COBE - DMR de 53GHz - Anisotropía del CMB



La imagen representa los datos del DMR para la banda de 53 GHz, en una escala de 0° a 4°K, mostrando la casi total uniformidad del brillo del Fondo Cósmico de Microondas (CMB) (arriba), luego, en una escala que aumenta el contraste debido al componente del dipolo (centro), y después de restarle la componente del dipolo (abajo).

El dipolo, una suave variación entre las áreas relativamente cálidas de arriba a la derecha y las relativamente frías de abajo a la izquierda, se debe al movimiento del Sistema Solar relativo a la materia distante del Universo. Las señales atribuidas a esta variación son muy pequeñas, sólo una milésima parte del brillo del cielo.


La imagen de abajo muestra el mapa reducido (tanto el dipolo como la emisión Galáctica han sido substraídos).
Las fluctuaciones del fondo cósmico de microondas son extremadamente tenues, tan solo una parte en 100.000, comparadas con la temperatura promedio de 2,73° Kelvin del campo de radiaciones.
La radiación de microondas de fondo es un remanente del Big Bang, y sus fluctuaciones son las huellas del contraste de densidades en el Universo primitivo. Se piensa que las fluctuaciones de densidad dieron origen a las estructuras que pueblan el Universo hoy en día: Cúmulos de Galaxias y vastas regiones sin ellas.




Una versión de mayor resolución de esta imagen puede encontrarse en Cosmic Background Experiment (COBE) DMR Images


John C. Mather and George F. Smoot, Nobel Prize in Physics 2006 (Nobel Foundation)
Ver The Nobel Prize in Physics 2006 (.pdf, en Inglés).



Actualizada: Octubre 3 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regreso a: El Fondo Cósmico de Microondas - Una Reliquia del Origen del Universo (COBE - DMR de 53GHz - Anisotropía del CMB)


Mensajes:
Comunicaciones