Observatorio ARVAL


Noticias Desde el Borde - Lee Smolin y la Gravedad Cuántica


- Lee Smolin, Gravedad Cuántica; Teoría de Cuerdas y Gravedad Cuántica de Lazos: Teoría M?
Por qué el universo es como es? Por qué tiene tanta estructura luego de 14.000 millones de años?

Qué son el espacio y el tiempo? Son contínuos o discretos?
El problema de la gravedad cuántica es cómo combinar la nociones del espacio y el tiempo que tenemos de la teoría de la relatividad con la teoría cuántica, pues ambas nos dicen algo esencial y profundo sobre la naturaleza.

En el nuevo marco, el espacio no es suave y contínuo, sino que contiene trozos indivisibles de sólo 10-35 metros de diámetro. La gravedad cuántica de lazos entonces define el espacio-tiempo como una red de enlaces abstractos que conectan estos volúmenes de espacio, como los nodos enlazados en un mapa de rutas de aéreas.

La visión que surge de la relatividad y la teoría cuántica es de un mundo concebido como una red de relaciones.
La visión gerárquica de Newton, en la que átomos con propiedades fijas y absolutas se mueven sobre un fondo fijo de espacio y tiempo absolutos, está bastante muerta.
Esto no significa que el atomismo y el reductivismo estén equivocados, pero significa que deben ser entendidos en una forma más sutil y bella que antes.
Para que la gravedad cuántica de lazos triunfe como una teoría fundamental de la gravedad, la ley de la gravedad de Newton debe surgir de ella naturalmente.

Cuál es la relación entre el observador y lo observado?
Una teoría cuántica de la gravedad debe ser una teoría de cosmología. Como tal, debe también decirnos cómo describir todo el universo desde el punto de vista de observadores que viven en el, porque por definición no hay observadores fuera del universo.

Qué causa la incompatibilidad entre la Relatividad General y la Mecánica Cuántica?
Cono Bohr y Heisenberg nos enseñaron, la teoría cuántica parece tener sentido sólo cuando se la entiende como la descripción de algo pequeño y aislado de su observador - el observador está fuera de ello.

Es tiempo de desechar décadas de trabajo en teoría de cuerdas?
Para Lee Smolin, el verdaro golpe a la idea de que la escogencia de cuáles leyes gobiernan la naturaleza es determinada sólo por mecanismos que actúan en las ménores escalas, vino de la dramática falla de la teoría de cuerdas.
Como una teoría de las partículas elementales, ciertamente ha fallado hasta ahora, porque mientras que inicialmente parecía que había sólo una teoría de cuerdas consistente, ahora sabemos que hay muchas tales teorías, cada una aparentemente tan consistente como las otras, y todas conduciendo a universos diferentes.




Hay principios de auto-organización actuando en escales astronómicas.
La idea de que una galaxia es un sistema auto-organizado - más una ecología que un grupo muerto de estrellas y gas - se ha hecho común entre los astrónomos y físicos que estudian las galaxias.
El universo será visto como una red de sistemas auto-organizados.

Hay mecanismos de auto-organización extendiéndose desde las mayores a las menores escalas, y ellas explican tanto las propiedades de las partículas elementales como la historia y estructura del universo completo.

Por medio de una especie de selección natural cosmológica, las propiedades de las partículas y las fuerzas, son escogidas para maximizar el número de agujeros negros que produce el universo.




Referencias:
Lee Smolin - "A Theory of the Whole Universe" (Edge.org - The Third Culture: Beyond the Scientific Revolution - Chapter 17, 1995)
"You are made of spacetime" (NewScientist, 12 August 2006)
Three Roads to Quantum Gravity, by Lee Smolin. Basic Books


ARVAL - Galería:
- El Fondo Cósmico de Microondas - Una Reliquia del Origen del Universo
- El Hubble Encuentra Evidencia de Energía Oscura en el Joven Universo
- Una Explosión del Pasado: La Supernova Más Lejana Observada Ilumina un Universo Oscuro

ARVAL - Space Telescope Science Institute (STScI) - Información de Fondo:
- Construyendo una Escalera a las Estrellas (STScI-PR99-19)
- La Constante de Hubble
- Distancias Cósmicas
- Materia Oscura

ARVAL - Cuadernos del Royal Greenwich Observatory (RGO):
- Cosmología, Qué es una Estrella?, Galaxias, Supernovas, Pulsares, Agujeros Negros



Esta página fue actualizada en: Abril 26 '07

Optimizada para MS Internet Explorer

Inglés: News from the Edge - Lee Smolin and Quantum Gravity

Regreso: Observatorio ARVAL - Conferencias

Messages:
Comunicaciones