La Visión Infrarroja del Universo del COBE

PRC98-01 Enero 9, 1998


Estas tres imágenes son mapas del cielo completo en luz infrarroja. Las dos de arriba son imágenes compuestas tomadas en las longitudes de 60, 100, y 240 micras. El brillo en 60 micras se muestra en azul, él de 100 micras en verde, y el brillo en 240 micras en rojo. La imagen de más abajo muestra el brillo en 240 micras luego de remover la luz en primer plano de nuestro Sistema Solar y nuestra Galaxia.

Las imágenes fueron compiladas a partir de datos tomados entre Diciembre de 1989 y Septiembre de 1990 por el Experimento de Fondo Difuso en Infrarrojo (DIRBE) a bordo del Explorador del Fondo Cósmico (COBE) de la NASA. Ellas ilustran los pasos que usaron los científicos para encontrar el fondo infrarrojo cósmico; un fósil radiante que contiene la acumulación de luz estelar que ahora aparece en infrarrojo debido al corrimiento cósmico hacia el rojo, y a la absorción y re-emisión por el polvo en el universo, desde el Big Bang.


El Cielo Observado:


Foto No.: STScI-PRC98-01a

La imagen de arriba representa el brillo del cielo completo, visto en luz infrarroja. La brillante línea amarilla-naranja a través del centro de la imagen se origina en el polvo interestelar en el plano de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, con el centro de la Galaxia en el centro de la imagen. El color rojo arriba y abajo de esta línea muestra etéreas nubes adicionales de polvo interestelar. El color azul en forma de S proviene del polvo interplanetario en el Sistema Solar.


Luz Zodiacal Removida:


Foto No.: STScI-PRC98-01b

La imagen de arriba representa una vista del cielo luego de que el brillo en primer plano del polvo en el Sistema Solar ha sido removido. Esta imagen está dominada por la emisión del polvo interestelar en la Vía Láctea. Los dos objetos brillantes en el centro del cuadrante de abajo a la derecha son galaxias cercanas, la Gran Nube y la Pequeña Nube Magallánicas.


Fondo Extragaláctico:


Foto No.: STScI-PRC98-01c

Luego de remover la luz de nuestro Sistema Solar y nuestra Galaxia, lo que queda es un fondo infrarrojo cósmico uniforme. La línea a través del centro es un artefacto de la remoción de la luz Galáctica. El equipo del DIRBE reporta la detección de este fondo cósmico también en 140 micras, y ha puesto límites a su brillo en ocho otras longitudes de onda infrarrojas, desde 1,25 hasta 100 micras.




Crédito: Michael Hauser (Space Telescope Science Institute), el Equipo Científico COBE/DIRBE, y NASA


Nota de Prensa




Para versiones de mayor resolución de las imágenes en esta página, enlace con
COBE's Infrared View Of The Universe (HubbleSite - NewsCenter, PRC98-01, January 9, 1998).



Jonathan Eisenhamer -- eisenham@stsci.edu
Zolt Levay -- levay@stsci.edu
Office of Public Outreach -- outreach@stsci.edu


El Space Telescope Science Institute es operado por la Association of Universities for Research in Astronomy, Inc. (AURA), para NASA, bajo contrato con el Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD.
El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).



Actualizada: Enero 16 '98

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso: Galería de ARVAL (La Visión Infrarroja del Universo del COBE)

Mensajes:
Comunicaciones