Breve Historia del Observatorio ARVAL


Varias personas se nos han acercado tanto a Andrés como a mi, personalmente o por vía del correo electrónico, para preguntar: Qué es el Observatorio ARVAL?, Donde queda?, Tienen un domo?

Es por eso que hemos decidido hacer un breve recuento sobre qué es el Observatorio ARVAL.

Andrés y yo nos conocemos desde que éramos niños y aunque nunca estudiamos juntos, compartimos desde pequeños muchos intereses. Una de las cosas que teníamos en común era la música. Aún recuerdo lo que disfrutamos la primera vez que oímos "Bookends" de Simon & Garfunkel.

Allá por el año '65, Andrés recibió como regalo de sus padres un telescopio newtoniano Tasco de 3 pulgadas, con el cual se nos abrió todo un mundo nuevo.

Ese primer instrumento de cartón y plástico, nos inició en las maravillas que para ese entonces nos eran desconocidas; Júpiter, Saturno, Venus, los detalles de la Luna.

Poco a poco, en manos de ambos fueron cayendo diferentes instrumentos cada vez de mejor calidad. Primero, binóculos, que no aumentaron el alcance que teníamos con el Tasco, pero sí agregaron portabilidad y calidad a nuestra búsqueda.

Luego, cuando se acercaba la visita del Cometa Halley en el '86, se sumó el AstroScan 2001 de 4,25 pulgadas, comprado por Andrés, el cual nos llevó un paso adelante en la calidad de las observaciones. Este instrumento, vino con una lista de objetos que podían verse fácilmente, la cual fue terminada en poco tiempo. Esta lista fue ampliada, ya que por ser ella típicamente norteña y por estar nosotros tan cerca del Ecuador terrestre, podíamos ver muchos otros objetos de Declinación mas bien sureña. Fue esta primera lista, la que daría paso a lo que hoy llamamos el Catálogo ARVAL de Objetos Brillantes.

Por otro lado, mi futuro suegro, quien era astrónomo aficionado, tenía un Celestron de 8 pulgadas en un lugar ideal para observar desde la costa Venezolana, y fue con él, que yo comencé a sistematizar mi aprendizaje de las constelaciones. Con el paso del tiempo, este telescopio pasó a formar parte del equipo de ARVAL.

Nuestra introducción formal a la astronomía la recibimos como buenos caraqueños, desde las butacas del Planetario Humboldt, donde ambos, y en momentos diferentes, seguimos los cursos de Orientación Estelar, así como el de Identificación de Estrellas.

Con el pasaje del Cometa Halley en 1986, algunos amigos que sabían de nuestro interés en la astronomía, y en vista de la poca información disponible en los medios de comunicación locales, comenzaron a pedirnos noticias sobre el cometa.
Fueron muchas las noches que pasamos juntos observando, casi siempre con visitantes y desde diferentes lugares del país.

Es quizás en ese momento cuando por la unión de las primeras letras de nuestros apellidos, surge por primera vez el nombre "Observatorio ARVAL". Pienso que fue a la esposa de Andrés, a quien se le ocurrió la idea.

Con el tiempo, aquella lista de objetos celestes fue creciendo, y se convirtió en un catálogo de diferentes clases de objetos; estrellas guía, cúmulos estelares globulares y abiertos, galaxias, y nebulosas, que podían ser observados desde ambos hemisferios con telescopios de pequeño diámetro, hasta 8 pulgadas. Llenaba un vacío, ya que no existía una lista formal de ese tipo.

A finales de 1994, yo compré un Meade LX-200, de 10 pulgadas, para aumentar la capacidad de observación y ayudar a pelear contra la contaminación lumínica de Caracas, ya que siendo computarizado, nos permitía ubicar objetos de poco brillo, aún con la escasa visibilidad en nuestro cielo.

Más o menos al mismo tiempo, Andrés compró y reconstruyó un antiguo Celestron C-750 de 5 pulgadas, que junto con una clásica montura Germano-ecuatorial Tasco, se convirtió en nuestro telescopio gran-angular portátil.

En Enero del '95, a la colección se unió un Celestron C-5+ de 5 pulgadas comprado por Andrés, lo que aumentó la movilidad, y la potencia, de la sección más portátil del Observatorio.
Esta sección es de vital importancia, ya que queremos profundizar más en el campo de la astrofotografía, y ayudar a mejorar las observaciones públicas que se realizan en el Planetario Humboldt.

A finales del año '95, cuando Andrés se conectó al Internet y produjo su Home Page personal, incluyó en su perfil profesional, su afición por la astronomía
Es entonces cuando hace su aparición, el Observatorio ARVAL, con su propia página en el World-Wide Web.

Lo demás es historia .....

Arnaldo Arnal




En las primeras versiones de mi Home Page personal, recién mudado de Geocities a TRUEnet en Febrero '96, podía leerse:

Este sitio ofrecerá alguna información sobre mí y sobre mis actividades como Ingeniero y como Astrónomo Amateur.

Siguiendo el enlace "Astrónomo Amateur", se accedía a mi "Página de Astronomía"; en la que podía leerse:

Este sitio está en construcción. Cuidado con los Bytes que caen!!

Este sitio ofrecerá alguna información sobre mí y sobre mis actividades como Astrónomo Amateur (Observatorio ARVAL).

Gracias por su visita!


Mi "Página de Astronomía" ofrecía dos secciones:

Información Astronómica para Caracas (Observatorio ARVAL)

y

Astronomical Information from the Internet:

Comet 1996 B2 Hyakutake- English
[Local page (6K), you can save it for off-line reading]

Comet 1995 O1 Hale-Bopp - English
[Local page (10K), you can save it for off-line reading]

AstroLinks - English
[Local page (11K), you can save it as a AstroLink directory]


Updated: March 2 '96

This Home Page URL is http://www.true.net/~avalencia/Astro.htm

Andrés Valencia's Home Page

Mensajes (Messages): avalencia@true.net


La sección original sobre el cometa Hyakutake, ya no existe.
Pero el recuerdo del cometa perdurará para siempre.

Ver:
Ikufumi Makino: Cometa 1996-B2 Hyakutake,
Brian Halbrook: Cometa 1996-B2 Hyakutake,
Artemi García: Cometa Hyakutake - March 22 '96.

La sección sobre el Cometa Hale-Bopp, predecía un bello espectáculo, aún por venir.

Ver:
Cometa 1995 O1 (Hale-Bopp) (con fotografías),
Cometa C-1995 O1 (Hale-Bopp) (Cuadernos del RGO),
El brillo del cometa Hale-Bopp (Cuadernos del RGO),
Starman (3 tiras sobre el Cometa Hale-Bopp).


La sección de "Información Astronómica para Caracas (Observatorio ARVAL)", se ha desarrollado hasta convertirse en el sitio en el World-Wide Web de ARVAL, un sitio que sirve en forma sostenida, más de 1.300 archivos (9MB) por semana, a más de 200 visitantes mensuales, de todos los países del mundo!

Ver:
Astronomía Caraqueña (solamente en Castellano).


El 25 de Febrero de 1996, el URL de ARVAL cambió del humilde http://www.true.net/~avalencia/Astro.htm al prestigioso http://www.arval.org.ve


Estos avances en el alcance nacional e internacional de ARVAL, no hubiesen sido posibles sin el apoyo recibido de TRUEnet, nuestro proveedor de acceso al Internet y anterior servidor para estas páginas. TRUEnet fue absorbido por CANTV.net.

Gracias!


El más antiguo ejemplar (electrónico) preservado de las páginas de ARVAL, en los archivos de su fiel "Webmaster" ("Webservant", diría yo), es también el primero que incluyó una página gráfica, con un diagrama del eclipse total de Luna para Abril 3 '96.

Con mi fotografía de la Luna durante el máximo del eclipse incluida, esta ha llegado a ser una de las páginas más populares del sitio de ARVAL, hoy en día.

Algo que más bien parece la norma de tantas aficiones por la astronomía, es el papel que juegan los grandes cometas en el desarrollo del Observatorio ARVAL:

Nace junto con la visita del Cometa Halley en el '86, y aparece en el World-Wide Web junto con el Cometa Hyakutake en el '96.

Otros grandes eventos astronómicos seguramente traerán más cambios para ARVAL!


El sitio de ARVAL está dedicado a propagar información astronómica desde Febrero '96.
Todo él es bilingüe (Castellano-Inglés), a excepción de la sección de "Astronomía Caraqueña", que contiene información local centrada alrededor de Caracas, Venezuela.
El énfasis está en lo maravilloso y la belleza de la astronomía.

El Observatorio ARVAL fue retirado del Web por intereses anónimos en Septiembre 1 del 2001, luego de haber servido a más de 65.000 visitantes, y contestado más de 700 preguntas de ellos.

Pero me complace anunciar que desde Septiembre 26 2001 puede ver las páginas del Observatorio ARVAL, en su nuevo sitio en el Web, en http://www.oarval.org, gracias a Roger Curry y a David Knighton del Northeast Florida Astronomical Society (NEFAS).


Saludos, (y Cielos Claros)
Andrés Valencia


Actualizada: Septiembre 29 '01, Junio 16 '14

Regreso: Observatorio ARVAL - Home Page

Inglés: A short History of Observatorio ARVAL

Mensajes:
Comunicaciones
Valid HTML 4.01!