Timeline
La Radiación del Fondo Cósmico de Microondas




1934:
Richard Tolman demuestra que la radiación de cuerpo negro en un universo en expansión se enfría, pero retiene su distribución térmica, que continúa siendo la de un cuerpo negro.

1941:
Andrew McKellar usa la excitación de las líneas del doblete CN para medir que la "temperatura efectiva del espacio" es cercana a 2.3°K. [CN es el radical cianuro o nitrilo]

1948:
George Gamow, Ralph Alpher, y Robert Herman predicen que un universo de Big Bang tendría una radiación del fondo cósmico de microondas con temperatura cercana a 5°K.

1955:
Tigran Shmaonov encuentra un exceso en la emisión de microondas, con una temperatura de cerca de 3°K. Igualmente lo hacen varios otros investigadores, comenzando con las observaciones de Andrew McKellar en 1941 sobre la excitación de moléculas interestelares con CN. Pero ellos no lo siguen suficientemente, hasta Penzias y Wilson en 1964.

1964:
A.G. Doroshkevich e Igor Novikov escriben un artículo con poca circulación sugiriendo búsquedas en microondas de la radiación de cuerpo negro predicha por Gamow, Alpher, y Herman.

1965:
Arno Penzias y Robert Wilson descubren un fondo cósmico de radiación de microondas de 3°K. A través de la conexión con Bernie Burke, Robert Dicke, James Peebles, Roll, y Wilkinson, ellos aprenden sobre la medición y la interpretan.
Ver The Nobel Prize in Physics 1978 (Nobel Foundation)

1966:
Rainer Sachs y Arthur Wolfe predicen teóricamente fluctuaciones de amplitud en el fondo de microodas, creadas por variaciones del potencial gravitatorio entre los observadores y la "última superficie de dispersión".

1968:
Martin Rees y Dennis Sciama predicen teóricamente fluctuaciones de amplitud en el fondo de microondas, creadas por fotones atravesando pozos de potencial dependientes del tiempo.

1969:
R. A. Sunyaev y Yakov Zel'dovich estudian la dispersión inversa de Compton por electrones calientes en los fotones del fondo de microondas.

1990:
El satélite COBE demuestra que el fondo de microondas tiene un casi perfecto espectro de cuerpo negro, y por lo tanto fuertemente soporta el modelo del Big Bang caliente y la historia térmica del Universo, y restringe la densidad del medio intergaláctico.

1992:
El satélite COBE descubre anisotropía en el fondo cósmico de microondas, esto fuertemente soporta el modelo del Big Bang, con inestabilidad gravitacional como la fuente de la estructura en gran escala. Este descubrimiento energiza y motiva al campo teórico y al experimental, conduciendo a una explosión de actividad.

2001:
El satélite MAP (Microwave Anisotropy Probe) será lanzado como una misión MidEX de NASA.

2006:
"Por su descubrimiento de la forma de cuerpo negro y anisotropía de la radiación del fondo cósmico de microondas",
John C. Mather y George F. Smoot, Premio Nobel de Física 2006 (Nobel Foundation, en Inglés).
Ver The Nobel Prize in Physics 2006 (.pdf, en Inglés).

2007:
El satélite Planck (Max Planck Surveyor, antes conocido como COBRAS/SAMBA) será lanzado como una misión de la ESA (European Space Agency).




La información original para esta página puede encontrarse en Cosmic Microwave Background Timeline,
En el sitio en el Web del Smoot Astrophysics Research Program (en Inglés)



Actualizada: Octubre 3 '06

Optimizada para ser vista con MS Internet Explorer.

Regresar a: La Radiación del Fondo Cósmico de Microondas


Mensajes:
Comunicaciones