomparables sobre otras, más modestas explosiones estelares bipolares, y sobre los flujos hidrodinámicos estelares en general.


Crédito de fotografía: Jon Morse (University of Colorado), y NASA

Equipo Investigador: Kris Davidson (University of Minnesota), Bruce Balick (University of Washington), Dennis Ebbets (Ball Aerospace), Adam Frank (University of Minnesota), Fred Hamann (University of California - San Diego), Roberta Humphreys (University of Minnesota), Sveneric Johansson (Lund Observatory), Jon Morse (University of Colorado), Nolan Walborn (Space Telescope Science Institute), Gerd Weigelt (Max Planck Inst. for Radio Astronomy, Bonn), y Richard White (Space Telescope Science Institute)


Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu

Junio 10, 1996



Versiones de mayor resolución de esta imagen pueden obtenerse del sitio en el Web del STScI en:
Doomed Star Eta Carinae


Actualizada: Enero 9 '98

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Eta Carinae


Mensajes:
Comunicaciones