Colimación y Prueba de Estrella




El Propósito de la colimación es obtener las mejores imágenes de estrellas y otros objetos celestes. Verifique la colimación mirando una estrella. Use una magnificación cercana a 2X por milímetro de apertura (50X por pulgada). Centre la estrella en el campo para evitar los posibles efectos de aberración en su telescopio.

Si la colimación de un telescopio es perfecta y la atmósfera está bastante transparente y tranquila, la imagen en foco de una estrella será muy parecida a un punto circular de luz.

Si la colimación de un telescopio es imperfecta, la imagen en foco de una estrella será mayor que un punto de luz, y tenderá a ser alargada, como un cometa.




Si la colimación de un telescopio es perfecta, la imagen fuera de foco de una estrella mostrará anillos de difracción simétricos y concéntricos, y será igual hacia adentro del foco y hacia afuera del foco.


Colimación perfecta




Si la colimación de un telescopio es imperfecta, la imagen fuera de foco de una estrella mostrará anillos de difracción asimétricos y excéntricos, y podría ser distinta hacia adentro del foco y hacia afuera del foco. El telescopio mostrará aberración de "Coma", incluso en el centro del campo.


Colimación imperfecta




Referencias (en Inglés):

Basic Star Testing (Stephen Tonkin. The Astronomical Unit - Tutorials)

Harold R. Suiter, Star Testing Astronomical Telescopes (Amazon Books)

The collimation (Astrophotography - Thierry Legault. High Resolution CCD Imaging)




Notas:

La comprobación y ajuste preciso de la colimación en un telescopio Newtoniano consiste en ajustar finamente el espejo primario para que el patrón de difracción producido por una estrella un poco fuera de foco sea concéntrico.
Ver Colimando Ópticas Newtonianas (en ARVAL)

Para el usuario, colimar un telescopio Schmidt-Cassegrain consiste en ajustar el espejo secundario hasta obtener una perfecta prueba de estrella.




Esta página fue actualizada en Octubre 19 '03, Junio 18 '14, Julio 10 '14


Optimizada para ser vista en fuente Verdana.
Ver Sobre las Páginas en el Web del Observatorio ARVAL.

Regreso: Observatorio ARVAL - Home Page - Páginas Técnicas

Inglés: Collimation and Star Test (en ARVAL)

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!